El joven pianista bielorruso Uladzislau Khandohi, de 22 años, se ha alzado con el primer premio del 24º Concurso Internacional de Piano Compositores de España (CIPCE), cuya final tuvo lugar el pasado sábado en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas. El vicealcalde del municipio, Gustavo Rico, fue el encargado de entregar el galardón, patrocinado por el Ayuntamiento de Las Rozas, que incluye un premio en metálico de 8.000 euros y una gira internacional de conciertos organizada por CONCERTS&MANAGER MH, valorada en 3.000 euros.
Además, la prestigiosa empresa Parsons Music Corporation, fabricante de los pianos Yangtze River, suma a este reconocimiento otra gira de conciertos en China, también valorada en 3.000 euros, lo que convierte a este galardón en una plataforma excepcional para la carrera del joven pianista.
Reconocimiento al maestro Tomás Marco
Esta edición del CIPCE rindió homenaje al compositor español Tomás Marco y contó con una gala final que puso el broche de oro al concurso con la participación de Lawrence Golan y la Orquesta Internacional Virtuosos de Madrid. Durante el evento, actuaron los tres finalistas: Zhilin Chen (China), Marta Tejero Fernández (España) y el ganador, Uladzislau Khandohi.
El jurado internacional, compuesto por 13 figuras destacadas del mundo de la música y presidido por Miguel Ángel Tapia, decidió dejar desierto el segundo premio. El tercer premio Fundación Ciudad de Requena, dotado con 2.000 euros, fue otorgado ex aequo a la pianista española Marta Tejero Fernández, de 20 años, y al pianista chino Zhilin Chen, de 23 años. Además, Marta Tejero Fernández se llevó el Premio al Mejor Intérprete de Música Española, patrocinado por la Fundación Cultura Las Rozas y valorado en 1.000 euros.
Nivel musical excepcional
El jurado destacó el altísimo nivel de los concursantes, quienes ofrecieron interpretaciones memorables que cautivaron al público y a los expertos presentes. Figuras como Andrés Alén (Cuba), Andreas Frölich (Alemania), Vanessa Kleva (Croacia) y Philippe Raskin (Bélgica) formaron parte de este prestigioso panel, subrayando la relevancia internacional del CIPCE.
Con este éxito, Las Rozas se consolida como epicentro de la música clásica y la promoción de jóvenes talentos a nivel global, haciendo de su Auditorio Joaquín Rodrigo un escenario imprescindible en el panorama cultural.