20.1 C
Las Rozas de Madrid
/ 20 abril 2024

Soledad Giménez: «Las mujeres luchadoras son un referente para mí»

Soledad Giménez: «Las mujeres luchadoras son un referente para mí»

Hablamos con Soledad Giménez, dueña de una voz y un estilo único e inconfundible. La cantante española nacida en París, es autora, compositora y productora. Es protagonista de la programación cultural de Las Rozas. Estará presente este próximo sábado 13 de noviembre, en un concierto para rendir homenaje a la Asociación Contra el Cáncer de este municipio. Nos cuenta, además, todos los detalles sobre su segundo volumen del proyecto ‘Mujeres de música’.

Háblanos del concierto de este sábado en Las Rozas, en ayuda a la Asociación Contra el Cáncer de las Rozas.

Para el concierto yo llevo la voz y la composición, pero quienes realmente se encargan de hacer el maravilloso trabajo de rendir homenaje a la Asociación Contra el Cáncer de las Rozas son el Ayuntamiento y el alcalde del municipio, entre otros. Estoy orgullosa de que sea así porque evidentemente siempre hay que reconocer el grandísimo trabajo que hacen todas las asociaciones contra el cáncer en España. Considero que son un apoyo incondicional y por otra parte imprescindible para todos aquellos luchadores de tal enfermedad. Y estar en un evento en el que se les homenajea es un privilegio. Nosotros lo único que ofrecemos es lo que sabemos, la música. Pero el verdadero valor lo tienen estas asociaciones, por lo que queremos agradecerles todo su trabajo de esta manera.

¿Cuál es el objetivo de traer tu proyecto ‘Mujeres de música’ a Las Rozas?

El objetivo al que queremos llegar es, principalmente, disfrutar de la música. Con ello, pretendemos hacer llegar al público el mensaje de la importancia que tiene la mujer creadora. Tomar conciencia y alzar la voz en femenino del delicado papel que tradicionalmente se le ha otorgado a la mujer en la música, a la que históricamente se ha relegado o banalizado.

En el primer álbum del proyecto reivindicas el talento de aquellas mujeres creadoras de España y Latinoamérica, y ahora… ¿vuelves con la misma intención con este segundo volumen o hay alguna novedad?

La verdad que no traemos grandes novedades. Nos hemos querido mantener en la misma línea ya que todavía no se valora a estas mujeres como realmente se merecen. Queremos seguir incidiendo en este aspecto para que la gente conozca su música, su trabajo, y sobre todo a ellas como personas.

Apostamos así por dar visibilidad al talento creativo de la mujer en la música, en especial en la música española y latina, tanto de las que abrieron la senda en contra de una tradición mal entendida como de las que en la actualidad están haciendo el esfuerzo por romper las inercias que todavía hoy existen.

Mujeres de música

¿Te sientes un referente para todas estas mujeres luchadoras, soñadoras y creadoras?

Realmente son ellas las que son el referente para mí. Y sobre todo, para el resto de mujeres que están dentro del mundo de la música a las cuales no se les ha dado la oportunidad de ser conocidas como merecen.

¿A partir de cuándo y por qué quisiste incluir el tema del problema de género en tus trabajos musicales?

A lo largo de todos los años que llevo en la música, he visto la poca presencia que hay de la mujer en la industria y en la profesión como tal. Parece que hay muchas mujeres en el mundo de la música y muchas cantantes, pero no es real. La mayoría de los cargos importantes de la industria son llevados a cabo por hombres. Es algo que llevo viendo desde que estoy en este mundo, y son ya más de 35 años. No he visto grandes cambios como ha habido en otras áreas de la sociedad, y me parece preocupante. Por ello, he querido hacer un reconocimiento a estas mujeres con el proyecto «Mujeres de música». Todo granito de arena es válido para mejorar la sociedad en la que vivimos.

Además, no solo ha sido de mujeres, sino que también has trabajado con temas referentes al hombre, ¿verdad?

Sí. Justo antes de hacer este proyecto de «Mujeres de música», hice un disco que se llama «Los hombres sensibles» . Era un disco de duetos con muchos de mis compañeros de profesión como Antonio Carmona, David de María, Dani Martín, Teo Cardalda, Víctor Manuel, y muchos más.

Quería dignificar la figura del hombre sensible dentro de la sociedad porque parece que la sensibilidad y la masculinidad están reñidas. A mí me parece que es absolutamente imprescindible que tengamos la sensibilidad masculina a flor de piel para también ayudarnos a nosotras a estar en igualdad de condiciones respecto a los hombres.


¿Con cuál de todos los discos que has hecho a lo largo de tu carrera te quedarías o cuál ha significado más para ti?

Hice 11 discos dentro del grupo musical Presuntos Implicados que tuvieron bastante éxito, y llevo 10 en solitario. Me cuesta mucho quedarme con uno porque todos los hago con mucho cariño. Me quedaría más con determinados momentos.


Sabemos también que estás en plena gira musical y que estás llevando “Mujeres de música” por toda España, ¿cómo está siendo acogido el proyecto?

Muy bien. La gira del disco anterior nos pilló con entrada en plena pandemia y tuvimos que hacer un parón. Este disco también lo sacamos en plena pandemia y la verdad es que está gustando mucho. La gente que está viniendo a ver los conciertos disfruta y se sorprende muchísimo al ver que canciones tan conocidas hayan sido escritas por mujeres de las cuales a penas conocen sus nombres. Es un proyecto didáctico en ese sentido. No solo entretiene y emociona al público, sino que también aprenden.


¿Tienes planes o proyectos futuros?

La verdad que no. Estoy inmersa en este proyecto. Los discos cuesta mucho hacerlos y sacarlos adelante. Tienes que ofrecer todo lo que está dentro de ti. Supone mucho esfuerzo, y a mí ahora mismo me va muy bien. Estoy centrada en la gira «Mujeres de música», sin ningún tipo de plan para el futuro. Tenemos que vivir el presente y disfrutar el momento porque este proyecto está siendo muy bonito y hay que saborearlo bien.

Mujeres de música

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS