josé de la uz

José de la Uz cumple este lunes un año como alcalde de Las Rozas de Madrid, después de las elecciones municipales del 26M en el 2019. El regidor tomó posesión del cargo en la sesión de investidura, como candidato de la lista más votada. Este es su quinto año como alcalde de la localidad madrileña, después de su investidura en 2015, mediante un acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos.

En las elecciones de 2019 se repartían 25 Escaños que los roceños distribuyeron con 12 al Partido Popular, 6 a Ciudadanos, 4 al PSOE, 2 a Vox y 1 a Podemos. Ante estos resultados de la Uz destacó que “estamos muy contentos y agradecidos, con mucha emoción por cerrar una etapa tan intensa, en la que el equipo de gobierno ha puesto en marcha muchos proyectos importantes, y por la que los vecinos nos han dado un apoyo tan mayoritario”.

La Comunidad de Madrid, actualmente en la Fase 2 de la desescalada, ha incluido medidas nuevas como el fin de las franjas horarias para pasear o hacer deporte o la apertura de centros comerciales. En la última semana se ha constatado el aumento en la realización de pruebas PCR en un 14%.

En este video, el alcalde resume EN EXCLUSIVA para Las Rozas es Noticia la gestión de su Gobierno en el último año:

José de la Uz agradece la confianza de los vecinos y explica que el equipo de Gobierno continúa trabajando para que ningún roceño se quede atrás

La legislatura de José de la Uz, durante la crisis del Covid-19

Sin duda, la situación más relevante que ha vivido el equipo de Gobierno de Las Rozas durante este último año, al igual que todos los españoles, ha sido la pandemia mundial provocada por el coronavirus SARS CoV-2. Este último año se ha convertido en un reto y posiblemente haya sido más duro que toda la legislatura anterior. Desde el comienzo del estado de alarma, el Consistorio roceño ha llevado a cabo diferentes medidas que ayudan a paliar la situación en el municipio madrileño.

Ayudas a Pymes y autónomos por valor de 3 millones de euros

Una de las primeras medidas tomadas por el Ayuntamiento fue la aprobación de las Bases en Junta de Gobierno, para el otorgamiento de ayudas al tejido empresarial de Las Rozas. Dentro del Plan de Recuperación Económica, ofrecía diferentes cantidades en función del número de empleados. Un mínimo de 2.000 euros para empresarios autónomos individuales o microempresas con un solo trabajador y hasta un máximo de 8.000 euros para autónomos y pequeñas empresas con un número de empleados comprendido entre 10 y 25.

Aumento de la seguridad en los comercios con presupuesto de 1 millón de euros

Esta medida pertenece al Plan Las Rozas Segura. Se estableció en base a tres áreas de trabajo: el plan de apoyo al comercio local, las ayudas económicas y fiscales y la protección higiénico sanitaria en edificios públicos.

El Ayuntamiento aprobó en Junta de Gobierno, el pasado 18 de mayo, las “bases de Concesión de Ayudas para la adecuación Higiénico-Sanitaria por Covid-19, al tejido empresarial de Las Rozas de Madrid”. El millón de euros presupuestado se distribuía con 700.000 euros para locales destinados al comercio minorista, hostelería-restauración y otras actividades abiertas al público; y una segunda partida de 300.000 euros para centros y galerías comerciales”.

José de la Uz, en la toma de posesión del cargo

Ayudas municipales al alquiler para vecinos afectados por la Covid-19

El Ayuntamiento dispuso una medida para que entre el 15 de mayo y el 3 de junio, los vecinos de Las Rozas afectados por la crisis del coronavirus pudieran solicitar ayudas económicas al alquiler. Estas subvenciones, que se podían solicitar en la web del ayuntamiento www.lasrozas.es, estaban destinadas a todas aquellas personas empadronadas y residentes en el municipio.

Podían optar a ellas los roceños que tuvieran dificultades económicas a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. Personas afectadas por un ERTE, en situación de desempleo o trabajadores autónomos que hubieran tenido que cesar su actividad a causa del Decreto de Estado de Alarma. Se trataba de una línea más, del Plan de Recuperación Económica.

La normativa para ampliación de terrazas y venta al aire libre

Ante la dramática situación de muchas pymes y pequeños negocios del sector de restauración, o pequeñas tiendas locales, el Ayuntamiento determinó la flexibilización de la normativa para que el pequeño comercio trasladara su actividad al exterior. Se ampliaron las terrazas ya existentes y se adaptaron a la normativa decretada para la desescalada.

Desde el 18 de mayo, cuando la Fase 1 permitió la apertura de comercios, el Consistorio autorizó la actividad comercial en las calles, previa confirmación de los técnicos municipales. Estas terrazas tienen aún hoy, una ocupación máxima del 50% en negocios de hostelería y se permitió la ampliación de terrazas o instalaciones de comercios hasta un máximo de 500 metros cuadrados.

Comercios libres de Covid-19

El Consistorio de Las Rozas, junto a la empresa de inspección, análisis y certificación SGS, diseñaron un sello de reconocimiento “Covid-Free”, para que los edificios públicos y comercios cumplieran con estrictos protocolos de desinfección e higienización. De esta forma, se garantiza que son instalaciones “libres de Covid-19”.

El objetivo de esta medida es proporcionar a los trabajadores y clientes la confianza necesaria para entrar y utilizar las instalaciones, sabiendo que los riesgos están minimizados. Esto ha ayudado a facilitar a las tiendas su reapertura y a promover las compras seguras en Las Rozas.

Las Rozas recibe el premio FEMADDI por su apuesta por el deporte inclusivo

La gestión del primer año de esta legislatura

La primera medida tomada por José de la Uz en esta legislatura fue la aprobación del proyecto de las obras del IES José García Nieto. Se aprobó la urbanización y el cerramiento del recinto. Además, la construcción de un almacén, unos aseos y una nueva pista polideportiva y la cubierta de las ya existentes. Este 21 de mayo de 2020 se finalizaron la urbanización y el cerramiento del recinto.

El presupuesto de 2020, el mayor apoyo en la historia del municipio

Las cuentas firmadas el 20 de diciembre de 2012 recogían un Plan de Inversiones hasta 2023 que superaba los 140 millones de euros. Destinaba 32 millones a poner en marcha nuevas estructuras y proyectos del Gobierno. Un nuevo centro deportivo y cultural, la conexión bajo la A6 Marazuela-casco o la reforma de polideportivos. También incluye iniciativas en Transportes, Infancia y Familia o protección del medio ambiente. El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacaba que “Estamos muy satisfechos con la aprobación de los presupuestos porque creemos que son los que necesita nuestra ciudad para seguir ofreciendo los mejores servicios, mantener y mejorar las fantásticas infraestructuras de las que ya gozamos y, en definitiva, garantizar la calidad de vida de todos los vecinos de Las Rozas”

Un plan de asfaltado de más de 80 calles

Durante el mes de agosto se asfaltó una superficie equivalente a 55 campos de fútbol con intervenciones en diversas zonas del municipio y en el mes de septiembre se llevaron a cabo los trabajos en la zona de Európolis. Se renovaron 280.000 metros de calzadas en un total de más de 80 calles, glorietas y viales asfaltados, dentro de los tres distritos de Las Rozas.

En los distritos Centro y Sur se logró uno de los objetivos prioritarios. El de mejorar el gran eje de comunicación que une el casco urbano con el Parque Empresarial, además de la mejora de Camilo José Cela, La Chopera, La Marazuela Yucatán y El Abajón.

Mejoras en 14 centros educativos con un presupuesto de 260.000 euros

En julio de 2019, se aprobaron los trabajos de mejora de diez colegios públicos, tres escuelas infantiles y el Centro de Educación Especial Monte Abantos. Se realizaron durante el verano, en ausencia de la actividad escolar. Se realizaron diferentes actuaciones como la reparación del muro exterior en el Vicente Aleixandre y las labores de pintado de las aulas de Infantil. En el colegio San Miguel se remodeló la solera de pavimento del patio Infantil, se pintó el comedor y se mejoró la cerrajería de ventanas, radiadores y barandillas. Los Olivos, o el Mario Vargas Llosa fueron algunos de los otros colegios que se mejoraron con estas acciones.

Instalación de 4.700 nuevas luminarias para completar la transformación a LED de todo el municipio.

Esta inversión, realizada en octubre de 2019, supuso 3 millones de euros destinados a sustituir el alumbrado público estándar por LED inteligentes. Una vez completados los trabajos, la estimación de ahorro energético alcanzó el 77% respecto al consumo de las anteriores lámparas de vapor de sodio de alta presión.

Las zonas que se delimitaron para estos trabajos, que aún no se han terminado, ya que tienen un plazo aproximado de un año son Las Matas, Monte Verde, Sector IX, Punta Galea, Talgo, Alto Lazarejo, Avenida de Atenas, Monterrozas, Parque Rozas, El Mirador, el Recinto Ferial y el aparcamiento Multiusos.

Las Rozas se incorporta a la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Seis nuevos proyectos de mejora urbanística en Las Rozas

El 25 de octubre, la Junta de Gobierno aprobó los pliegos para la licitación de la redacción de seis nuevas actuaciones urbanísticas en diferentes puntos de la ciudad. Esta actuación pertenece al plan general de mejora y embellecimiento de Las Rozas. El Ayuntamiento aprobó reformar las calles Epidauro, Poseidón, Hermes, Micenas, Santos, Fidias, Tesalia, Platón y Avenida de Esparta. También se iniciaron los trabajos previos a la mejora de aceras en El Golf y la construcción de un nuevo puente en Molino de la Hoz.

Las obras del Plan Sanea

Este plan supone la renovación de 22 kilómetros de la red de saneamiento de Las Rozas. Prevé un total de 27 actuaciones en diversos puntos del municipio con una inversión de 25,5 millones de euros. Las Rozas fue el primer municipio en adherirse a este plan de mejora, impulsado por la Comunidad de Madrid. Por otro lado, las facturas provenientes de estas actuaciones no suponen ningún incremento en la factura de los roceños.

El Plan sanea es uno de los 10 principales proyectos de la estrategia de Canal de Isabel II para el periodo 2018-2030.

El programa de formación para emprendedores

En el mismo mes de octubre, José de la Uz, asistió a la clausura del primer módulo del curso de formación para emprendedores, que se centraba en las habilidades necesarias para el emprendimiento. Motivación, creatividad, estilos de liderazgo y cómo evitar errores frecuentes en la creación de un negocio. Arrancó con más de 40 participantes y se desarrolló en el centro municipal El Cantizal.

Las Rozas en la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Poco antes de que llegara la crisis sanitaria, a mediados de febrero de 2020, Las Rozas entró a formar parte de la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Con el fin de apostar por la interconexión de las ciudades y aprovechar más a fondo su presencia en esta entidad, Las Rozas está participando en tres de los grupos de trabajo de RECI: Medio Ambiente, Movilidad Urbana y Gobierno, Economía y Negocios.