0.4 C
Las Rozas de Madrid
/ 30 enero 2023
0.4 C
Las Rozas de Madrid
/ 30 enero 2023

El STEAM Day presentó las profesiones del futuro a los jóvenes de Las Rozas

Ha supuesto el culmen de unas jornadas que reunieron a alumnos de 4ºde ESO y Bachillerato de 500 centros de toda España

El STEAM Day presentó las profesiones del futuro a los jóvenes de Las Rozas

Ha supuesto el culmen de unas jornadas que reunieron a alumnos de 4ºde ESO y Bachillerato de 500 centros de toda España

Ha supuesto el culmen de unas jornadas que reunieron a alumnos de 4ºde ESO y Bachillerato de 500 centros de toda España

El STEAM Day y las Jornadas de Orientación Profesional, se han consolidado como complemento necesario para los alumnos del  municipio por el valor que han añadido. Ha sido impulsado por la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas

Celebrado el pasado viernes 18 de marzo, el STEAM Day ha supuesto el culmen de unas jornadas que reunieron a alumnos de 4ºde ESO y Bachillerato de 500 centros de toda España. Todo ello para conocer, de la mano de 32 profesionales, las salidas que les pueden ofrecer un total de 24 carreras universitarias y 8 ciclos de Formación Profesional.

Han sido inauguradas por el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos. Estas Jornadas de Orientación, que organiza Siena Educación, han contado en su segunda edición con el broche de oro del STEAM Day. Esto es mprescindible para aquellos alumnos interesados en esos nuevos trabajos asociados a la economía digital, con gran demanda laboral en la actualidad.

Por su parte, el  alcalde de Las Rozas, José de la Uz, dio la bienvenida a todos los alumnos y  participantes. Así, les animó a aprovechar las diferentes intervenciones de los expertos y profesionales de la economía digital.

steam day

El futuro ya está aquí 

Actualmente en la boutique jurídica Letslaw, los alumnos se acercaron al oficio de abogado digital  para descubrir, por ejemplo, que el blockchain va mucho más allá de los bitcoins. Por su parte, Belén Barta, de la agencia de comunicación y marketing digital Rommel & Montgomery, les presentó el mundo de la estrategia digital y el branding. Así como de la consultoría estratégica. 

En cuanto a Mariana Requero, habló de su pasión, la ilustración y el diseño, la vía gracias a la cual ella logra desarrollar su talento y su creatividad. Mariana ha estudiado Administración y Dirección de Empresas. Y se considera una inconformista, pero también una persona con una gran capacidad para trabajar en equipo y para compatibilizar diferentes proyectos. Y Eduardo Arriols, cofundador de Silent Force y A2, estudió Informática y se especializó en Ingeniería de software. Destacó la importancia de la ciberseguridad y la necesidad de seguir formándose más allá del título universitario.  

Esther Montalvá Medina explicó a los alumnos su trayectoria. Empezó a  os 18 años “haciendo fotocopias y sirviendo cafés” en un despacho de abogados. Así hasta liderar el suyo propio, especializado en nuevas tecnologías. Se acabó convirtiendo en diputada de asuntos digitales del Colegio de Abogados de Madrid.

Elena García Morales, directora de Marketing y Transformación Digital en Alcandora, abordó los  importantes cambios que ha experimentado el marketing en los últimos años. Con la diversidad de canales que hoy en día se maneja, la mayoría digitales.  

A su vez, Sandra Jiménez, profesora en ESIC, planteó a los jóvenes las posibilidades que ofrece el mundo de la animación 3D y videojuegos. Les animó así a decantarse por este ciclo de grado superior de Formación Profesional si creen que es lo suyo. Quiso hacerles ver que tienen que evitar que les echen para atrás ciertos miedos, como no ser lo suficientemente buenos dibujando.

Mientras, Lorena Rodríguez Chamorro y Mirian Maroto Gómez, por su parte, aterrizaron lo que supone el Big Data Analytics. Misti Peinado ha traducido lo que implica ser UX/UI Engineer. Por lo que respecta a Francisco Valencia, director general de Secure & IT, abordó en su charla la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial.

Por último, Andrea García Torrijos es emprendedora y cofundadora de HOOP Carpool. Hasta hace no tanto, era alumna de centros educativos de Las Rozas como el colegio Zola y el IES Federico García Lorca. Transmitió a los alumnos la importancia de estar “alineados con su propósito” y de no esperar a que  llegue “un mejor momento”: “Qué mejor momento que al finalizar la universidad”,  les ha alentado, “cuando el coste de oportunidad es ninguno”. 

Varios de los ponentes coincidieron en sus presentaciones. Por ejemplo, muchos de  ellos subrayaban la importancia de “ver soluciones donde otros solo ven problemas”. También de salirse de los caminos a los que uno parece predestinado (por ejemplo, acabar trabajando en una gran empresa después de haber estudiado ADE).  

Presentaciones disponibles para ver en cualquier momento 

Los alumnos de los centros participantes trasladaron en directo sus dudas e  inquietudes a los ponentes. El STEAM Day ha sumado en su primera edición más de 800 visitantes en directo. Entre ellos, se encontraban alumnos de diferentes centros de Las Rozas, como el CEIPSO El Cantizal, el Logos International School, el colegio Gredos San Diego y los IES Las Rozas I y José García Nieto.

Además, para  aquellos alumnos, profesores, padres y orientadores que no tuvieron la posibilidad  de ver las sesiones en directo el pasado viernes 18 de marzo, estas continúan disponibles a través de la web del STEAM Day.  

Un paso más en la orientación con el STEAM Day 

Con esta actuación, la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo da un paso más en su labor en pro de la orientación de niños, adolescentes y jóvenes. Con ello, trabaja mano a mano con la concejalía de Juventud. Ofrece así desde hace años una interesante oferta en este sentido. Como los talleres de orientación a los alumnos (“Conócete, Oriéntate y Decide”), dirigidos a alumnos de 3º y 4º de  ESO y FP Básica. También la sesión “Acceso a la universidad y los estudios de grado”, para  estudiantes de 2º de Bachillerato de IES públicos, y los talleres para familias

El STEAM Day y las Jornadas de Orientación Profesional, se han consolidado como complemento necesario para los alumnos del  municipio por el valor que han añadido. Ha sido impulsado por la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas

Celebrado el pasado viernes 18 de marzo, el STEAM Day ha supuesto el culmen de unas jornadas que reunieron a alumnos de 4ºde ESO y Bachillerato de 500 centros de toda España. Todo ello para conocer, de la mano de 32 profesionales, las salidas que les pueden ofrecer un total de 24 carreras universitarias y 8 ciclos de Formación Profesional.

Han sido inauguradas por el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos. Estas Jornadas de Orientación, que organiza Siena Educación, han contado en su segunda edición con el broche de oro del STEAM Day. Esto es mprescindible para aquellos alumnos interesados en esos nuevos trabajos asociados a la economía digital, con gran demanda laboral en la actualidad.

Por su parte, el  alcalde de Las Rozas, José de la Uz, dio la bienvenida a todos los alumnos y  participantes. Así, les animó a aprovechar las diferentes intervenciones de los expertos y profesionales de la economía digital.

steam day

El futuro ya está aquí 

Actualmente en la boutique jurídica Letslaw, los alumnos se acercaron al oficio de abogado digital  para descubrir, por ejemplo, que el blockchain va mucho más allá de los bitcoins. Por su parte, Belén Barta, de la agencia de comunicación y marketing digital Rommel & Montgomery, les presentó el mundo de la estrategia digital y el branding. Así como de la consultoría estratégica. 

En cuanto a Mariana Requero, habló de su pasión, la ilustración y el diseño, la vía gracias a la cual ella logra desarrollar su talento y su creatividad. Mariana ha estudiado Administración y Dirección de Empresas. Y se considera una inconformista, pero también una persona con una gran capacidad para trabajar en equipo y para compatibilizar diferentes proyectos. Y Eduardo Arriols, cofundador de Silent Force y A2, estudió Informática y se especializó en Ingeniería de software. Destacó la importancia de la ciberseguridad y la necesidad de seguir formándose más allá del título universitario.  

Esther Montalvá Medina explicó a los alumnos su trayectoria. Empezó a  os 18 años “haciendo fotocopias y sirviendo cafés” en un despacho de abogados. Así hasta liderar el suyo propio, especializado en nuevas tecnologías. Se acabó convirtiendo en diputada de asuntos digitales del Colegio de Abogados de Madrid.

Elena García Morales, directora de Marketing y Transformación Digital en Alcandora, abordó los  importantes cambios que ha experimentado el marketing en los últimos años. Con la diversidad de canales que hoy en día se maneja, la mayoría digitales.  

A su vez, Sandra Jiménez, profesora en ESIC, planteó a los jóvenes las posibilidades que ofrece el mundo de la animación 3D y videojuegos. Les animó así a decantarse por este ciclo de grado superior de Formación Profesional si creen que es lo suyo. Quiso hacerles ver que tienen que evitar que les echen para atrás ciertos miedos, como no ser lo suficientemente buenos dibujando.

Mientras, Lorena Rodríguez Chamorro y Mirian Maroto Gómez, por su parte, aterrizaron lo que supone el Big Data Analytics. Misti Peinado ha traducido lo que implica ser UX/UI Engineer. Por lo que respecta a Francisco Valencia, director general de Secure & IT, abordó en su charla la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial.

Por último, Andrea García Torrijos es emprendedora y cofundadora de HOOP Carpool. Hasta hace no tanto, era alumna de centros educativos de Las Rozas como el colegio Zola y el IES Federico García Lorca. Transmitió a los alumnos la importancia de estar “alineados con su propósito” y de no esperar a que  llegue “un mejor momento”: “Qué mejor momento que al finalizar la universidad”,  les ha alentado, “cuando el coste de oportunidad es ninguno”. 

Varios de los ponentes coincidieron en sus presentaciones. Por ejemplo, muchos de  ellos subrayaban la importancia de “ver soluciones donde otros solo ven problemas”. También de salirse de los caminos a los que uno parece predestinado (por ejemplo, acabar trabajando en una gran empresa después de haber estudiado ADE).  

Presentaciones disponibles para ver en cualquier momento 

Los alumnos de los centros participantes trasladaron en directo sus dudas e  inquietudes a los ponentes. El STEAM Day ha sumado en su primera edición más de 800 visitantes en directo. Entre ellos, se encontraban alumnos de diferentes centros de Las Rozas, como el CEIPSO El Cantizal, el Logos International School, el colegio Gredos San Diego y los IES Las Rozas I y José García Nieto.

Además, para  aquellos alumnos, profesores, padres y orientadores que no tuvieron la posibilidad  de ver las sesiones en directo el pasado viernes 18 de marzo, estas continúan disponibles a través de la web del STEAM Day.  

Un paso más en la orientación con el STEAM Day 

Con esta actuación, la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo da un paso más en su labor en pro de la orientación de niños, adolescentes y jóvenes. Con ello, trabaja mano a mano con la concejalía de Juventud. Ofrece así desde hace años una interesante oferta en este sentido. Como los talleres de orientación a los alumnos (“Conócete, Oriéntate y Decide”), dirigidos a alumnos de 3º y 4º de  ESO y FP Básica. También la sesión “Acceso a la universidad y los estudios de grado”, para  estudiantes de 2º de Bachillerato de IES públicos, y los talleres para familias

LO MÁS LEÍDO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

AHORA EN PORTADA

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

REPORTAJES Y ENTREVISTAS