El Pleno ordinario del mes de marzo en Las Rozas, que se ha celebrado de forma semipresencial, ha dedicado una parte importante de su tiempo a debatir sobre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para ayudar a los refugiados afectados por la guerra en Ucrania.
De esta forma, los grupos Unidas por Las Rozas y VOX han dedicado varias de sus preguntas a interpelar al equipo de Gobierno, sobre las medidas adoptadas por el Consistorio; mientras que el PP ha presentado una moción de condena a la invasión rusa en Ucrania, así como de apoyo a las acciones del Gobierno de España, en colaboración con la OTAN y la Unión Europea.
Donación de 25.000 euros a Cruz Roja y otras medidas
En su respuesta a las preguntas de los grupos políticos, el concejal de Familia y Servicios Sociales, José Luis San Higinio, ha detallado las diferentes medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento, como la donación de 25.000 euros a Cruz Roja, la recogida y traslado de alimentos, medicamentos y ropa para los refugiados, la creación de un registro de vecinos interesados en el acogimiento, la puesta en marcha de un servicio telefónico especial de atención a vecinos ucranianos (010), o la ayuda en los procesos de escolarización y empadronamiento, además de la coordinación de voluntarios o la colaboración con las fundaciones Madrid y Aladina.
Por último, San Higinio ha anunciado que el próximo 7 de mayo, el Consistorio ha organizado una Jornada Solidaria para recaudar fondos en beneficio de los refugiados de Ucrania y los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.
Reformas importantes en el municipio
El pleno ha visto también como se ha aprobado la modificación de crédito necesaria para financiar con 2,1 millones de euros proyectos importantes para el municipio como la reforma del carril bici¸ el equipamiento y mobiliario para el nuevo HUB de El Cantizal o la nueva pista poliderportiva de la calle Juníperos.
Ha salido a favor con los votos del PP, la abstención de PSOE y los concejales no adscritos, y votos en contra de Unidas por Las Rozas, VOX y Cs. Aun en la parte dispositiva, se ha aprobado, con la única abstención de VOX, la adhesión del Ayuntamiento de Las Rozas al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, que amplía el código ético de la Ley de Transparencia adaptándolo a las directrices europeas.
Mociones de los grupos políticos
En cuanto a las propuestas de los grupos políticos, se ha aprobado la moción de VOX para estudiar la posibilidad de poner en marcha un proyecto piloto de transporte urbano con vehículos eléctricos, junto con el Consorcio Regional de Transportes o a través de Las Rozas Innova, para conectar la zona de Yucatán, El Torreón o La Cornisa con puntos neurálgicos del municipio. Ha salido adelante con la única abstención del PSOE.
La moción del PSOE para incorporar a lo largo de 2022 la plataforma Bizum entre las herramientas a disposición de la ciudadanía para la realización de pagos de tributos municipales, ha sido enmendada por el PP para estudiar la posibilidad de integrar este sistema en el actual gestor y plataforma de pagos municipales; y se ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y Unidas por Las Rozas, el voto en contra de VOX y la abstención del resto del Pleno.
El grupo Cs ha visto salir adelante su moción para actualizar la ordenanza de participación ciudadana y realizar una campaña de comunicación orientada a explicar cómo pueden participar los ciudadanos en los Plenos Municipales. Obtuvo los votos a favor de todo el Pleno con la única abstención de los dos concejales no adscritos.
Por último, el PP ha obtenido la unanimidad del Pleno para su condena de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y para dar su apoyo a las acciones del Gobierno de España, en colaboración con los aliados de la OTAN y la Unión Europea, dirigidas a poner fin a esta injustificada e ilegal invasión de un estado democrático y soberano, así como expresar el apoyo y solidaridad de Las Rozas con Ucrania y el pueblo ucraniano.