14.6 C
Las Rozas de Madrid
/ 25 junio 2022
14.6 C
Las Rozas de Madrid
/ 25 junio 2022

Noelia González: «El PSOE de Las Rozas está en su mejor momento de los últimos 10 años»

Noelia González: «El PSOE de Las Rozas está en su mejor momento de los últimos 10 años»

Noelia González Guerrero es la portavoz del PSOE de Las Rozas. Nos hemos encontrado con ella en una de las salas del Coworking 13 Manos, en Európolis, para hacer un repaso muy completo sobre la actualidad del municipio.

¿Es Las Rozas una gran ciudad para vivir?

Es una magnífica ciudad para vivir. Me vine aquí en 2009 porque es un lugar para formar una familia. Es estupendo, está cerca de Madrid… es un lugar donde merece la pena estar.

¿Y qué es lo que más te gusta del municipio?

A mí me gustan sobre todo las zonas verdes y la luz que tiene. Además, cuenta con unos colegios públicos estupendos. Me gusta mucho que sea una ciudad donde se valora muchísimo el deporte, que es algo que Jesús Zúñiga implantó.

¿Y lo que menos?

Los problemas del transporte público. Las diferencias sociales, que cada vez van creciendo más. No me gusta la privatización que estamos viendo, por ejemplo, en deportes.

¿Vivimos en una ciudad segura?

En materia de seguridad, nosotros hemos estado muy pendientes, por ejemplo, del aumento de botellones que se ha producido desde la pandemia. Propusimos un plan de ocio juvenil, abarcando todas las edades, hasta los 21 años o más. De manera que hubiera espacios para reunirse donde no necesariamente tuvieras que hacer un consumo de alcohol y que abarcara también el horario nocturno.

Pero en la actualidad, existe el Club Joven de Las Rozas, que va precisamente en esa dirección. ¿No es así?

Nuestra propuesta el PP no la apoyó, pero a los pocos meses empezó a desarrollar un sistema similar, que, sin embargo, se queda en la primera adolescencia.

Comentabas que el transporte es uno de los puntos que menos te gustan de Las Rozas.

He vivido en ‘Las Rozas ciudad dormitorio’ durante muchos años, cuando trabajaba en Campo de las Naciones. Conduzco moto y coche desde muy joven, pero soy muy fan del transporte público: puedes llegar a tardar lo mismo, ahorrando y sin necesidad de aparcar.

Pero eso sucede si el transporte público se está cuidando, en Las Rozas ha ido cada vez a peor. Aquí está el coche para todo. Y tenemos tres estaciones de tren, pero si no vives cerca de la estación, tienes el problema de acceder hasta ella. Es un problema en algunas urbanizaciones y en otras zonas, por ejemplo en Parque Empresarial, donde todo el mundo tiene que ir en coche.

«Nuestra gran propuesta en transporte fue un modelo de ciudad accesible en 15 minutos»

Pero parece que ahí ya no existe el problema de aparcamiento que había antes.

Sí, es verdad que ahora mismo no hay tanto problema de coches con el teletrabajo de las empresas, pero sé que ha existido y estoy muy en contacto con los comerciantes de la zona. Tienes la estación del Pinar, que podría comunicarse perfectamente con una lanzadera y no se comunica. A veces son soluciones relativamente sencillas que yo creo que no se toman por una simple falta de voluntad.

No se puede hablar de transporte sin mencionar el medio ambiente. ¿Qué opinión tienes de la gestión sobre este asunto y qué propuestas se han hecho desde el PSOE?

Nuestra gran propuesta en este sentido, y creo que nos la denegaron puramente por haberla propuesto nosotros, fue apostar por un modelo de ciudad accesible en 15 minutos. Este modelo de ciudad ya se ha adoptado, por ejemplo, en París. Se está adoptando en muchas ciudades españolas de diferentes tamaños.

Lo que planteamos es que, independientemente de la barriada en la que vivas, haya una serie de servicios tanto administrativos como privados, para comprar alimentos, estanco, farmacia, suficientes para que no tengas que desplazarte en coche, que puedas ir andando, en bicicleta o en transporte público. También hemos pedido la mejora del tráfico en La Marazuela, lo que pasa es que el transporte de Las Rozas no puede seguir parcheándose, necesitábamos una intervención integral.

Les encanta hacer un encuentro multitudinario para plantar arbolitos, pero luego no vemos que esos arbolitos crezcan. Hay muchas fotos, pero muy poca acción real. Yo he ido a varias plantaciones, me ha parecido que están muy bien como imagen, pero suponen un desembolso enorme para que luego las plantaciones no prosperen. No es solamente plantarlos y dejarlos ahí.

Aparte, están las talas multitudinarias como la que hemos vivido en la en la zona de Kodak, que además parece que no van a llegar a ningún lado, porque las obras que se están planteando, al cambiar la sociedad con la pandemia, en la necesidad de oficina… parece que no se van a terminar haciendo, o se van a hacer de otra manera. Entonces, ¿para qué se han talado tantísimos árboles?

Pero las obras ya se están realizando, ¿crees que no se van a terminar?

Estamos viendo que el planteamiento inicial que tenía la empresa constructora está cambiando. Iban a hacer muchísimas oficinas, pues bueno, vosotros sabéis que ya no es necesaria tanta oficina.

Y hablando de medio ambiente, ¿cuál es la postura del PSOE sobre los huertos de la Finca de La Talaverona?

El proyecto tal cual se ha hecho no nos gusta. Sí nos gusta la idea de que haya huertos urbanos. Queríamos que fueran urbanos de verdad, en lugar de restar zonas verdes que ya existen. En el centro, en Las Matas… en cada uno de los barrios donde haya pequeñas fincas abandonadas y que no se hace nada en ellas. Y de esa manera, además evitas que haya mucha gente que tenga que moverse a un sitio concreto, con lo cual otra vez mejoras el tema de contaminación por vehículos.

Se ha hecho de otra forma, al parecer el PP ha tratado con una asociación, Cultivando Las Rozas. Pero a los grupos municipales políticos no nos han consultado nada, no hemos votado, ha decidido siempre la Junta de Gobierno por sí sola. Y esta falta de transparencia que hemos recibido los grupos políticos es lo que se ha reflejado también en la sociedad. Si hubieran sido más transparentes, si hubieran recibido a los vecinos, se hubieran evitado mucho conflicto.

«Nos gustaría que Cultura siguiera perteneciendo íntegramente al Ayuntamiento, totalmente relacionado con lo público»

¿Y no existen unas comisiones informativas sobre este tema a las que tienen acceso los diferentes grupos políticos?

Las comisiones informativas es el lugar donde nosotros nos informamos, pero solo votamos cuando hay que dictaminar que algo vaya a pleno. En el caso de los huertos nunca se ha dictaminado nada, ni se ha votado nada para que vaya a pleno. ¿Qué es lo que hemos hecho en las comisiones? Una vez que tenemos conocimiento de las decisiones tomadas por la Junta de Gobierno, decisiones en las que nosotros no tenemos ni voz ni voto, hemos preguntado, nos hemos informado, pero hemos recibido una información de carácter pasivo. Nuestra idea es que se ha hecho un proyecto innecesario de cara a intentar obtener fondos FEDER, porque este proyecto está financiado en un 50%.

¿Es Las Rozas un municipio limpio?

Sí, porque a nivel contaminación, pues estamos mejor que dentro de Madrid, pero a nivel limpieza, es muy mejorable. También es algo en lo que nosotros hemos hecho mucho hincapié desde que entramos en el en el Consistorio. Hay una diferencia entre el nuevo contrato y el anterior contrato de basuras. Llevábamos muchísimos años con un contrato obsoleto. Había zonas en las que apenas se limpiaba.

Hay casos como Európolis, por ejemplo, donde se han mejorado algunas cosas. Pero si te paseas por ahí, los contenedores de plástico y de papel están siempre llenos. Necesitan más recogida, con lo cual, el nuevo contrato tampoco responde a la realidad de la zona. No puedes pretender que esto se convierta en el Soho de Las Rozas, un barrio super fashion, pero no limpiarlo como corresponde.

Nosotros hemos propuesto que se crease un grupo de trabajo con los comerciantes para que con ellos, el concejal lleve este tema de la limpieza y estudiase qué necesidades reales tienen. Y lo mismo sucede con el centro de la ciudad, no recibe la atención adecuada, se priman zonas de chalets cuando la frecuencia de limpieza en una zona con la densidad de población del centro debería ser mucho mayor.

También planteamos que se crease un observatorio de la limpieza, un órgano sin coste, porque acudiríamos los grupos políticos, a título informativo, por todas las zonas, donde escuchar las necesidades de los vecinos y comercios. Se negaron también, ya que consideraron que ese observatorio era “algo bolivariano”.

Hablemos de deporte y cultura. ¿Qué cambios propone el PSOE en estos ámbitos?

Una de las cosas que nos parece muy importante son los precios en cultura, consideramos que deberían tener en cuenta la renta, debería haber alguna bonificación, sobre todo de cara a los a los jóvenes y a los niños. Que se motivara mucho más a las familias con menos recursos a que acercarsen a sus hijos a la cultura, y eso no existe. Tenemos los mismos precios para todos.

Nos gustaría que Cultura siguiera perteneciendo íntegramente al Ayuntamiento, totalmente relacionado con lo público. Y lo que se hace con la Fundación es distanciar precisamente la toma de decisiones en cultura de la política municipal, es decir, se quitan competencias al Pleno, se toman más decisiones unilateralmente, se crean más puestos a dedo de alta remuneración y menos a los que puedan acceder funcionarios o personal laboral de la administración con los sueldos tasados.

Y la Fundación, ¿en que se excusa el Partido Popular para crearla? En que tenían mal contratados al personal de Cultura. Efectivamente, los contrataban a través de subcontratas que terminaron convirtiéndose a veces en empresas piratas. ¿Soluciona la Fundación el problema de los trabajadores? Parcialmente.

Y en deportes hay un problema muy grave con el tema de las concesiones demaniales. Hay varios clubes que están protestando porque consideran que la forma en la que se atribuye el uso público, el uso privativo de terrenos públicos, no está siendo justo. Están protestando porque, por ejemplo, se valora mucho la antigüedad del club. El club Fénix de gimnasia deportiva, por ejemplo, está pidiendo espacios para que los niños que entrenan con ellos puedan acudir a Entremontes en las mismas condiciones que el club que ahora lo usa, y la respuesta es negativa.

¿Y cuáles son los requisitos? ¿Cuántos años, por ejemplo, tiene que tener un club para poder optar a un espacio público?

Las bases están publicadas, no te sé decir ahora cuáles son los requisitos exactamente. La antigüedad es requisito primordial. El resultado es que hay muchos niños que han estado entrenando en la calle. Lo que pedimos es que si cedes un espacio público a clubs privados, lo hagas a todos por igual, eso es lo que evita el clientelismo.

«Las Asociaciones hacen un gran papel, pero no se puede atender solamente a los comercios asociados»

El comercio local lo ha pasado mal durante la pandemia, pero han surgido asociaciones para darle un impulso.

Yo conocí a Marta, de la Asociación de Centro, en un acto de Las Rozas Innova. Me comentó que en ese momento había muchas demandas que no se cubrían. Las Asociaciones hacen un gran papel, pero no se puede atender solamente a los comercios asociados. En octubre del 2020 propusimos que los aparcamientos públicos dieran más tiempo de aparcamiento gratuito a quienes consuman en el comercio local de Las Rozas. Porque sí que hay de base media hora gratuita, pero media hora te sirve para poco, no está vinculado al consumo.

Y pedimos también que se implementara un proyecto piloto, sobre todo para la época de más compras, con un microbús, a ser posible eléctrico o con energías limpias, que comunicase los diferentes núcleos urbanos con las zonas donde se compra. Hay proyectos que está haciendo Las Rozas Innova que apoyamos. Los Sherpas Digitales nos parece una propuesta muy positiva. Es algo por lo que siempre habíamos apostado.

Sin embargo, el gran proyecto estrella de Las Rozas Market, siempre hemos dicho que era un proyecto que tenía un fallo de partida. Y es que por mucho que tú quieras acercar la demanda a una determinada plataforma de comercio electrónico no es sencillo. Por mucho que te digan vete a Las Rozas Market, tú te vas a ir a Amazon o te vas a ir a Ali Express, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de definir el servicio que quieres prestar, para que sea una inversión razonable.

Repasando los últimos años de su partido, podríamos hablar de cierta inestabilidad. En 2015, al secretario general Miguel Ángel Ferrero se le acusó de comprar votos de afiliados en las primarias. En esas primarias, fue Nando Di Lolli quien ganó y logró un concejal más que en las elecciones anteriores, y ahí es cuando te incorporaran en la lista.

Yo me presenté a primarias frente a Nando y creo recordar que el resultado fue 130/95, algo muy ajustado. No gané las primarias y me presenté a unas listas abiertas como concejala, y ahí me votaron los compañeros de la agrupación y fue donde me incorporé a la lista. Pero bueno, nunca había compartido ciertos aspectos de las propuestas que hacía mi entonces compañero Nando, por eso presenté un proyecto alternativo.

Algunas publicaciones apuntan que en 2020 el partido expulsó a Nando Di Lolli por presentar una moción de defensa de la Constitución y de las Fuerzas Armadas.

No, eso es radicalmente falso. A Nando di Lolli se le expulsa por incumplir reiteradamente los reglamentos del partido en cuanto a funcionamiento interno. Y esto es un proceso que viene de casi 6 meses antes de que presentase esa moción. Cuando en las votaciones no llegábamos a un acuerdo, se consultaba al órgano del partido que decidía en estos casos y él incumplía sus resoluciones. Una vez, otra vez, otra vez…

Incumplimiento de normativa, es un expediente reglado. Nunca en el Partido Socialista se puede expulsar a alguien por presentar una moción, mucho menos una moción en defensa a la Constitución. Somos precisamente los garantes de que la Constitución se cumpla en todos sus términos.

Cuando Nando sabe que le van a expulsar, decide hacer daño, y la forma de hacer daño al PSOE es intentar hacer pasar su expulsión por una venganza en relación con la Constitución. Nosotros, de hecho, hemos hecho intervenciones muy fuertes en defensa de muchísimos artículos de nuestra Constitución. Es algo que consideramos fundamental y la Constitución española es un orgullo para nuestra nación.

En enero de 2022 se han celebrado unas nuevas primarias que ha ganado Ángel Álvarez, que ha contado en su equipo con Julia Calvo, la otra concejal del PSOE en Las Rozas. ¿Cómo pueden afectar tantos cambios de cara a presentarse a unas nuevas elecciones o incluso, lo que es más importante, ejercer una oposición fuerte?

La incorporación de Ángel Álvarez como Secretario General del partido es algo sumamente constructivo y enriquecedor para el PSOE de Las Rozas, porque nosotros partíamos de una situación muy complicada durante años pasados, en los que había una gran desafección.

Yo me he presentado a la Secretaría General, he perdido las elecciones, he perdido por cinco votos, por lo cual, al final ambos representamos a gran parte de la militancia roceña. Además, con unas propuestas muy similares, es más un tema de preferencias, quizás de forma de hablar. No hay diferencias insalvables para nada entre las dos propuestas que hacíamos.

A mí me parece que Ángel tenía una estupenda candidatura para la ejecutiva, la mía también era inmejorable, y nuestro planteamiento ahora es trabajar todos juntos de cara a mejorar la situación del partido. Creo que el partido ahora mismo está en su mejor momento de los últimos 10 años. Estamos trabajando muy a gusto y agradecemos haber empezado un periodo de normalidad en el partido.

Vamos a buscar un poquito el lado más personal. ¿Un lugar para pasear por Las Rozas?

La Dehesa de Navalcarbón.

Un lugar donde desayunar, donde comer de menú y donde tomar unas cañas.

Para desayunar, Flor Latina, en la Cuesta de San Francisco; para comer de menú, el Chen, que es un oriental, La Taberna de las Regiones y el Flanker; para cañas, El Cervecero, El Campero Viajero, El Revolution… y La Alternativa, que es donde me casé.

¿Eres más de series o de películas?

De las dos.

¿Alguna recomendación?

Ahora estoy viendo Outlander, muy entretenida.

¿Y si no fuera a la política? ¿A qué te gustaría dedicarte?

Me gusta muchísimo escribir, me gustaría ser escritora. Pero la realidad es que soy abogada, fiscalista y de contratación pública. Escribo mucho pero de temas poco entretenidos pero muy necesarios también.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS COMENTADO