13.4 C
Las Rozas de Madrid
/ 20 abril 2021

La nieve deja una imagen fascinante de Las Rozas, ante la alerta roja

La nieve deja una imagen fascinante de Las Rozas, ante la alerta roja

La borrasca Filomena, que ha cubierto la Comunidad de Madrid de un tupido manto de nieve, ha dejado en Las Rozas algunas de las estampas más esculturales de los últimos tiempos. En la mañana de este jueves, nuestra ciudad ha comenzado a cubrirse de blanco, mientras espera el momento álgido, que será el sábado, cuando algunas zonas de Madrid alcancen los 20 centímetros de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este viernes las alertas ante el temporal de nieve. Habrá nevadas generalizadas en toda la región en la segunda mitad del día, aunque serán más intensas hacia el sur. Toda la región se encuentra en alerta roja por fuertes nevadas y se prevé que la situación climática empeore.

La Comunidad activa el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales

Desde la Comunidad de Madrid se ha activado el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que supone el corte de carreteras y aislamiento de todos los municipios de la región desde las 18:00 horas de hoy.

Además, todos los medios materiales y humanos municipales actuarán de forma coordinada con la dirección de todo el Plan, a cargo de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Madrid 112. En este sentido, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha puesto en marcha un equipo por si la Comunidad de Madrid los necesitase.

Sal de deshielo gratuita

Ante las copiosas nevadas que estamos viviendo estos días, el Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto a disposición de todos los vecinos, sal de deshielo gratuita. Se puede recoger en los puntos limpios de El Abajón y la calle Aristóteles.

Además, también distribuye en las urbanizaciones de Molino de la Hoz, El Golf, La Chopera y Las Matas más de 20 mini contenedores de sal. De esta forma, los roceños de estas zonas puedan disponer de la sal, cerca de sus viviendas unifamiliares donde es muy necesario en rampas de acceso a garajes, puertas y accesos peatonales.

Los operarios municipales continúan realizando labores de salado preventivo manual en lugares de actuación preferente, como centros públicos o centros sanitarios. Se están utilizando 7 vehículos que se ocupan del salado preventivo en las horas previas a las precipitaciones de nieve, atendiendo prioritariamente a aquellas vías por las que circula transporte público y son de vital importancia para las comunicaciones internas del municipio.

Estas medidas forman parte del Plan Municipal de Inclemencias Invernales; un plan coordinado por las concejalías de Sanidad, Protección Civil – SAMER y la de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad. Su principal objetivo es proteger a los vecinos y sus bienes de las situaciones de riesgo que pudieran producirse, así como garantizar la movilidad y la actividad de los servicios públicos.

El Ayuntamiento pide a los vecinos limitar desplazamientos y extremar las precauciones

Durante todo el día de ayer, y esta madrugada, los trabajadores municipales han trabajado para paliar los efectos de la nevada. Las previsiones auguran fuertes nevadas durante el fin de semana y el Ayuntamiento de Las Rozas recomienda a todos los vecinos que limiten sus desplazamientos a los estrictamente imprescindibles y que extremen las precauciones en el caso de que sea necesario coger el coche.

José de la Uz, alcalde de Las Rozas

Así mismo, el Ayuntamiento ha decidido suspender todas las actividades municipales programadas, tanto cultural como deportiva y se clausuran las dependencias municipales como polideportivos y bibliotecas. Además, se cierra parques y áreas naturales ante el fuerte viento previsto en las próximas horas.

Los servicios municipales se han reforzado para alcanzar los 70 técnicos municipales trabajando en las calles para limpiar, salar y paliar los efectos de la nevada en el municipio. Además, se ha aumentado el número de camiones caja abierta con hasta 10 vehículos llevando a cabo este trabajo, que se suman a las 2 quitanieves despejando las vías más afectadas. El SAMER también se refuerza con 3 sanitarios más.

Previsiones de AEMET para la próxima semana

La semana que viene, las previsiones de AEMET estiman que las nevadas darán paso a una ola de frío inusual en la región, con temperaturas mínimas de -10 y -11 grados en la Comunidad, el lunes y el martes respectivamente. De cumplirse, serían las temperaturas más bajas experimentadas en Madrid capital desde que se recogen datos (1920). En Las Rozas se contemplan temperaturas mínimas de 12 grados bajo cero, similares a las de Majadahonda, Pozuelo o Boadilla.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS