Inicio Actualidad Sputnik Climbing: escalando hacia un futuro sostenible y comprometido en Las Rozas

Sputnik Climbing: escalando hacia un futuro sostenible y comprometido en Las Rozas

0
Sputnik Climbing: escalando hacia un futuro sostenible y comprometido en Las Rozas

En el corazón de Las Rozas, Sputnik Climbing destaca no sólo como un centro de escalada de vanguardia, sino también como un modelo de negocio sostenible y socialmente responsable. Uniendo estas dos tendencias, su principal objetivo ha sido siempre construir un negocio honesto alrededor de la escalada.

En una entrevista exclusiva con Las Rozas es Noticia y Neto Positivo, Daniel Castillo, Brand Manager y co-fundador de Sputnik Climbing, compartió la visión y acciones concretas que hacen de este centro un pionero en su campo, al mismo tiempo que han sido capaces de construir una comunidad alrededor de este deporte.

Un Compromiso con la Sostenibilidad

Desde su fundación en 2016, Sputnik Climbing ha estado en una constante búsqueda de armonía entre el negocio, la comunidad y el medio ambiente. Con una filosofía centrada en la honestidad y la transparencia, Castillo destaca la importancia de un ecosistema donde inversores, trabajadores y usuarios se sientan parte integral y beneficiarios de un proyecto común.

La sostenibilidad se manifiesta en cada rincón de SputnikClimbing, desde la elección de materiales y proveedores hasta la gestión de residuos y el uso de energías renovables. Con instalaciones alimentadas parcialmente por energía solar, y proyectos como el bosque Sputnik, que busca compensar su huella de carbono. El centro no solo predica sino que practica con el ejemplo. En sus centros de Alcobendas y Las Rozas disponen de paneles solares para generar energía.

Responsabilidad Social: más allá de lo económico

La responsabilidad social es un pilar fundamental de Sputnik Climbing. Con un equipo de 200 trabajadores, el centro se esfuerza por ofrecer condiciones laborales justas, oportunidades de desarrollo profesional y un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso. La implementación de jornadas laborales de cuatro días a la semana es solo un ejemplo de cómo SputnikClimbing busca mejorar la calidad de vida de su equipo. Una medida que tomaron en 2018, sin duda, una empresa pionera en este sentido. En la actualidad, y en términos de igualdad, los trabajadores son un 55,5% y las trabajadoras un 44,5%.

Estas innovadoras condiciones laborales nos dan perspectiva sobre cómo la empresa se adapta a la Responsabilidad Social Corporativa y cuentan una forma de entender el factor económico, pero también hablan sobre su apuesta por la conciliación para sus trabajadores. De hecho, tal y como señala Castillo, “en hostelería no conocemos ningún negocio en España con jornada de 4 días, y en nuestra Cantina, sí”. Es también característico, en materia laboral, la escasa rotación, fruto de esa apuesta por la conciliación.

Una medida que se implementó desde el día de apertura, es la exigencia hacia el equipo técnico de sala, para que cuenten con titulación de técnico deportivo. De esta forma, hablamos de una empresa que ha crecido desde la comunidad, creando empleo local. Así, a día de hoy, la media de accesos diarios a su recinto de Las Rozas se sitúa entre 950 y 1.000.

El Bosque Sputnik

En ese mismo sentido se ha creado el Bosque Sputnik, un proyecto que nace gracias al apoyo de Retree y que nos invita a formar parte, para participar de manera activa en la generación de conciencia ambiental, impacto positivo ¡y mucho oxígeno! La compañía quiere recuperar una superficie degradada de más de 100 hectáreas que necesita 130.000 árboles, especies autóctonas y mimo para garantizar su supervivencia.

Este bosque está ubicado en Robledillo de la Jara, en la Sierra Norte de Madrid, haciendo frontera con Guadalajara y, hasta la década de los años 30, fue un extraordinario robledal, destruido ahora por circunstancias históricas, la necesidad y los incendios.

Desde Sputnik Climbing saben que, con tiempo y trabajo, el bosque se convertirá en un poderoso sumidero de CO2 capaz de absorber 0,15 toneladas de dióxido de carbono por cada árbol, a lo que hay que sumar el beneficio hídrico y el impacto socioeconómico positivo, con la consiguiente contratación local del personal que trabaja en el bosque. ¿A quién no le apetece participar?

Innovación en la escalada y el deporte

Sputnik Climbing no se detiene en ser solo un centro deportivo; va más allá, buscando innovar en el ámbito de la escalada. A través de proyectos de investigación y desarrollo, como el equipo de alto rendimiento que colabora con científicos y especialistas, buscan optimizar el rendimiento deportivo mediante la aplicación de la ciencia. Este enfoque no solo beneficia a los atletas de élite sino que pone a España en el mapa de la escalada mundial como un referente.

Son autocríticos y siguen buscando mejorar en innovación y sostenibilidad. Reconocen, por ejemplo, que les encantaría trabajar más con proveedores locales, pero, debido a su volumen de negocio, muchas veces resulta imposible.

Asimismo, objetos como el calzado deportivo, se destruyen cuando caduca su uso, en un centro de residuos específico para este tipo de material. Y están estudiando fórmulas de economía circular para darle una segunda vida útil a ese material.

Un futuro prometedor

Con planes de expansión y siempre en busca de mejorar su impacto ambiental y social, SputnikClimbing se posiciona como un líder en el sector deportivo y empresarial. La visión del equipo es clara: construir un futuro donde la escalada y el deporte no solo sean accesibles y sostenibles, sino que también sean un vehículo para el cambio positivo en la sociedad.

En Las Rozas, Sputnik Climbing no es solo un centro de escalada; es un faro de innovación, sostenibilidad y compromiso social, marcando el camino hacia un futuro donde el deporte y los negocios caminan de la mano hacia un impacto positivo en nuestra comunidad y el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí