La actual situación que enfrenta a todos los españoles con la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, está sacando lo mejor de los vecinos roceños. Las Instituciones, tanto Ayuntamiento como Comunidad, y otras, como el Laboratorio Municipal, están trabajando para erradicar un virus que ha detenido nuestro día a día. Entre estas medidas que se están adoptando desde el comienzo de la pandemia, que a día de hoy según el Ministerio de Sanidad, ha afectado en la Comunidad de Madrid a 47.156 enfermos, con 25.385 curados, podemos encontrar las siguientes:

Medidas frente al coronavirus

Entrega de mascarillas.

Este lunes ha comenzado el reparto de 20.000 mascarillas a los usuarios del transporte público que se tengan que desplazar a sus puestos de trabajo y que no se hará efectiva con el resto de la ciudadanía. Siguiendo las indicaciones de la Delegación del Gobierno, Protección Civil Las Rozas y agentes de la Policía Local, serán los encargados de repartir 20.300 mascarillas facilitadas por el Gobierno Central. El reparto se está llevando a cabo entre el lunes y el martes.

Los puntos de entrega de estas mascarillas son las tres paradas de cercanías del municipio: Las Matas, Pinar de Las Rozas y Las Rozas. Además se emplearán para ello, otras paradas de los servicios de transporte público que se pueden consultar en este enlace.

Gel Hidroalcohólico.

Por otro lado, el Laboratorio Municipal de Las Rozas ha reconvertido su actividad cotidiana de análisis de agua, en la producción de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. Este gel es el producto con mayor demanda para hacer frente a la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

El gel hidroalcohólico es esencial y básico para determinados colectivos considerados esenciales, como sanitarios, trabajadores sociosanitarios y de seguridad o personal de limpieza.

El Laboratorio de Las Rozas dispone de certificación ISO 9001:2015, está siguiendo, para la fabricación de este producto las instrucciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Plan de Recuperación Económica.

A nivel económico, el Ayuntamiento roceño ha activado un Plan de Recuperación Económica dotado de 26 millones de euros y destinado a familias, empresas y autónomos. Esta estrategia de lucha contra los efectos de la pandemia se enfoca en varias líneas de trabajo.

Por un lado, la actividad económica, prevé entre otras acciones, destinar 3 millones de euros en ayudas para facilitar el mantenimiento de la actividad y amortiguar la reducción drástica de ingresos en microempresas, pymes y autónomos; sufragar el pago del alquiler de locales comerciales, así como la adquisición de equipos y elementos necesarios para el teletrabajo.

También se llevará a cabo un descuento del 25% en el recibo del IBI a los negocios de hostelería y comercios y del mismo porcentaje al Impuesto de Actividades Económicas sobre las empresas cuya recaudación afecta al Ayuntamiento. Y se pondrá un Servicio de Atención y Asesoría a pymes, autónomos y empresarios a través de la Concejalía de Economía, Empleo e Innovación y Educación.

El alcalde, José de la Uz, destacaba que sacaría adelante esta iniciativa porque “solo ayudando a los que más lo necesitan e impulsando la economía desde todos los frentes conseguiremos que la sociedad roceña, como un bloque, supere los efectos de la crisis lo antes posible”.

Emergencia Social.

En otro orden, la Concejalía de Servicios Sociales está poniendo en marcha un paquete de ayudas para emergencia social dotado en su inicio con 1 millón de euros, así como ayudas al alquiler por el mismo valor, pero si fuera necesario, se ampliaría este presupuesto en función de las necesidades.

Los técnicos del Ayuntamiento están estudiando posibles ayudas o subvenciones destinadas a aquellos vecinos que hayan sido afectados por los ERTE y la crisis económica en los diferentes servicios municipales. Los centros educativos también se verán beneficiados de distintas subvenciones para poner en marcha proyectos tecnológicos por valor de 100.000 euros.

Por su parte, la Concejalía de Hacienda ha acelerado los pagos a proveedores municipales, liberando un importe por valor de más de 6 millones de euros con el objetivo de inyectar liquidez a las empresas que ofrecen sus productos o servicios al Consistorio.

Entretenimiento en Las Rozas en tiempos de Coronavirus.

Mediante un comunicado en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Las Rozas, su gobierno ha querido agradecer a sus vecinos los esfuerzos que están realizando durante el confinamiento. Agradece la espera que los ciudadanos están llevando a cabo, para volver a reunirse, pasear, cantar, compartir y aprender. Y especialmente la espera para ver a los mayores, a aquellos que están sufriendo en mayor medida aún, esta crisis sanitaria.

En ese mismo canal, se están promoviendo ciertos momento de recreo para que los compartan todos los roceños. Con el hashtag #QuédateenCasa, el Ayuntamiento está publicando una serie de vídeos para amenizar estos momentos dramáticos y motivar a los ciudadanos. Un ejemplo son las “Píldoras de motivación” de Helpers Speakers en las que Álvaro Vizcaíno ofrece su fuerza y ánimo mediante la película “Sólo” de Hugo Stuven. La película, basada en la propia experiencia de Álvaro, le sirve para divulgar consejos muy válidos para enfrentarnos a situaciones dramáticas como la que vivimos actualmente. Remarca especialmente, la importancia de enfrentarnos a nuestros miedos.

Aparte, La hora del cuento, es una propuesta cultural muy interesante y atractiva para los más pequeños. Mediante cuentos populares dramatizados, los niños podrán estar entretenidos gracias al trabajo de personas como Juan Gamba y su cuento de “El ratón forzudo” o Cristina Verbena, que “construye gigantas y hace volar brujas”. También se puede disfrutar ya, del encuentro que tuvo Rosa Montero en la biblioteca Leon Tolstoi el 22 de enero de 2014, en el que Alicia Bravo entrevistó a la escritora madrileña.

El lado dramático del Covid-19.

Una de las noticias más dramáticas que ha asolado al municipio de Las Rozas, proviene de las declaraciones de los trabajadores de la residencia Reina Sofía que denunciaban el pasado 1 de abril el fallecimiento de más de cincuenta personas a causa del coronavirus.

Esta residencia de mayores, una de las más grandes de la Comunidad de Madrid, sufrió durante el mes de marzo más de medio centenar de muertes. Durante los primeros días de abril, otras 15 personas murieron en esta residencia que alcanza la cifra de 500 plazas, entre ellas las de personas dependientes y que gestiona la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Se anunciaba también el traslado de 34 ancianos a módulos de aislamiento, pero que se desconocía el número de infectados porque el hospital de referencia, el Puerta de Hierro de Majadahonda, no estaba recogiendo las pruebas para analizar los resultados, hecho que se negaba desde el hospital público. El hospital mandó personal médico a la residencia para reforzar la atención clínica ante la sucesión de bajas en ese centro, que se contaban por docenas.

El lado más positivo de Las Rozas.

El Ayuntamiento roceño recuerda mediante sus redes sociales, que los ciudadanos de la localidad disponen de la plataforma LasRozasConecta, que ofrece la posibilidad de dar servicios de voluntariado, de solicitar ayuda en caso de necesitarla, o de poner en conocimiento de las autoridades a personas que la necesiten.

El alcalde roceño, José de la Uz, recuerda también en Twitter que “desde el comienzo del confinamiento la Policía Local ha puesto tan solo 345 denuncias por el incumplimiento del Estado de Alarma. Quiero agradecer a nuestros agentes por el gran trabajo que están haciendo estos días y felicitar a los vecinos por su comportamiento ejemplar”.