En casi cualquier bar de Madrid se puede disfrutar de una tradicional tortilla de patatas, eso es un hecho. Y es que este manjar digno de los dioses del Olimpo español es uno de los platos más conocidos y recreados mundialmente. Así es, es un plato que hasta un inglés es capaz de apreciar y reconocer por su indiscutible y característico sabor.

Sin embargo, la cuestión principal que se nos plantea cuando pensamos en disfrutar de una tortilla de patatas es: ¿dónde podemos encontrar las mejores tortillas de patatas de la ciudad? Desgraciadamente, la buena calidad en este plato tan aparentemente sencillo no siempre es fácil de conseguir. ¿Los motivos? Pueden ir desde una mala calidad del aceite o excesiva reutilización del mismo, hasta un sobrecalentamiento en el microondas. Por esta razón, podemos decir con mucho orgullo (o tristeza) que hacer una tortilla de patatas con buen sabor y textura no es tarea fácil.

Para gustos las tortillas de patatas

Además de la calidad que pueda tener o no una tortilla de patatas, a la hora de degustar este plato entran en juego otros factores como son los gustos personales. Los debates sobre la forma de cocinar este plato tan típico son infinitos y han llegado a ser el motivo de muchas discusiones acaloradas. La cuestión es que hay varios aspectos polémicos que se hacen eco de este manjar: mejor con o sin cebolla; muy hecha o poco hecha; tradicional o con ingredientes que le aporten un sabor especial como el chorizo; ingredientes tradicionales o veganos… Sin duda alguna, esto es algo que puede tener mucho juego para pasar una buena tarde con amigos o familia.

Y, llegados a este punto, vamos a entrar en el juego… ¿a ti cómo te gusta la tortilla de patatas?

Sobre esto se han llegado a crear hasta culturas. De hecho, como dato curioso, el estilo conocido como Betanzos de las tortillas de patatas es aquel que el Ayuntamiento gallego de Betanzos impuso como propio. Para dicha ciudad, la tortilla se hace sin cebolla, poco hecha y con solo cuatro ingredientes: patatas, huevo, aceite y sal. Además, el huevo debe estar mezclado pero no batido. Y lo curioso es que parece que no les ha ido tan mal con esta receta, cuando muchos consideran a este estilo de tortilla como “el Santo Grial”.

Tortilla de patatas estilo Betanzos. Taberna Pedraza. Madrid

Otra razón para apoyar a la hostelería nacional

A la lista de las innumerables razones por las que acudir a los bares a disfrutar de este plato tan típico y deleitarnos con su increíble sabor, actualmente debemos añadir la de apoyar a la hostelería nacional.

Así es, has oído bien. Los bares, los hogares por excelencia de este espectacular plato, han sido uno de los sectores más castigados durante la pandemia del coronavirus y necesitan tu ayuda más que nunca. Por eso, ahora es el momento de volver a degustar esa tortilla de patatas de tu bar o restaurante de confianza que hacía tiempo que no visitabas. Este es el momento perfecto para agradecer y devolver todo el cariño que la hostelería de nuestro país pone en cada plato que nos comemos.

Además, no nos vamos a engañar, ¿qué mejor plan que ir a un bar con amigos o familia a disfrutar de esta pieza de la cocina tradicional española?

Buscamos tu tortilla de patatas ideal

Una vez conoces todas las variedades y estilos de tortilla de patatas que existen siempre quieres probar más. Por eso, te damos la oportunidad de demostrar que tu tortilla, la del bar de abajo de tu casa, la de tu restaurante favorito, etc. es la mejor tortilla de patatas de Las Rozas.

Para hacerlo, te invitamos a que nos dejes tu opinión en nuestras redes sociales o nos escribas directamente a prensa@lasrozasesnoticia.es. Con todos los comentarios que nos dejéis elaboraremos un Top 3 de Las Rozas al final de mes, en el que resolveremos, de una vez por todas, todos esos debates y discusiones familiares que habéis estado sufriendo a lo largo de vuestra de vida.

Este promete ser un momento histórico para la cocina tradicional española y para los que nos gusta comer bien. ¡Esperamos tu comentario!