27.5 C
Las Rozas de Madrid
/ 26 julio 2021

Victor Gardrinier (Solarmente): “Ganar el Hackathon ha sido la mejor motivación”

Victor Gardrinier (Solarmente): “Ganar el Hackathon ha sido la mejor motivación”

Victor Gardrinier y Wouter Draijer son los últimos ganadores del concurso Hackathon Blockchain de Las Rozas Innova. Wouter es ingeniero y Victor, desarrollador de software. Juntos, tienen una empresa, Solarmente, y han presentado una solución para crear comunidades de autogestión de energía solar y compartir el excedente entre vecinos, con la ayuda de blockchain.

Antes que nada, ¡enhorabuena por el premio! ¿Cómo os sentís al haber ganado?

Nuestro proyecto empezó en 2017, tras mis estudios, y llevamos 4 años trabajando en él a través de Solarmente. Por lo tanto, no es un trabajo hecho en dos días gracias a la adrenalina de un Hackathon; sino que para mí es más bien la conclusión de una de las etapas de un proyecto que lleva años en marcha. Ganar el premio ha sido muy gratificante, ya que ver que hay gente que piensa que lo que haces importa es la mejor motivación.

¿Cuál es el proyecto y qué tiene de innovadora esta solución?

Internamente, llamamos a este nuevo proyecto el Mihir Project, aunque todavía no tiene nombre oficial. La clave de esta solución es que hemos visto la oportunidad que la gente está perdiendo al instalar placas solares, ya que aproximadamente la mitad de la energía que producen se devuelve a la red sin casi recibir compensación. Nuestro objetivo era, por lo tanto, permitir a la gente distribuir este excedente de energía en su comunidad, y así mejorar sus ahorros y estimular la transición energética a nivel local.

Para conseguir esto, nuestra solución propone la instalación de baterías, que permitirían recoger la energía sobrante, y que el propietario decida a dónde dirigir y vender esa energía, como a otros vecinos, por ejemplo. El elemento de Blockchain proporciona una prueba de a dónde se ha ido tu energía, quién la ha comprado y utilizado.

¿Por qué habéis decidido implantarla en España?

España tiene un gran potencial para energía solar. Podríamos decir que es, actualmente, el país más interesante del mundo en energía solar, ya que tiene un promedio de 3.000 horas de sol al año, pero nadie se ha convertido realmente al consumo de este tipo de energía todavía. Hay por lo tanto una gran oportunidad de crecimiento en este ámbito.

¿Cómo os juntasteis? Un chico francés, otro holandés, en España… ¿creando un proyecto juntos?

Diría que Wouter y yo nos conocimos un poco por accidente. Wouter hizo su máster en ingeniería de energías renovables en España, y tras mis estudios en Silicone Valley yo trabajé en un proyecto en Barcelona. Nos conocimos en una Startup Weekend de Barcelona y congeniamos por nuestra falta de experiencia con el español. Semanas después, Wouter me llevó con él a instalar paneles solares en tejados de conocidos nuestros, primero por afición, con un camión y muchos cables. Luego, al gustarnos lo que hacíamos, oficializamos nuestro trabajo, creando la empresa Solarmente.

Wouter Draijer y Victor Gardrinier

¿Nos contáis un poco sobre la historia de Solarmente y de la creación de esta proposición?

Creamos Solarmente en un inicio sólo para tener una base legal para poder instalar unos paneles solares en la casa de una amiga. Decidimos probar a ver cómo sería llevar una empresa registrada y pagando impuestos, pero en aquel momento solamente éramos dos chicos, de 23 y 25 años, con paneles, placas, y un camión. Ahora tenemos dos oficinas en Barcelona, y quién sabe, quizás también en Madrid en un futuro.

El proyecto con blockchain empezó en 2019, cuando gané una subvención para desarrollar un prototipo de una empresa estadounidense de software llamada ConsenSys. En paralelo, ese mismo año, conocí a Wouter, y la oportunidad de juntar ambos aspectos y crear Solarmente fue muy grande para dejarla pasar. Así que decidí centrar mi prototipo alrededor de una nueva solución para captar y utilizar energía solar.

¿Qué os hizo interesaros en la tecnología y el medioambiente?

Yo hice mi tesis en tecnología blockchain, y en cómo crear impacto fuera del mundo de las criptomonedas. Wouter, por su parte, sabía mucho sobre las energías renovables, el calentamiento global, etc… Así que fue una especie de fusión de nuestras áreas de especialización.

¿Qué os impulsó a presentaros al Hackathon Blockchain de Las Rozas?

Alberto Acosta, de Las Rozas Innova, contactó conmigo via LinkedIn, ya que yo ya había participado en el pasado en un hackathon de blockchain en Barcelona. Así, me invitó a participar en el Hackathon de Las Rozas Innova. Wouter y yo buscábamos una fuente de financiación para nuestro proyecto, así que decidimos apuntarnos.

¿Cuáles son vuestros planes inmediatos, con el premio que habéis ganado en el hackathon (9.000 euros)?

Planeamos repartir los fondos en distintos aspectos del proyecto. Hasta ahora, hemos desarrollado este proyecto con la ayuda de 3 investigadores, que nos han prestado su conocimiento de manera voluntaria. Nuestra intención era usar parte del dinero que hemos ganado para contratar a estos jóvenes de freelance, de manera más profesional, y continuar desarrollando el prototipo.

También nos interesa usar el dinero para facilitar el acceso a las energías renovables la gente de Las Rozas, mediante Webminars, para explicar la importancia de pasarse al autoconsumo, qué es el blockchain y cómo puede ayudar en esta transición.

¿Tendremos en Las Rozas acceso a esta solución? ¿Cuándo?

El proyecto sigue en su fase de prototipo, es decir, seguimos trabajando con simulaciones. Utilizamos bases de datos reales de comunidades en Estados Unidos, y pronto usaremos los de Las Rozas, para analizar demanda, oferta, y otros aspectos.  

En Las Rozas hay unos 100.000 habitantes y al menos 50.000 casas. Nuestro objetivo es, en las siguientes etapas de desarrollo del proyecto, convertir por lo menos un 20% de los habitantes a la energía solar. Así, un quinto de la población generará su propia energía limpia. Y en dos o tres años, implementar esta solución, y analizar cómo fluctúan la demanda y oferta, los ahorros, y el impacto medioambiental en la zona.

¿Qué te gustaría añadir como conclusión?

Nuestra solución es una solución que se implantará de aquí a medio/largo plazo, pero el primer paso sería que la gente se pase ya a producir su propia energía. Quiero animar a las familias a realizar la transición a la energía solar cuanto antes, ya que hay que actuar ahora, vistas las proyecciones de calentamiento global de aquí a 2030. También es una solución de ahorro de dinero mediante los paneles solares.

Existen varias opciones para quellos que se quieran lanzar, como invertir directamente y pagar la totalidad del precio desde el principio, pero también realizar la instalación gratis y pagar una cuota al mes, que es lo que hacen muchos clientes de Solarmente.

Wouter Draijer, co-fundador de Solarmente
spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS