Mónica Rojano
Mónica Rojano

Mónica Rojano es la presidenta de P.E.C.A. (Parque Empresarial Comercios Asociados), la asociación de comerciantes del Parque Empresarial de Las Rozas. Este grupo lleva a cabo una importante labor de colaboración entre los comercios locales de la zona. Ante su reciente creación, en tiempos de Covid, ha concedido una entrevista a Las Rozas es Noticia para explicar su visión sobre la situación de este tipo de comercios en plena crisis del coronavirus.

P.E.C.A. reúne a los comercios del Parque Empresarial de Las Rozas. ¿Cómo y porqué surgió la idea de crear esta asociación?

No todos pertenecen a la asociación, pero sí la gran mayoría. En principio decidimos crearla porque teníamos la problemática del aparcamiento. En esta zona se concentran muchas oficinas y no había rotación para aparcar con lo que nuestros negocios se veían afectados por esa circunstancia. Nuestros clientes no venían porque no había dónde aparcar.

Cuando llegó la pandemia, teníamos la asociación a medio hacer y el COVID nos animó a seguir adelante para poder reactivar la economía de la zona.

La función principal de la P.E.C.A. es el apoyo al comercio local en su barrio. ¿En qué situación se encuentra este tipo de negocio ante la crisis de la pandemia actual, en Las Rozas?

Ahora mismo depende de cada sector. Por ejemplo, hay mucha hostelería, que es el sector que más está sufriendo a causa de las restricciones que soporta. Evidentemente, las oficinas han dejado de trabajar con lo cual se ha evaporado la problemática del aparcamiento, y ahora, los menús han bajado bastante. A algunos les ha beneficiado el hecho de poder aparcar, pero todos estamos sufriendo, aunque algunos sectores más que otros.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha apoyado mucho al comercio local. Valoran la opinión de los comerciantes

Por el momento, parece que la Comunidad de Madrid se resiste a un nuevo confinamiento, ¿qué supondría a los comerciantes y hosteleros que nos volvieran a confinar?

Pues posiblemente que la mayoría cerráramos. Los que no fueran de primera necesidad, la inmensa mayoría, no podríamos aguantar.

El fin de esta asociación es aportar un valor distintivo a las tiendas y restaurantes del barrio. ¿Cuál es ese valor y qué beneficios aporta P.E.C.A. a sus comercios asociados?

Lo más importante es que todos nos demos apoyo para conseguir cosas; mover el barrio, ya que la gente, ahora mismo, necesita que el barrio tenga actividad. Sobre todo, los niños, porque es una zona muy buena con muchos jardines y permite realizar muchas actividades.

Con las restricciones del COVID es bastante difícil, pero estamos intentando llevar a cabo actividades que son muy importantes, con la ayuda de nuestros asociados. Por ejemplo, el Rastro de Las Rozas, que se celebra todos los sábados y tiene mucha afluencia de público, en Navidades intentaremos hacer cosas para los niños.

Sobre todo, mover el barrio, con la intención de ofrecer un servicio a los vecinos. Aparte de que en el comercio nos apoyemos unos a otros, queremos ayudar a los vecinos y que tengan cosas para hacer.

¿Qué tipo de comercios y negocios pertenecen a la asociación?

Pues tenemos restauración, hostelería hay mucha; tintorerías, peluquerías, ópticas, comercios de informática, vinos, comida preparada, herbolario, papelerías, tienda de fotos, floristería, seguros, inmobiliarias… Es muy variada la tipología. También hay pescaderías, pastelería, estanco, farmacias, clínicas dentales y de fisioterapia y un centro médico… Un poquito de todo. Y por supuesto, el Rastro de Las Rozas.

Cualquier comercio que tenga ganas de activar la economía del barrio es bienvenido A esta asociación

¿Hay algún requisito necesario o indispensable para que los comercios se asocien con ustedes? ¿Cualquier comercio puede pertenecer al grupo?

Cualquier comercio que tenga ganas de activar la economía del barrio y hacer actividades para los vecinos es bienvenido en esta asociación.

En sus redes sociales podemos ver información sobre los comercios asociados. ¿Qué importancia tiene para ustedes la promoción y divulgación de las actividades de los comercios del Parque Empresarial?

Tiene una gran importancia, porque hoy en día todo el mundo se guía por las redes sociales. Todo lo que vayamos haciendo, nuestro Community Manager lo irá informando a través de redes porque eso atrae mucho a la gente, sobre todo a los jóvenes.

El Ayuntamiento de Las Rozas está llevando a cabo una serie de medidas en favor de los comercios locales y de proximidad, como la reducción del IBI o el IAE, ayudas a autónomos, a la hostelería o al alquiler. ¿Cómo valora el trabajo del Ayuntamiento en este apoyo a los comerciantes dada la incertidumbre y el nerviosismo que provoca el Covid-19?

Pues bastante bien. La verdad es que el Ayuntamiento de Las Rozas colabora bastante y ha apoyado mucho al comercio local. En concreto en P.E.C.A., que es de lo que yo te puedo hablar, tenemos bastante apoyo y se muestran muy receptivos a la hora escucharte y de ayudarte. Además, valoran mucho la opinión de los comerciantes.

El Consistorio también ha invertido en la mejora de la seguridad de los comercios, con un presupuesto de 1 millón de euros, ¿cómo se están llevando a cabo las medidas higiénico sanitarias en los negocios que pertenecen a la P.E.C.A.?

A nosotros, por ejemplo, nos trajeron cartelería de comercio seguro y nos aportaron geles hidroalcohólicos y mascarillas. Estas fueron las medidas principales, pero, además, nos dieron como soporte unas bolsas de regalo.

¿Son seguros los locales para ir a comprar sin miedo?

Sí. Porque además la mayoría, casi todos, cumplimos la normativa y reciclamos bastante el aire. Muchos de los comercios están con la puerta abierta todo el día, con lo que cumpliendo estas normativas podemos considerar que son comercios bastante seguros, sí. Además, llevamos un control exhaustivo del aforo.

La hostelería, en el caso de la que trabaja sólo en interior, están muy reducidos. Lo bueno es que estamos situados en una gran avenida, con lo que pueden utilizar las terrazas. Mucha gente, al final, utiliza esa opción.

Ahora mismo es muy complicado prever lo que podrá ocurrir, pero, ¿qué expectativas y esperanzas tiene usted para el comercio local de Las Rozas, desde su posición de presidenta de P.E.C.A.?

Yo lo que espero es que, entre todos, sigamos adelante. Creo que con la ayuda de todos y con las ganas que tenemos, podremos sacar adelante nuestros negocios, no nos queda otra.