piscinas

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través del área de Sanidad, ha puesto en marcha el Programa Municipal de Vigilancia y Control Sanitario de piscinas de verano. Lo ha hecho, como cada año, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso y disfrute de las aguas de recreo. Pero en esta ocasión, implementará además, las medidas y recomendaciones establecidas por la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

La Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

El Real Decreto 742/2013 es el que rige el uso de los criterios técnico-sanitarios de las piscinas públicas, de hoteles y de comunidades de propietarios. Procede del decreto 80/1998 de 14 de mayo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de piscinas de uso colectivo. La Orden SND/414/2020 del 16 de mayo establece las normas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias tras la declaración del Estado de Alarma. Se deben realizar en aplicación de la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Las personas físicas, jurídicas y demás entidades que dispongan de una piscina de uso colectivo deberán cumplimentar el formulario de Comunicación de Reapertura de Piscinas de Uso Colectivo. Además, también tramitarán la Declaración Responsable Sobre Cumplimiento de Requisitos de Funcionamiento, incluyendo medidas preventivas Covid-19.

Documentación para la apertura de piscinas

Ambos documentos se encuentran en la web municipal www.lasrozas.es (Trámites Municipales Tramitación en Sanidad). Tendrán que ser presentados en Registro General, con cita previa, o mediante la recomendada vía telemática. Igualmente, en la web municipal están las medidas preventivas para piscinas sobre Covid 19.  

Este programa pretende reducir el riesgo de contagio y la protección de la salud de los usuarios. También proporcionar un ambiente seguro y saludable en este tipo de instalaciones. Por esta razón, además de la inspección y análisis del agua de las piscinas, incluye acciones para la educación sanitaria de los usuarios, así como el correcto funcionamiento de las instalaciones.

De esta forma, además de informar sobre los trámites para la apertura anual de las piscinas de uso colectivo para la temporada 2020 (de forma previa y durante el periodo de apertura de la instalación), se difunden diversas recomendaciones. Estas, están basadas en la información del Ministerio de Sanidad y normativas establecidas por la Comunidad de Madrid para la reapertura de las piscinas recreativas y garantizar la protección de la salud de los usuarios.