centros comerciales covid

Con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad en lo posible y recuperar la confianza del consumidor, se beneficiarán de esta medida los centros comerciales BurgoCentro, el Zoco de Monterrozas y La Tortuga.

La Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado la concesión del primer lote de ayudas a centros comerciales, por importe total de 300.000 euros. 

Estas ayudas están enmarcadas en el Plan de Recuperación puesto en marcha por el equipo municipal para contribuir a recuperar la confianza y estimular el consumo local, como parte del Plan Las Rozas Segura. Un Plan que disponía de un importe total de un millón de euros, de los cuales 700.000 euros, se destinan a locales de comercio minorista, hostelería, restauración y otras actividades abiertas al público y los 300.000 euros restantes son los aprobados esta semana.

Los  gastos subvencionables eran todos aquellos destinados a aplicar o reforzar medidas de prevención e higiene que contribuyan a reducir el riesgo de contagio, tales como la adquisición de EPI´s (guantes desechables, máscaras faciales, mascarillas higiénicas, soluciones hidroalcohólicas, etc.), servicios de limpieza y desinfección; adecuación de instalaciones de climatización y filtro de aire; obras de reforma de adecuación o ampliación de espacios; instalación de nuevos equipamientos, como puertas automáticas, secadores de mano eléctricos higiénicos, grifos sin contacto, mamparas separadoras, papeleras de pedal, etc.  

También entraban dentro de la subvención los la adquisición de uniformes de trabajo, la cartelería y señalética relacionada con la información en materia de prevención e higiene, sea dirigida a trabajadores como al público; las certificaciones externas por entidades certificadoras relativas a medidas de higiene y seguridad; las campañas de comunicación (asistencia técnica, material divulgativo, folletos, web, etc.) relacionadas con la seguridad, salubridad e higiene en los locales.

La partida de 300.000 euros se ha distribuido en función de una serie de parámetros que tomaban en cuenta el tamaño y el número de locales; así, el centro comercial BurgoCentro2 recibe 91.624,93 euros; el BurgoCentro 1 y el Zoco de Monterrozas reciben 76.847,21 euros cada uno; y el centro comercial La Tortuga, el más pequeño, recibirá 54.680,64 euros.

Más de 160 ayudas a negocios individuales

Además de las ayudas ya resueltas a centros comerciales, se han recibido también 164 solicitudes de negocios individuales que se resolverán en noviembre una vez finalice la  fase de subsanación.

A esta iniciativa se suman otras acciones de apoyo al tejido empresarial y comercial de Las Rozas, como son las ayudas, dotadas con tres millones de euros, para PYME’s y autónomos –que se encuentran actualmente en fase de instrucción- o la suspensión del pago de tasas por terrazas y ocupación de espacios públicos, entre otras medidas.