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Las Rozas de Madrid
/ 27 julio 2024

Raquel Márquez: «Los niños se están adaptando a la situación de forma espectacular»

Raquel Márquez: «Los niños se están adaptando a la situación de forma espectacular»

Raquel Márquez es Directora del Departamento de Orientación del Colegio Balder en Las Rozas. Su trabajo como orientadora es fundamental para que los niños y adolescentes de este colegio, desarrollen su educación de forma satisfactoria en un entorno agradable y lleno de afectividad. Aún más, en estos tiempos tan complicados que ha causado la pandemia de Covid-19. Ha concedido una entrevista a Las Rozas es Noticia en la que nos cuenta cómo este centro de enseñanza trabaja con los más pequeños ante la actual crisis.

En el colegio Balder realizáis una labor de acompañamiento emocional con niños y adolescentes, ¿en qué consiste este acompañamiento?

Con los niños de infantil – desde los dos años – y hasta cuarto de primaria impartimos la actividad de psicomotricidad vivenciada, creando para ellos un entorno donde pueden compartir con sus iguales, donde pueden aprender a expresar sus emociones, a poner límites a los otros y a indagar los suyos propios, y donde pueden relacionarse con el espacio y los materiales de la sala.

En quinto y sexto de primaria entramos con los alumnos para realizar un taller de habilidades sociales, y en los cursos de ESO y Bachillerato estamos presentes en las horas de tutoría y junto con cada tutor realizamos actividades de fomento de habilidades sociales, acciones preventivas (en materias como drogadicción, violencia de género, sexualidad…), distintos trabajos encaminados a fortalecer la identidad de grupo, etc.

A partir de secundaria nos coordinamos con los tutores para analizar la evolución de los alumnos y los estudiantes cuentan con el “Espacio Abierto del DO – Departamento de Orientación -“, que se trata de un espacio físico donde los alumnos pueden acudir a hablar con las orientadoras siempre que lo necesiten. También acompañamos a las familias de los alumnos entrando en tutoría siempre que nosotras, por la evolución de los niños, lo creamos conveniente o las familias así lo precisen.

Ese trabajo, imagino, os ofrece algunos indicadores sobre cómo están llevando a cabo los alumnos su adaptación al colegio en época de COVID-19. Supongo que no lo harán todos de la misma manera, pero ¿cómo se están adaptando a nivel general?

Se están adaptando de forma espectacular. Los niños y adolescentes siempre nos sorprenden y en este sentido están aguantando los días enteros con las mascarillas puestas sin protestar, lavándose las manos con la frecuencia que se les solicita y manteniendo la distancia con respecto a otros grupos burbuja, haciéndolo todo de forma muy natural, como si llevasen toda la vida practicándolo.  

Entre vuestras herramientas técnicas y emocionales para con los niños, menciona en la página web del colegio que es muy importante acogerlos con cariño y amor. ¿Cuánta importancia tienen la afectividad y la empatía en estos tiempos tan complicados?

En estos tiempos y siempre es fundamental acoger a los niños desde el amor y el cariño, que ellos sientan que les queremos como son, que les respetamos y que pueden compartir con los adultos de referencia todas sus necesidades e inquietudes.

«Actualmente trabajamos con ellos el aprender a vivir y disfrutar del presente»

Las recomendaciones señalan que los niños mayores de 5 años deben llevar mascarilla. No sé hasta qué punto está claro el uso de estas, la higiene de manos o el uso de la distancia social. ¿Cómo lo realizan ustedes en el colegio?

Efectivamente en nuestro centro los niños mayores de cinco años llevan mascarilla durante toda la jornada escolar. Además se lavan las manos en cada cambio de clase, se ventilan las aulas y cada uno va en su grupo sin mezclarse con otros grupos.

La escucha activa y la explicación continua de las precauciones necesarias que deben tomar, parecen aspectos importantes. Además, creo que es importante cuidar minuciosamente la información que se les da a los jóvenes sobre la situación epidemiológica. ¿Cómo están trabajando en estos aspectos desde el departamento de Orientación?

Durante el primer mes las orientadoras nos dedicamos a “recoger” todo aquello que los chicos y chicas habían vivido en los meses anteriores, cómo se habían sentido, qué miedos les habían acechado. Actualmente trabajamos con ellos el aprender a vivir y disfrutar el presente: no podemos volvernos locos con lo que va a pasar en el futuro ya que éste resulta profundamente incierto y tampoco podemos generar un exceso de información a los niños, así que cada día trabajamos con lo que sabemos.

colegio-Balder

«Lo importante es mantener la calma y enseñar a nuestros niños a valorar lo que tienen»

Creo que también hay otros temas importantes como la rutina, el tiempo libre o la propia edad de los alumnos. ¿Qué razones hacen que un niño se adapte mejor o peor durante el tiempo que pasa en el colegio?

La principal razón para que se adapte bien es que se sienta como en casa, que vea en el colegio un espacio para encontrarse con sus iguales y poder compartir experiencias y vivencias.

Como experta en orientación, ¿qué consejos podría darnos para que los niños vivan de una forma lo más feliz y tranquila posible?

Yo creo que lo importante es mantener la calma y enseñar a nuestros niños a valorar lo que tienen y a disfrutar de la compañía de sus seres queridos. No dar un exceso de información también es importante para ellos, como lo es también fomentar su capacidad de resiliencia.

En el caso de haber algún positivo por COVID-19 de alguno de los alumnos, ¿cómo gestionaría el colegio la situación?

Se informaría a la Directora Covid del centro, así como a las autoridades pertinentes, y ellos serían los que establezcan los pasos a seguir.

Raquel Márquez, Directora del Departamento de Orientación del Colegio Balder en Las Rozas.

Raquel Márquez es Directora del Departamento de Orientación del Colegio Balder en Las Rozas. Su trabajo como orientadora es fundamental para que los niños y adolescentes de este colegio, desarrollen su educación de forma satisfactoria en un entorno agradable y lleno de afectividad. Aún más, en estos tiempos tan complicados que ha causado la pandemia de Covid-19. Ha concedido una entrevista a Las Rozas es Noticia en la que nos cuenta cómo este centro de enseñanza trabaja con los más pequeños ante la actual crisis.

En el colegio Balder realizáis una labor de acompañamiento emocional con niños y adolescentes, ¿en qué consiste este acompañamiento?

Con los niños de infantil – desde los dos años – y hasta cuarto de primaria impartimos la actividad de psicomotricidad vivenciada, creando para ellos un entorno donde pueden compartir con sus iguales, donde pueden aprender a expresar sus emociones, a poner límites a los otros y a indagar los suyos propios, y donde pueden relacionarse con el espacio y los materiales de la sala.

En quinto y sexto de primaria entramos con los alumnos para realizar un taller de habilidades sociales, y en los cursos de ESO y Bachillerato estamos presentes en las horas de tutoría y junto con cada tutor realizamos actividades de fomento de habilidades sociales, acciones preventivas (en materias como drogadicción, violencia de género, sexualidad…), distintos trabajos encaminados a fortalecer la identidad de grupo, etc.

A partir de secundaria nos coordinamos con los tutores para analizar la evolución de los alumnos y los estudiantes cuentan con el “Espacio Abierto del DO – Departamento de Orientación -“, que se trata de un espacio físico donde los alumnos pueden acudir a hablar con las orientadoras siempre que lo necesiten. También acompañamos a las familias de los alumnos entrando en tutoría siempre que nosotras, por la evolución de los niños, lo creamos conveniente o las familias así lo precisen.

Ese trabajo, imagino, os ofrece algunos indicadores sobre cómo están llevando a cabo los alumnos su adaptación al colegio en época de COVID-19. Supongo que no lo harán todos de la misma manera, pero ¿cómo se están adaptando a nivel general?

Se están adaptando de forma espectacular. Los niños y adolescentes siempre nos sorprenden y en este sentido están aguantando los días enteros con las mascarillas puestas sin protestar, lavándose las manos con la frecuencia que se les solicita y manteniendo la distancia con respecto a otros grupos burbuja, haciéndolo todo de forma muy natural, como si llevasen toda la vida practicándolo.  

Entre vuestras herramientas técnicas y emocionales para con los niños, menciona en la página web del colegio que es muy importante acogerlos con cariño y amor. ¿Cuánta importancia tienen la afectividad y la empatía en estos tiempos tan complicados?

En estos tiempos y siempre es fundamental acoger a los niños desde el amor y el cariño, que ellos sientan que les queremos como son, que les respetamos y que pueden compartir con los adultos de referencia todas sus necesidades e inquietudes.

«Actualmente trabajamos con ellos el aprender a vivir y disfrutar del presente»

Las recomendaciones señalan que los niños mayores de 5 años deben llevar mascarilla. No sé hasta qué punto está claro el uso de estas, la higiene de manos o el uso de la distancia social. ¿Cómo lo realizan ustedes en el colegio?

Efectivamente en nuestro centro los niños mayores de cinco años llevan mascarilla durante toda la jornada escolar. Además se lavan las manos en cada cambio de clase, se ventilan las aulas y cada uno va en su grupo sin mezclarse con otros grupos.

La escucha activa y la explicación continua de las precauciones necesarias que deben tomar, parecen aspectos importantes. Además, creo que es importante cuidar minuciosamente la información que se les da a los jóvenes sobre la situación epidemiológica. ¿Cómo están trabajando en estos aspectos desde el departamento de Orientación?

Durante el primer mes las orientadoras nos dedicamos a “recoger” todo aquello que los chicos y chicas habían vivido en los meses anteriores, cómo se habían sentido, qué miedos les habían acechado. Actualmente trabajamos con ellos el aprender a vivir y disfrutar el presente: no podemos volvernos locos con lo que va a pasar en el futuro ya que éste resulta profundamente incierto y tampoco podemos generar un exceso de información a los niños, así que cada día trabajamos con lo que sabemos.

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«Lo importante es mantener la calma y enseñar a nuestros niños a valorar lo que tienen»

Creo que también hay otros temas importantes como la rutina, el tiempo libre o la propia edad de los alumnos. ¿Qué razones hacen que un niño se adapte mejor o peor durante el tiempo que pasa en el colegio?

La principal razón para que se adapte bien es que se sienta como en casa, que vea en el colegio un espacio para encontrarse con sus iguales y poder compartir experiencias y vivencias.

Como experta en orientación, ¿qué consejos podría darnos para que los niños vivan de una forma lo más feliz y tranquila posible?

Yo creo que lo importante es mantener la calma y enseñar a nuestros niños a valorar lo que tienen y a disfrutar de la compañía de sus seres queridos. No dar un exceso de información también es importante para ellos, como lo es también fomentar su capacidad de resiliencia.

En el caso de haber algún positivo por COVID-19 de alguno de los alumnos, ¿cómo gestionaría el colegio la situación?

Se informaría a la Directora Covid del centro, así como a las autoridades pertinentes, y ellos serían los que establezcan los pasos a seguir.

Raquel Márquez, Directora del Departamento de Orientación del Colegio Balder en Las Rozas.

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