15.8 C
Las Rozas de Madrid
/ 27 septiembre 2021

El paraíso cervecero de Las Rozas

El paraíso cervecero de Las Rozas

Si hay un lugar que puede presumir de buen “zumo de cebada” ese es Las Rozas. Cervezas “La Virgen” y Lama “El Cervecero” han conseguido, en los últimos años, constituir una oferta muy amplia y diversa que es la envidia de casi todo Madrid.

Con esta descripción, a cualquiera le entran ganas de hacer una ruta por estos lugares míticos de la cerveza, así que, ¡vamos a ello!

Cervezas “La Virgen”

Se fundó en el año 2011 en Las Rozas, al mismo tiempo que se lanzaron por abrir su primer brewpub de La Virgen. Un bar donde además de fabricar la cerveza de manera artesana, se sirve directamente para comenzar a beber. Un “kilómetro cero” de la cerveza.

“Cuando decidimos volver de Estados Unidos para crear Cervezas La Virgen, nos dimos cuenta de que necesitábamos suelo industrial. Cualquier fabricación de cerveza por artesana que sea, necesita una licencia de actividad industrial. Además, mis otros 2 socios son roceños, por lo que tuvimos claro que Európolis debía de ser el lugar donde montar nuestra fábrica“, explica César, uno de los fundadores.  

En ese mismo año, Madrid conoció su primera cerveza: La Lager. Y, a partir de entonces, la empresa fue creciendo hasta necesitar varias ampliaciones de la fábrica, duplicando su capacidad y elaborando casi cuatro millones de litros de cerveza al año.

¿Cómo la fabrican?

La técnica para conseguir unos buenos resultados es que “no filtramos ni pasteurizamos, respetamos los tiempos de fermentación y reposo”, explica el equipo. Madrid Lager, Lager Lata, Sin Gluten, Jamonera, 360, Yunque… son algunas de las grandes variedades de cervezas hechas aunando la última tecnología de la industria con el tradicional proceso cervecero.

“Lo que más nos gusta de nuestro negocio es que hacemos feliz a la gente. Nosotros decimos que tenemos uno de los oficios más bonitos del mundo. El rescatar un oficio como el de hacer cerveza pero con la mentalidad del siglo XXI creo que ha sido uno de los éxitos de Cervezas La Virgen”, aseguran.

Cuando les preguntamos sobre qué recomendarían a alguien que les acaba de conocer ellos señalan que se acerquen a su fábrica de Las Rozas. “Allí podrá descubrir, oler, tocar y sentir nuestra pasión por la cerveza, y vivirá una experiencia muy especial ya que nuestro brewpub es un sitio único. Un lugar donde se hace cerveza, te la puedes beber y encima te dan de comer. Es desde luego un planazo”.

Cuando les preguntamos por Las Rozas, César asegura que “creo que no hay nadie en Las Rozas que no nos conozca. Muchos nos han acompañado desde nuestro nacimiento hace ya 10 años. Estamos orgullosos de ser una cerveza hecha en Las Rozas y llevamos el nombre del municipio allí donde vamos”.

Cervezas La Virgen

Lama, “El Cervecero”

El segundo lugar al que nos dirigimos con nuestra ruta de la cerveza en Las Rozas es a Lama, “El Cervecero”, una tienda de degustación de cervezas situada en un local tranquilo y acogedor fundada por Evert Floor, un holandés que durante 30 años dedicó sus días a popularizar este local hasta que decidió cambiar de rumbo en febrero de 2020.

Mano sujetando una chapa de botella

En ese momento, dos hermanos, César y Álvaro, clientes habituales de El Cervecero, pensaron que sería una pena dejar desaparecer un lugar tan emblemático para el municipio, no solo por la degustación de las cervezas sino por el placer de poder compartir momentos y experiencias día tras día en aquel lugar. Por ello, los dos hermanos crearon una sociedad para gestionar el negocio. “Siempre nos ha gustado el mundo del emprendimiento y una de las aficiones que teníamos era el mundo de la cerveza, en particular de las cervezas de tipo artesanal”, explica Álvaro, el menor de los hermanos.

¿Qué podemos encontrar?

En su interior, presentan una gran variedad de referencias de cervezas de todos los tipos y sabores, con siete grifos en barril que se van renovando de forma periódica. “Es un lugar donde entrar tranquilamente y quedarte un buen rato bebiendo cerveza de la buena y además, luego poder llevarte a casa en botella o en barril, cervezas de todos los tipos y sabores que puedas imaginar”, comentan los hermanos cerveceros.

Cuando hablan de su negocio aseguran que “nos gusta todo. Sobre todo, porque lo hacemos muy motivados y nos resulta muy satisfactorio haber intentado recuperar la clientela que tenía Evert, después de tantos años de trabajo. Nos llena de orgullo que la gente encuentre en nuestro local un lugar donde relajarse y tomar una cerveza”. Además, “nosotros somos de Las Rozas de toda la vida. Somos cinco hermanos y cuatro continuamos en Las Rozas y aquí es donde nos gusta estar”, añade el socio.

Si todavía no te has pasado por su negocio, Álvaro aconseja “ir con tiempo, con tranquilidad”. “Nosotros tenemos la visión de nuestro local como algo espiritual, del momento en que uno, de manera sosegada, busca ese lugar dentro de su ajetreado día, para relajarse”.

Y precisamente eso es lo que inspira El Cervecero. Un lugar para tomar fuerzas acompañados de los consejos de sus trabajadores. “Nos adaptamos a los gustos y peticiones de los clientes, eso es lo principal”, concluyen.

Cervezas
spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS