16.9 C
Las Rozas de Madrid
/ 15 junio 2024

José de la Uz: «En nueve años de gobierno hemos demostrado mucho sentido común»

José de la Uz: «En nueve años de gobierno hemos demostrado mucho sentido común»

Este martes, 28 de mayo, se cumplió un año de la victoria electoral histórica del Partido Popular en Las Rozas, obteniendo un apoyo sin precedentes.

El equipo de José de la Uz pasó de gobernar en minoría a conseguir 18 concejales de 25, logrando así la mayoría más absoluta en la historia del municipio. Entrevistamos al alcalde para hacer balance de este primer año de legislatura y de las próximas elecciones europeas.

¿Crees que si se repitieran hoy las elecciones lograrías el mismo resultado?

Yo creo que ese resultado, que no me canso de agradecer a todos los vecinos su apoyo y confianza, fue el fruto del trabajo de la legislatura anterior, incluso de los ocho años acumulados.

Y lo que pensamos es en devolver esa confianza en forma de proyectos y de cercanía. No me preocupa qué pasaría en unas elecciones hoy, ni siquiera las del 27.

Nosotros trabajamos para devolver con toda nuestra alma esa generosidad que nos dieron los vecinos hace un año.

¿Qué balance haces de este primer año de mandato y cuáles han sido los principales logros y desafíos del equipo de gobierno? ¿De qué proyectos te sientes más orgulloso?

El primer año de legislatura es el más complicado. Es muy duro. Evidentemente, tener una mayoría absoluta puede parecer que allana las cosas. Pero en el primer año tienes un equipo nuevo, renovado, que hay que empastar, que tiene que hacerse con las áreas. Hay que coger las inercias positivas del pasado y corregir las deficiencias. Nos lleva a un esfuerzo mayor.

Todo el mundo sabe que las plusvalías han supuesto una merma de ingresos del Ayuntamiento, históricamente muy grande, y eso ha condicionado decisiones.

Dicho eso, ha sido un año con mucha ilusión. Los vecinos nos demandan que mantengamos la misma ilusión, la misma entrega y los mismos proyectos.

Hemos puesto en marcha el 82% del programa, con hitos muy interesantes: un nuevo premio en transparencia, otro de política arbórea, otro de fomento de pajaritas azules del reciclaje…  La estrategia de digitalización y agilización de la administración, un cambio de papel cero en la administración que supone, por ejemplo, poder incorporar Bizum para los vecinos.

Hemos seguido con el plan de retirada de postes con el plan de mejora de acerado, hemos puesto en marcha un proyecto en materia de discapacidad para apoyar con nuevas medidas al cuidador con los programas de respiro. Seguimos generando actividad cultural y familiar para los vecinos de Las Rozas.



Hemos cambiado la iluminación a led. En Las Rozas no habrá una sola bombilla pública que no sea led.

 Seguimos con las placas solares, ya instaladas en los colegios y que pronto entrarán en carga en todos, y ya hemos iniciado las obras en los cuatro polideportivos para su instalación.

Aprobamos los presupuestos del 2024 y estamos viendo ya los planes para el año 2025, que llevará un incremento presupuestario.

Y estoy especialmente agradecido a la atención de los concejales de distrito y sus equipos, que siempre ha sido una de las señas de este gobierno.

 El trabajo ingente de llamadas, de reuniones, de asistencia, de visitas… La atención al vecino, la resolución de su incidencia.

«Me gustaría ver soterrada la carretera de El Escorial»

A nivel personal, ¿cómo ha sido este año? En el mes de diciembre fuiste nombrado presidente de la RECI. Además, eres presidente de Las Rozas Innova. ¿Cómo haces para simultanear todos estos cargos?

Lo primero es que no me olvido de que todas esas responsabilidades son fruto de ser alcalde de Las Rozas. Es decir, si no hubiera unos vecinos, una ciudad tan apasionante, tan llena de vida, de proyectos, de oportunidades, de conectar ecosistemas… no tendría sentido presidir Las Rozas Innova con todos los proyectazos que se están haciendo de generación de innovación, de empleo, de atracción de talento, etc.

Y menos sentido tendría presidir la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que lo que me está llevando es a un esfuerzo físico superlativo, pero siempre buscando posicionar Las Rozas en distintos mapas que generen inversión y, por tanto, empleo y más ingresos para la ciudad para poder mejorar los servicios y realizar más obras.

La apuesta del Ayuntamiento por la innovación ha sido clara en los últimos años. Las Rozas es referencia en la creación de startups, es una de las cinco ciudades españolas con más empresas gacela, será la sede del CTO Summit en junio… ¿Dónde está el techo de Las Rozas en este mundo de la innovación y cómo beneficia a los vecinos esta apuesta?

Esta apuesta por la innovación y por la tecnología es el medio para generar más oportunidades. Para poner en valor el talento que tienen nuestros vecinos, las empresas que están aquí ubicadas, lo que se está investigando en las universidades… el medio para enlazarlo es la innovación y la tecnología.

Lo hemos visto por ejemplo con Asperger, ayudar a encontrar empleo a través de un proyecto piloto con realidad aumentada virtual. Proyectos en materia de discapacidad que ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida. Ayudas al comercio local para digitalizarse y, por tanto, no sólo no cerrar, sino ampliar rentas y clientes.

Movilidad sostenible, Zity Car Sharing y patinetes eléctricos para devolver minutos a la gente, para que no lo pierdan en atascos en nuestro municipio y, además, ayuda a que hayamos reducido un 60 % nuestra huella de carbono. La tecnología y la inteligencia artificial nos van a permitir reducir la contaminación y muchos gastos.

Otra medida de este primer año ha sido el riego domotizado con inteligencia artificial, que reduce un 40% el gasto de agua y que, además, nos va a permitir seguir reduciéndolo porque el sistema preverá que no hace falta regar cuando llueve. También el sistema inteligente de la gestión de la luminaria y la climatización de los edificios. Todo lo que supone de ahorro económico significa que podemos seguir manteniendo servicios o incrementar ayudas.



Y por supuesto, desde Las Rozas Innova, la apuesta por los emprendedores. Por ejemplo, con el HUB han llegado 44 nuevas startups en el último año.



Las Rozas es una ciudad de absoluta efervescencia. Somos la ciudad de España con los perfiles más formados y que además tiene un empleo tecnológico que se ha doblado en la última década. La ciudad que, después de la capital, más startups ha creado en la última década y que más startups tiene.

El emprendimiento es parte de la estrategia de modernidad, de innovación, de proyección de futuro, de ciudad epicentro, especialmente del oeste de Madrid. Por eso creamos Las Rozas Innova.

Somos una de las cinco ciudades de España viveros de empresas gacelas y microgacelas, es decir, empresas con pocos trabajadores pero que son capaces de crecer a un ritmo exponencial en tamaño e ingresos.

Hay un ecosistema que creo modestamente que es mérito de las empresas y de los emprendedores, pero hay un Ayuntamiento que les ayuda a conectar y a seguir creciendo con esos proyectos.

«El trabajo de los últimos años ha dado sus frutos»

¿En qué punto se encuentra Madrid Oeste Tecnológico, ese proyecto de los ayuntamientos del noroeste para la creación de un área metropolitana que apueste por la innovación y la tecnología? 

Trabajar en red es súper importante para el desarrollo de las ciudades, poder acortar plazos de desarrollo, porque ves buenas prácticas o malas prácticas, proyectos de éxito y fallidos de otras ciudades, compartes pliegos.

Sabiendo que el oeste de Madrid, con las universidades que tienen, las empresas, los perfiles de población de Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo y Boadilla…  es un cañón para seguir generando una economía de valor añadido vinculado a innovación y la digitalización.

Bimensual o trimestralmente los concejales de las áreas de innovación, educación y tecnología de esos ayuntamientos se reúnen.

 Tenemos firmado un acuerdo de agrupación de interés municipal y somos un vivero de talento.

Somos, junto a Lombardía, los dos únicos ‘Regional Pact for Skills’ de Europa. Eso nos permite posicionar Madrid Oeste en el mapa. Y es cierto que esta es la legislatura en la que se tienen que ver resultados.


En términos de sostenibilidad y medio ambiente, ¿qué acciones está llevando a cabo el gobierno para hacer de Las Rozas una ciudad más verde y sostenible?

A mí me gustaría recordar a los lectores de Las Rozas es Noticia que tenemos la estrategia ‘Las Rozas 2030’. Ya hemos reducido un 60% la huella de carbono del Ayuntamiento y, si tuviéramos en cuenta la masa arbórea, en realidad somos sumidero de carbono.

Cuidamos nuestro entorno natural. Hemos plantado 14.000 árboles, tenemos más ecoescuelas, sendas azules, desbroce de barrancos, senderos… hasta un proyecto de innovación tecnológica con el IMIDRA de clonación de un alcornocal y la regeneración de zonas degradadas. Es muy difícil encontrar una estrategia en tan pocos años que haya apostado tanto por nuestra sostenibilidad.

Las placas solares, los vehículos eléctricos, la climatización, la iluminación led, la gestión automatizada de las piscinas para evitar fugas, el Plan SANEA…

Por eso me parece injusto cuando en una parcela que no es campo, sino que simplemente no está edificada todavía, se edifica y se dice que el Ayuntamiento se carga el patrimonio verde.


En cuanto a La Talaverona, ¿qué tal está siendo la participación de los vecinos?

Creo que en breve vamos a poder abrir ya los edificios. Las obras están terminadas. Yo creo que en su día no fuimos capaces de explicar bien que se trataba de una zona degradada que podría ser una fuente de oportunidad.

Desde otros países han venido a conocer La Talaverona, no porque sea singular, pero es un proyecto de regeneración con fondos europeos de un entorno natural con un centro de interpretación además de los huertos.



Hace muchísimo ya que no se oye ‘ruido negativo’, seguramente porque se ve que la realidad es que nunca se iba a ver asfaltado. Hay gente que trata de meter miedo a los vecinos, pero somos un gobierno que en nueve años hemos demostrado mucho sentido común.

Queremos mucho a Las Rozas, nos identificamos con el municipio verde, amable, familiar, cuidado, tranquilo… no cometemos ningún disparate.

Algún vecino podría preferir que hubiéramos tirado las casas y haber dejado todo árboles. Hubiera sido otra opción. Pero teniendo todo a medio construir, la regeneración y la puesta en servicio para los vecinos también nos parecía atracción, y es por la que optamos.

¿En qué punto se encuentran las grandes obras de La Marazuela? Me refiero al centro deportivo y cultural, incluso al centro comercial que se está construyendo en otra parcela.

Son compromisos que adquirimos, compromisos que también estamos llevando a cabo, muy ambiciosos y muy complicados. Especialmente el centro deportivo y sociocultural. Son 25.000 metros cuadrados de parcela, tres edificios, es muy complejo.

Hemos pasado por una inflación, subidas de precios de materiales, en su día por la pandemia… La primera fase está para terminar ya y quedarían los remates.

La segunda fase no me gusta dar plazos, pero si todo fuera normal, a finales de este año como muy tarde debería estar.


¿Hay alguna probabilidad en el corto plazo de que el Centro de Salud del Abajón, al igual que sucede con el de Las Matas, cuente con personal médico de urgencias?

Los vecinos de Las Rozas saben que la competencia en Sanidad es de la Comunidad de Madrid, que ha explicado suficientemente la problemática que hay de escasez de médicos.

Al final un gestor tiene que racionalizar los recursos que tiene y, evidentemente, no será lo mismo un municipio que tenga el hospital muchísimo más lejos de lo que tenemos los roceños el Puerta de Hierro. Claro que todos queremos tener los servicios lo más cerca posible y más si hemos estado acostumbrados, pero también hay que entender que cuando se toman estas decisiones no se hacen para fastidiar al vecino de Las Rozas.

Y es verdad que Las Rozas, todos estos años, ha mantenido un servicio que heredamos de equipos anteriores de urgencias en Las Matas. No lo hemos quitado, por lo que en Las Rozas hay urgencias municipales.

«El primer año de legislatura es el más complicado, pero hemos puesto en marcha el 82% del programa»

¿Cuál es tu visión a largo plazo para Las Rozas? ¿Dónde te gustaría ver a la ciudad en los próximos cinco o diez años?

Me gustaría seguir viviendo en una ciudad verde, en una ciudad sin semáforos, de grandes avenidas. Me gustaría ver soterradas las rotondas de la carretera de El Escorial, incluso me gustaría verla cubierta a la altura del Burgo Centro. Me gustaría poder moverme por la ciudad sin tener que salir a las vías de servicio.

Es verdad que ya tenemos mucha infraestructura deportiva, pero me gusta esa ciudad de familias, de familias numerosas, de aperitivo y terraceo, de plan sociocultural en familia y con amigos.

 Me gustaría una ciudad que siga siendo de las que menos impuestos tenga de España, como hasta ahora, y donde además tu administración te reciba como quieras, a distancia o presencial.

Me gustaría que los problemas de movilidad estuvieran resueltos. Una ciudad tranquila y segura como es, una ciudad que siga teniendo pleno empleo, de oportunidades, de la máxima calidad de vida. Y me gustaría, sobre todo, una ciudad en la que pudiera ver a nuestros hijos viviendo en ella.

Las Elecciones Europeas se celebrarán el próximo 9 de junio. ¿Qué resultado esperas que logre tu partido?

Todos los españoles tenemos la oportunidad de dar una respuesta a lo que está pasando con Sánchez, lo que estamos leyendo sobre su mujer, sobre el caso Koldo, con la ley de la Amnistía… Ese clamor popular y ese sentir, antes de que haya unas elecciones generales, ya se puede mandar un mensaje al Partido Socialista: decir que no, que no queremos amnistía, que queremos cumplimiento de la ley, que no queremos conchaveos, que no queremos España vendida por unos votos para que tú sigas viviendo en la Moncloa y volando en Falcon, que no queremos un presidente de gobierno que nos abochorne con las relaciones internacionales ni nos meta en líos para tratar de que no se hable de los problemas en los que se está metiendo en España. Y la respuesta la tienen los españoles el 9 de junio votando a Dolors Montserrat.

Al ciudadano español le cuesta especialmente ir a votar en las Elecciones Europeas. ¿Qué mensaje te gustaría enviar a los vecinos de Las Rozas para animarles a participar en estos comicios?

Los vecinos de Las Rozas que sentimos especialmente España, sentimos esta traición con la amnistía. Les diría que si queremos seguir teniendo una democracia plena, en libertad, con un poder judicial independiente y con una prensa independiente, necesitamos un Partido Popular Europeo muy fuerte que nos defienda de estos ataques.


¿Te preocupa el resultado que se obtenga en Las Rozas? ¿Eres de los que extrapola los resultados o crees que tiene poca relación con las elecciones municipales?

Cada elección es un mundo. Somos muy conscientes de que la presidenta Ayuso suscita muchas adhesiones al proyecto por su personalidad, por la defensa de los valores de libertad y de igualdad de oportunidades.

Yo no creo que en las elecciones europeas haya que extrapolar, creo simplemente que hay que invitar a los vecinos de Las Rozas, a todos los que votaron a Ayuso, a los que nos votaron a nosotros, a los que votaron a Feijóo… que voten a Dolors Montserrat.


¿Hay algún mensaje que quieras transmitir a los ciudadanos de Las Rozas en este aniversario de la victoria electoral de tu equipo de gobierno?

Les quiero decir a los vecinos de Las Rozas que ha sido un primer año muy complicado, fruto de la situación que hemos arrastrado estos años de crisis económica, inflación, pérdida de ingresos. Pero que este equipo está precisamente mucho más comprometido con estar en la calle, con explicar las medidas, con la ilusión de poner en marcha todos los proyectos de ciudad accesible, de servicios y de ayudas.

Y que seguimos estando aquí, trabajando durísimo, en este primer año de legislatura, ‘metiendo en el horno’ todos los proyectos.


Fotos: Lourdes Hernando
Ubicación: Restaurante Mhimbre by LLCarbajal. (Calle Comunidad de la Mancha, 5. Las Rozas)

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS