15.8 C
Las Rozas de Madrid
/ 27 septiembre 2021

Papeleras inteligentes: el nuevo avance de Las Rozas como Smart City

Papeleras inteligentes: el nuevo avance de Las Rozas como Smart City

El Ayuntamiento de Las Rozas ha realizado un proyecto piloto para la instalación de diferentes papeleras inteligentes, basadas en un sistema de autoprensado, que son respetuosas con el Medio Ambiente e impulsan las energías renovables, ya que se alimentan con energía solar. Ha comenzado a instalar algunas de ellas en zonas como la Calle Real, para comprobar su funcionamiento y, durante los próximos días, lo hará en colegios, parques y zonas comerciales.

Estos modelos almacenan cinco veces más que una papelera de residuos tradicional de 120 litros y están equipadas con sensores que monitorean e informan sobre sus niveles de llenado. Responden a una incipiente y decidida apuesta del Ayuntamiento por su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental y son un claro avance en el posicionamiento de Las Rozas como Smart City.

Están dedicadas a recoger ‘fracción resto’, es decir, residuos procedentes de basura doméstica que no disponen de un contenedor específico en la vía pública; y además, para envases de plástico, latas y bricks. Este nuevo y rompedor sistema, mejora la eficiencia en la limpieza de las calles de Las Rozas. Además, disponen también de cenicero, un cómodo pedal de apertura y un eficaz mango que mejora la comodidad y la higiene en el uso de las papeleras.

Soluciones inteligentes para Smart Cities

En el avance de la ciudad para implantarse como Smart City, el Consistorio ha alcanzado un acuerdo con la empresa norteamericana, Bigbelly, ubicada en Needham (Massachusetts) fabricante de estas soluciones inteligentes de reciclaje y residuos para espacios públicos.

Las papeleras permiten diferentes configuraciones personalizadas para su flota de desechos. Son estaciones modulares que admiten cualquier combinación de flujos de residuos en cada ubicación. Trabajan con basura, reciclaje de flujo único, reciclaje de botellas y latas, de papel y compostaje y orgánicos.

Características de las papeleras Bigbelly

En primer lugar, estas papeleras son un avance estético para cualquier ciudad; lo que hará que el día a día en las calles de Las Rozas sea más agradable aún. Gracias a su sistema inteligente de trabajo, permiten que uno sólo de estos contenedores tenga la capacidad de 5 de los tradicionales. Además, permite recopilar notificaciones automatizadas en tiempo real.

Otras de sus ventajas son, que, dado su hermetismo, evitan que la basura pueda ser arrastrada por el viento o que puedan aparecer plagas a causa de una higiene inadecuada. Del mismo modo, no provocan nunca desbordes ni desperdicios a la vista; lo que facilita que no se produzcan malos olores, aparte de una desagradable estética.

Por último, envían mediante señal digital, información operativa, análisis e informes sobre el tratado y reciclaje de la basura; y miden las tasas de desvío de reciclaje. Esto permite una mayor efectividad de trabajo en los datos relativos a lo que reciclamos los vecinos de Las Rozas.

Este tipo de papeleras ya están instaladas en diferentes ciudades europeas como Ámsterdam, Dublín, Praga o Viena; y la ciudad de Madrid continúa trabajando en la instalación de un total de 1.300 unidades.

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS