La estadística ‘Indicadores Urbanos 2020’, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) establece que Las Rozas es el segundo municipio español con menos tasa de desempleo. Ofrece las mismas cifras que Majadahonda con un 6,3%, detrás de Pozuelo de Alarcón, que con un 5,6% tiene la tasa de paro más baja de España.

Este estudio recoge datos de los municipios con un tamaño mayor a 20.000 habitantes, entre los que se encuentran 126 ciudades y otras unidades territoriales.  Compara las rentas netas medias anuales por habitante, las tasas de desempleo, las poblaciones más o menos envejecidas o la esperanza de vida, entre otras estadísticas. Su intención es establecer los niveles y formas de vida en los municipios de España.

Las Rozas ocupa el sexto puesto en municipios con más renta media

Los datos publicados por el INE corresponden al año 2017. Las Rozas, ocupa el sexto lugar en España, en cuanto a municipios con mayor renta neta media anual por habitante con 19.202 euros. Esta lista la encabeza Pozuelo de Alarcón con 25.903 euros, Getxo (Vizcaya) con 20.147 euros y Boadilla del Monte con 20.103. Entre los diez primeros se encuentran 8 localidades madrileñas. Aparte de los citados estarían Majadahonda con 19.282 euros, Torrelodones con 19.041, Alcobendas con 18.925, Tres Cantos con 18.227 y Villaviciosa de Odón con 17.294.

Al otro lado, como municipios con menor renta por habitante se encuentran Níjar (Almería) con 6,755 euros, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.027 euros, y Vícar (Almería), con 7.051 euros.

El segundo municipio con menor tasa de desempleo

La localidad roceña ostenta el segundo lugar de España en cuanto a menor tasa de paro, con un 6,3%. Tanto Majadahonda como Sant Cugat del Vallès ofrecen la misma tasa y Pozuelo de Alarcón repite como primero de la lista con un 5,6% de población en situación de desempleo. Donostia/San Sebastián posee un 6,7% y otras seis ciudades tiene tasas inferiores al 9%.

Por su parte, la mayor tasa de paro se encuentra en las localidades de Linares (30,9%), La Línea de la Concepción (27,4%) y Córdoba con el 26,7%. De esta forma, 10 municipios pertenecientes a la Comunidad de Andalucía se encuentran entre los 15 con mayor tasa de desempleo. Otros dos pertenecen a Canarias (Telde y Santa Lucía de Tirajana), otro a Toledo, Talavera de la Reina, y los otros dos son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sólo cinco ciudades, entre ellas las Rozas, supera una esperanza de vida de 85 años

El mismo estudio analiza la esperanza de vida de las personas desde su nacimiento. Para obtener esta media, se han medido tres años, siendo el 2017 el año central de referencia. Sólo cinco municipios superan una esperanza de vida de 85 años y todos están situados en la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas de Madrid.

Al otro lado de la balanza se encuentra La Línea de la Concepción, que fue la única entre las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida inferior a 80 años.

Los barrios con mayor y menor renta neta medial anual

Los datos aportados por el INE ofrecen también una perspectiva de los barrios con mayores rentas netas medias anuales per cápita y los de menos. Los cuatro barrios con rentas mayores pertenecen a la ciudad de Madrid. El Viso (43.319 euros), Recoletos (40.613 euros) Piovera (36.296 euros) y Castellana (34.810). El barrio de Pedralbes barcelonés y Nueva España en Madrid, les siguen con 33.375 euros y 31.965 euros respectivamente.

Por su parte, las rentas más bajas están localizadas en Sevilla, en la zona 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur), la 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate) y la 9-A (ocupada parcialmente por el barrio Colores/Entreparques, y en la zona 4-A de Alicante/Alacant, que incluye en su mayor parte al barrio Juan XXIII.