mercadillos

Los tradicionales mercadillos de Las Rozas, ubicados en el aparcamiento norte del Recinto Ferial y en la explanada junto a la Biblioteca de Las Matas, reabren este sábado, de 9 a 14 horas. El Ayuntamiento ha dispuesto una ampliación de su superficie para mantener todos los puestos y establecido medidas de seguridad sanitarias frente al COVID-19.

En el marco del Plan Las Rozas Segura por un municipio con todas las garantías contra el coronavirus en el regreso de la actividad comercial, se ha establecido un estricto protocolo que cumple con los requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado, con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes. El Ayuntamiento ha facilitado la ampliación del espacio que suelen ocupar estos mercadillos para que puedan instalarse todos los comerciantes habituales.

Protocolo de venta en los puestos

Los puestos estarán separados por un pasillo central con una distancia mínima entre ellos de 6 metros lineales, y de 3 metros entre el lateral de un puesto y el siguiente. Dentro del puesto, las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, de forma que se establece un máximo de 3 vendedores por puesto. Se atenderá a un cliente por vendedor, debiendo hacer uso de gel o soluciones hidroalcohólicas entre cliente y cliente. Asimismo, se dispondrá en cada puesto de gel para que los clientes lo utilicen antes de proceder a la compra.

Mercadillos tradicionales de Las Rozas

Los vendedores deben usar en todo momento guantes y mascarilla, y están obligados a mantener la limpieza y un adecuado orden de los puestos. Exclusivamente el vendedor del puesto podrá tocar los alimentos o productos. Queda prohibida la venta en régimen de autoservicio, así como fruta o verdura troceada, y dar a probar productos a los clientes.

Es también imprescindible evitar la manipulación simultánea de alimentos y cualquier medio de pago y se fomentará el pago con tarjeta, extremando la limpieza del TPV tras el uso de cada cliente.

El Ayuntamiento revisará los procedimientos de desinfección

El protocolo establece además que deberán extremarse las medidas de limpieza, desinfección y orden del mercadillo, antes, durante y después de su celebración. El Ayuntamiento revisará los procedimientos de limpieza y desinfección del recinto. Además proporcionará los contenedores para residuos en número suficiente para evitar suciedad durante el funcionamiento del mercadillo. Posteriormente, serán retirados por los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, lo antes posible.