trabajo y empleo en las rozas

Como ya os adelantamos la semana pasada, el alcalde José de la Uz concedió una entrevista exclusiva a Las Rozas es Noticia en las que se trataron diversos temas de interés para los roceños. Sin duda, uno de ellos es el empleo y el emprendimiento.

Al hablar de trabajo es importante recordar la creación de dos nuevos supermercados que serán inaugurados en los próximos meses: Lidl y Costco.

Se trata de proyectos empresariales que generarán aproximadamente 200 nuevos puestos de trabajo cada uno de ellos. “Hemos conseguido bajar el paro en estos años y llevamos un tiempo firmando convenios con varias empresas. Ya hay 144 adheridas a la agencia de empleo que pusimos en marcha y que le dimos un cambio al modelo hace 3 años”, recuerda José de la Uz.

costco puestos de trabajo

AGENCIA DE COLOCACIÓN

Con esta nueva agencia ya se ha contratado a más de 600 personas. “Nos gusta mucho porque son alrededor de 400 mujeres y un poco más de 200 hombres. Nosotros no tenemos paro juvenil, tenemos paro a partir de una edad, y especialmente de mujeres. Por eso el trabajo que se está haciendo con la concejalía de empleo es tan importante”, reconoce el alcalde.

“Queremos es potenciar nuestros convenios con empresas importantes del municipio. Tenemos una población con una gran formación y con capacidades tecnológicas y de innovación. También potenciamos el emprendimiento o autoempleo con los programas de la startup school, el Explorer, etc.

RED DE CIUDADES INTELIGENTES

Las Rozas pertenece a esta red de ciudades inteligentes desde 2016-17, pero ahora además forma parte de la junta directiva.

“El programa que tenemos para Las Rozas es muy ambicioso y toca todos los palos: el empleo, el emprendimiento, la innovación… Se sostiene en varias patas porque Las Rozas lo que necesita de cara al ciudadano es, por un lado, mejorar la atención. Para ello se ha implantado el 010, que supone menos colas, menos esperas, trámites, citas previas… todo por teléfono y online para garantizar la máxima flexibilidad para el vecino.”
“Por otro lado, esa administración también la estamos transformando internamente. Nos hemos puesto como objetivo eliminar el papel a lo largo de este 2020. Con lo cual, ya tienes dos vertientes dentro de lo que es el apartado de la administración; hacia el vecino e internamente.”

EMPRENDIMIENTO Y HUB DE INNOVACIÓN

“La segunda pata del proyecto es aquello que tiene que ver con el emprendimiento. Va desde el talento, que en Las Rozas tenemos mucho, y nos enorgullece la comunidad educativa con todos los jóvenes o no tan jóvenes que quieren montar sus proyectos. Cuentan con una agencia de emprendimiento para poder ponerlo en marcha, además de un asesoramiento. Vamos a crear un hub de innovación que empezarán las obras en junio en El Cantizal. Y estamos trabajando también un hub 2 en el que la base será la transferencia de conocimientos.

“La última pata, vinculada un poco a las anteriores y a través de la empresa de la vivienda, trabajar como una herramienta que nos permita seguir atrayendo la inversión tecnológica y de innovación al municipio. Además, desde esa empresa, poner a Las Rozas como un mapa de pruebas a través de compra pública innovadora en la que lancemos retos para dar soluciones a los problemas de Las Rozas. ¿En qué consiste esto? En lanzar retos, por ejemplo, de movilidad. Startups, investigación e innovación se van a poner al servicio de Las Rozas para buscar solución a los retos que les mandemos.”

El objetivo es mejorar la eficiencia en el gasto, lograr mayor agilidad en la administración y ofrecer un mejor servicio.