bibliotecas

Las bibliotecas del municipio reanudan su actividad después de más de dos meses cerradas al público a causa de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, dentro de la denominada Fase 1. La prioridad es mantener la seguridad de los usuarios y de los trabajadores, por lo que la vuelta a la normalidad se realizará de forma paulatina. Por esa razón, de momento se han puesto en marcha tanto el servicio de recogida y devolución de préstamos como las consultas de información bibliográfica, además de los servicios relacionados con la obtención del certificado digital.

Para ello, es imprescindible la reserva de cita previa desde la web municipal www.lasrozas.es antes de acudir a cualquiera de las bibliotecas. Esta obligatoriedad se refiere a la recogida de nuevos préstamos y la devolución de los 12.900 documentos que actualmente se encuentran fuera de las bibliotecas. Todos estas devoluciones con retraso, no generarán sanción. El objetivo de esta medida es escalonar las visitas con plazos de 20 minutos. Así, se evitan en la medida de lo posible las aglomeraciones y se garantiza al máximo la seguridad de los usuarios y de los trabajadores.

José de la Uz, alcalde de las Rozas ha explicado el contexto de la situación:

Medidas temporales de protección en bibliotecas

Además, el protocolo de protección frente a la expansión del coronavirus incluye la obligación de llevar mascarillas tanto para trabajadores como para usuarios. También la puesta a disposición de gel hidroalcohólico en todas las bibliotecas y un nuevo balizado para respetar el distanciamiento social. Por último, se lleva a cabo una cuarentena preventiva durante 14 días de todos los materiales prestados cuando son devueltos.

En las tres bibliotecas del municipio se han instalado mamparas de protección, se ha revisado la calidad y el estado de los sistemas de climatización, y en las bibliotecas León Tolstoi y Marga Gil Roësset se han instalado también cámaras térmicas que permitirán detectar posibles usuarios con síntomas compatibles con el Covid-19.

Recomendaciones para un uso responsable de las bibliotecas

Nuevas normas de funcionamiento

Los horarios de atención al público de las tres bibliotecas se mantiene como anteriormente; están abiertas al público de 9 de la mañana a 9 de la tarde, pero solo se atenderán las citas previamente reservadas a través de la citada web. En el caso de los préstamos, es necesario realizar una reserva previa de la obra a través del catálogo en línea disponible aquí.

Para las consultas bibliográficas, los usuarios deben escribir con antelación a la dirección bibliotecarozas@lasrozas.es o llamar directamente a los teléfonos de cada una de las bobliotecas:

  • Las Rozas: 91 757 97 40
  • Las Matas Marga Gil Roësset: 91 757 97 30
  • León Tolstoi: 91 757 97 00

El servicio de obtención del certificado electrónico también está ya disponible. Para obtenerlo es necesario también realizar reserva de cita previa. Una vez en las instalaciones, los usuarios deberán observar obligatoriamente las normas de seguridad, que se encuentran expuestas en las mismas, y atender en todo momento a las indicaciones del personal.

Servicios no disponibles

Durante este primer tramo, en el contexto de la desescalada, no estarán disponibles ciertos servicios que habitualmente ofrecen estos centros. No es posible el acceso a la colección, aunque se pueden solicitar los documentos de su interés al personal bibliotecario. Tampoco lo es el préstamo interbibliotecario, ni la consulta, ni el estudio en sala. Tampoco el servicio de hemeroteca, ni el de periódicos o revistas. El uso de ordenadores también está prohibido, con lo que no se podrán consultar internet, ni el OPAC de la biblioteca. Por último, tampoco se permiten actividades culturales ni recogida de donaciones.

Servicios disponibles y no disponibles