16.7 C
Las Rozas de Madrid
/ 22 junio 2024

Las Rozas Innova celebra su tercer aniversario como referente tecnológico

Su objetivo primordial es generar crecimiento, empleo y oportunidades económicas para todos los vecinos de la ciudad

Las Rozas Innova celebra su tercer aniversario como referente tecnológico

Su objetivo primordial es generar crecimiento, empleo y oportunidades económicas para todos los vecinos de la ciudad

Su objetivo primordial es generar crecimiento, empleo y oportunidades económicas para todos los vecinos de la ciudad

Fue en abril de 2020, cuando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas cambió los estatutos de la antigua Empresa Municipal de la Vivienda por los de la Empresa Municipal de la Innovación y, de esta manera, nació Las Rozas Innova. En octubre de ese mismo año, también se aprobó el Plan Estratégico y el Plan de Acción para los dos primeros años, que a día de hoy, ha convertido nuestra ciudad en un referente en digitalización, sostenibilidad e innovación.

Las Rozas Innova es un proyecto basado en un Plan Estratégico a 10 años, que une el presente y el futuro con ambición pública y una actividad pensada a largo plazo, algo no tan común en el sector que nos afecta a todos. Como características principales tiene un Consejo de Administración representado en la misma proporción que tiene el Pleno, y un Plan de Acción que cuenta con el consenso y la aprobación de una amplísima mayoría. Todos sus proyectos van de la mano de las diferentes concejalías y trabaja de forma transversal con todas ellas, aportando un “barniz” de innovación en todos los ámbitos.

El alcalde de la ciudad, y presidente de Las Rozas Innova, ha explicado a este periódico que esta empresa “es la apuesta por la innovación y la transformación digital del Ayuntamiento para hacer una ciudad próspera y mejorar el servicio a los roceños”. “Es un instrumento para abrir Las Rozas a la innovación y el talento, para potenciar la ciudad como espacio de inversión y de emprendimiento, para que Las Rozas sea una ciudad viva, moderna y sostenible, llena de oportunidades para crecer y vivir”.

Actividades principales de Las Rozas Innova: ¿Qué hace?

La Empresa Pública de Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas es un instrumento ágil, creado para liderar la innovación en la ciudad. Su primera función es la de ‘Potenciar el ecosistema empresarial’ y así, impulsar a los emprendedores y a las empresas instaladas en el municipio y su entorno, para que crezcan y se consoliden aquí. El objetivo primordial es generar, de esta manera, crecimiento, empleo y oportunidades económicas para todos los roceños.

Por otro lado, tiene como segunda función el desarrollo tecnológico e innovador, mediante la implementación de soluciones Smart City, que mejoran los servicios públicos y hacen de Las Rozas una ciudad inteligente, ágil, moderna, eficiente y sostenible. En definitiva, para mejorar la calidad de vida. Y por último, cerrando esta trilogía de objetivos esenciales de la empresa, estaría la atracción de inversión, emprendimiento y talento.

¿De qué manera desarrolla su actividad?

La hoja de ruta de Las Rozas Innova está marcada por una estrategia llena de propuestas, que recogen su Plan de Acción y su Plan Estratégico, con el objetivo de construir una ciudad innovadora. Es de gran relevancia resaltar, además, que conforma una fuente de financiación para todos los proyectos de ciudad.

A través de la Oficina de Captación se han sumado ya más de 13 millones captados procedentes de Fondos Europeos para actividades municipales. Su equipo experto en solicitud de ayudas públicas, identifica qué iniciativas de nuestra ciudad son susceptibles de obtener financiación tanto en Europa como en España. Y, además, presenta los proyectos en los organismos pertinentes y realiza el seguimiento de su cumplimiento. Esta oficina incluye también su apertura hacia empresas, emprendedores y particulares, que deseen informarse de cualquier ayuda pública.

En palabras de José de la Uz, “con Las Rozas Innova, hemos hecho una ciudad pionera a nivel nacional e incluso internacional en proyectos innovadores y en atracción de talento tecnológico”.

Las tres grandes áreas de acción: emprendimiento, Smart City e inversiones

Esta empresa pública trabaja en el marco de tres grandes áreas de acción. Dentro del ecosistema empresarial, impulsa el talento y el emprendimiento para que crezca y se conecte con las grandes empresas de Las Rozas. Para ello, su medida estrella en estos tres años ha sido la creación del Hub de Las Rozas Innova, un espacio para el crecimiento y la consolidación de empresas y startups de base tecnológica, que impulsa las relaciones empresariales y comerciales. Abierto en 2022, ha logrado ya la captación de más de 30 startups.

Entre otras actividades, destaca también por sus Bootcamps, que ofrecen cursos intensivos de formación tecnológica y sus Foros de Inversión, eventos semestrales destinados a conectar startups con inversores. También destacan el Mapa empresarial/emprendedor, que sirve como primer paso para identificar el ecosistema o el denominado Sandbox, que hace de Las Rozas un laboratorio de pruebas para productos innovadores.

Igualmente, desde el Programa Early Adopters, la empresa pública ayuda a compañías y emprendedores a testar soluciones en el mercado. Esto ya ha ocurrido con el piloto de GoggoCart, las soluciones Blockchain de Solarmente, el Programa Realidad Virtual llevado a cabo junto a Asperger Madrid o los test de algunas startups como Aitaca o eSmartIT.

paneles solares

Creando Smart City

El segundo ámbito en el que se trabaja desde la empresa es el desarrollo de soluciones Smart City, para convertir los servicios públicos en inteligentes y más eficientes. Esto permite la construcción de una ciudad más sostenible y favorece la toma de decisiones en base a los datos que se van obteniendo. Se generan además cinco áreas de trabajo.

La primera de ellas es la movilidad, aspecto en el que Las Rozas Innova contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas (2022-2030), que dispone de más de 30 acciones. Durante estos tres años se han llevado a cabo algunas de las más innovadoras, como las ayudas carpooling, pioneras en España, al estilo de París, durante dos años consecutivos con gran éxito y copiada en otras ciudades; o el acuerdo con Zity para atraer carsharing al municipio con la implementación de ayudas.

El segundo aspecto en esta creación de Smart City está relacionado con la energía y el Plan de Eficiencia Energética de la ciudad. En este sentido está en proyecto la instalación de paneles solares en 41 cubiertas de todos los edificios públicos; la integración de datos en Plataforma de gestión de la energía y la implantación de la empresa pública como gestor energético de la energía municipal.

La Plataforma Ciudad Inteligente

Por su parte, en la Plataforma de Ciudad Inteligente, gestionada también por Las Rozas Innova, se analizan, monitorizan y gestionan los datos de los sistemas IoT (Internet de las Cosas) integrados en la ciudad, además de los sistemas de sensorización. En este caso el objetivo es hacer más eficientes los servicios de la ciudad y mejorar su control y gestión. Están integrados la Domótica en edificios municipales inteligentes, el riego, el ruido, la calidad del aire, los vertidos residuales, las cámaras de seguridad IoT y la iluminación led.

Otro punto relevante en este ámbito es la compra pública de innovación. El Ayuntamiento ha aprobado 1,2 millones para licitar este año 2023, las primeras Compras Públicas de Innovación. Los retos están relacionados con el Medio Ambiente, la Administración Electrónica, la Movilidad y la Energía. Por último, como aspecto importante en la creación de Smart City, destaca también la digitalización que, a través de Sherpas Digitales y el Kit Digital, potencia el comercio y el servicio a empresas y emprendedores.

Zity Las Rozas

Atracción de inversores: Posicionando a Las Rozas en el crecimiento económico

Con el objetivo de atraer inversiones, eventos, consorcios y consolidar alianzas, y para situar a la ciudad en el mapa de la innovación, Las Rozas Innova está llevando a cabo esta serie de actuaciones, que ya la han permitido formar parte del Cluster IoT de la Comunidad de Madrid, en 2022 y ser elegida como ciudad sede del Comité y Asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes. También ha sido elegida en 2023, sede del Congreso de la misma red. De la misma manera, ha firmado un convenio de colaboración con BIGBAN, inversores privados, para atraer inversión destinada a emprendedores.

La colaboración es una de las partes fundamentales del esfuerzo de Las Rozas Innova, que también mantiene acuerdos y convenios con Alastria, Hoop Carpool, el Festival Summa 3D o la propia Comunidad de Madrid, en un acuerdo para la atracción de Empresas e Internacionalización: formaciones para startups y empresas que quieren emprender fuera de España, desde el Hub.

Igualmente, mantiene colaboraciones con otras entidades como Fundación ONCE, Fundación Asperger Madrid; la Red Innpulso del Ministerio de Ciencia e Innovación; Smart Tourism Destination, Intelligent City Challenge, MOGy, la European Assitance for Innovation Procurement y la Red Procura + de la Comisión Europea. Además, participa en eventos como Valencia Digital Summit, The Next Web, Startup Olé, South Summit y Smart City World Congress.

Premios y Reconocimientos

Toda esta actividad y búsqueda de la innovación para nuestra ciudad ha servido a Las Rozas Innova, para obtener diferentes premios, reconocimientos y galardones. El primero de ellos fue el Premio a la Mejor Iniciativa o Proyecto de Digitalización Desarrollado en al Ámbito de las Administraciones Públicas, dentro de la primera edición de los Premios Digitalización de la Comunidad de Madrid en el año 2022.

Posteriormente llegó el I Premio de El Periódico de la Energía, en la categoría a la «Mejor Iniciativa a la Movilidad Sostenible» por «Las Rozas Comparte Coche». El mismo año Las Rozas fue nombrada Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2022 y, ya en 2023, Sherpas Digitales ha sido reconocido por la OCDE como caso de uso internacional en digitalización.

Fue en abril de 2020, cuando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas cambió los estatutos de la antigua Empresa Municipal de la Vivienda por los de la Empresa Municipal de la Innovación y, de esta manera, nació Las Rozas Innova. En octubre de ese mismo año, también se aprobó el Plan Estratégico y el Plan de Acción para los dos primeros años, que a día de hoy, ha convertido nuestra ciudad en un referente en digitalización, sostenibilidad e innovación.

Las Rozas Innova es un proyecto basado en un Plan Estratégico a 10 años, que une el presente y el futuro con ambición pública y una actividad pensada a largo plazo, algo no tan común en el sector que nos afecta a todos. Como características principales tiene un Consejo de Administración representado en la misma proporción que tiene el Pleno, y un Plan de Acción que cuenta con el consenso y la aprobación de una amplísima mayoría. Todos sus proyectos van de la mano de las diferentes concejalías y trabaja de forma transversal con todas ellas, aportando un “barniz” de innovación en todos los ámbitos.

El alcalde de la ciudad, y presidente de Las Rozas Innova, ha explicado a este periódico que esta empresa “es la apuesta por la innovación y la transformación digital del Ayuntamiento para hacer una ciudad próspera y mejorar el servicio a los roceños”. “Es un instrumento para abrir Las Rozas a la innovación y el talento, para potenciar la ciudad como espacio de inversión y de emprendimiento, para que Las Rozas sea una ciudad viva, moderna y sostenible, llena de oportunidades para crecer y vivir”.

Actividades principales de Las Rozas Innova: ¿Qué hace?

La Empresa Pública de Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas es un instrumento ágil, creado para liderar la innovación en la ciudad. Su primera función es la de ‘Potenciar el ecosistema empresarial’ y así, impulsar a los emprendedores y a las empresas instaladas en el municipio y su entorno, para que crezcan y se consoliden aquí. El objetivo primordial es generar, de esta manera, crecimiento, empleo y oportunidades económicas para todos los roceños.

Por otro lado, tiene como segunda función el desarrollo tecnológico e innovador, mediante la implementación de soluciones Smart City, que mejoran los servicios públicos y hacen de Las Rozas una ciudad inteligente, ágil, moderna, eficiente y sostenible. En definitiva, para mejorar la calidad de vida. Y por último, cerrando esta trilogía de objetivos esenciales de la empresa, estaría la atracción de inversión, emprendimiento y talento.

¿De qué manera desarrolla su actividad?

La hoja de ruta de Las Rozas Innova está marcada por una estrategia llena de propuestas, que recogen su Plan de Acción y su Plan Estratégico, con el objetivo de construir una ciudad innovadora. Es de gran relevancia resaltar, además, que conforma una fuente de financiación para todos los proyectos de ciudad.

A través de la Oficina de Captación se han sumado ya más de 13 millones captados procedentes de Fondos Europeos para actividades municipales. Su equipo experto en solicitud de ayudas públicas, identifica qué iniciativas de nuestra ciudad son susceptibles de obtener financiación tanto en Europa como en España. Y, además, presenta los proyectos en los organismos pertinentes y realiza el seguimiento de su cumplimiento. Esta oficina incluye también su apertura hacia empresas, emprendedores y particulares, que deseen informarse de cualquier ayuda pública.

En palabras de José de la Uz, “con Las Rozas Innova, hemos hecho una ciudad pionera a nivel nacional e incluso internacional en proyectos innovadores y en atracción de talento tecnológico”.

Las tres grandes áreas de acción: emprendimiento, Smart City e inversiones

Esta empresa pública trabaja en el marco de tres grandes áreas de acción. Dentro del ecosistema empresarial, impulsa el talento y el emprendimiento para que crezca y se conecte con las grandes empresas de Las Rozas. Para ello, su medida estrella en estos tres años ha sido la creación del Hub de Las Rozas Innova, un espacio para el crecimiento y la consolidación de empresas y startups de base tecnológica, que impulsa las relaciones empresariales y comerciales. Abierto en 2022, ha logrado ya la captación de más de 30 startups.

Entre otras actividades, destaca también por sus Bootcamps, que ofrecen cursos intensivos de formación tecnológica y sus Foros de Inversión, eventos semestrales destinados a conectar startups con inversores. También destacan el Mapa empresarial/emprendedor, que sirve como primer paso para identificar el ecosistema o el denominado Sandbox, que hace de Las Rozas un laboratorio de pruebas para productos innovadores.

Igualmente, desde el Programa Early Adopters, la empresa pública ayuda a compañías y emprendedores a testar soluciones en el mercado. Esto ya ha ocurrido con el piloto de GoggoCart, las soluciones Blockchain de Solarmente, el Programa Realidad Virtual llevado a cabo junto a Asperger Madrid o los test de algunas startups como Aitaca o eSmartIT.

paneles solares

Creando Smart City

El segundo ámbito en el que se trabaja desde la empresa es el desarrollo de soluciones Smart City, para convertir los servicios públicos en inteligentes y más eficientes. Esto permite la construcción de una ciudad más sostenible y favorece la toma de decisiones en base a los datos que se van obteniendo. Se generan además cinco áreas de trabajo.

La primera de ellas es la movilidad, aspecto en el que Las Rozas Innova contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas (2022-2030), que dispone de más de 30 acciones. Durante estos tres años se han llevado a cabo algunas de las más innovadoras, como las ayudas carpooling, pioneras en España, al estilo de París, durante dos años consecutivos con gran éxito y copiada en otras ciudades; o el acuerdo con Zity para atraer carsharing al municipio con la implementación de ayudas.

El segundo aspecto en esta creación de Smart City está relacionado con la energía y el Plan de Eficiencia Energética de la ciudad. En este sentido está en proyecto la instalación de paneles solares en 41 cubiertas de todos los edificios públicos; la integración de datos en Plataforma de gestión de la energía y la implantación de la empresa pública como gestor energético de la energía municipal.

La Plataforma Ciudad Inteligente

Por su parte, en la Plataforma de Ciudad Inteligente, gestionada también por Las Rozas Innova, se analizan, monitorizan y gestionan los datos de los sistemas IoT (Internet de las Cosas) integrados en la ciudad, además de los sistemas de sensorización. En este caso el objetivo es hacer más eficientes los servicios de la ciudad y mejorar su control y gestión. Están integrados la Domótica en edificios municipales inteligentes, el riego, el ruido, la calidad del aire, los vertidos residuales, las cámaras de seguridad IoT y la iluminación led.

Otro punto relevante en este ámbito es la compra pública de innovación. El Ayuntamiento ha aprobado 1,2 millones para licitar este año 2023, las primeras Compras Públicas de Innovación. Los retos están relacionados con el Medio Ambiente, la Administración Electrónica, la Movilidad y la Energía. Por último, como aspecto importante en la creación de Smart City, destaca también la digitalización que, a través de Sherpas Digitales y el Kit Digital, potencia el comercio y el servicio a empresas y emprendedores.

Zity Las Rozas

Atracción de inversores: Posicionando a Las Rozas en el crecimiento económico

Con el objetivo de atraer inversiones, eventos, consorcios y consolidar alianzas, y para situar a la ciudad en el mapa de la innovación, Las Rozas Innova está llevando a cabo esta serie de actuaciones, que ya la han permitido formar parte del Cluster IoT de la Comunidad de Madrid, en 2022 y ser elegida como ciudad sede del Comité y Asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes. También ha sido elegida en 2023, sede del Congreso de la misma red. De la misma manera, ha firmado un convenio de colaboración con BIGBAN, inversores privados, para atraer inversión destinada a emprendedores.

La colaboración es una de las partes fundamentales del esfuerzo de Las Rozas Innova, que también mantiene acuerdos y convenios con Alastria, Hoop Carpool, el Festival Summa 3D o la propia Comunidad de Madrid, en un acuerdo para la atracción de Empresas e Internacionalización: formaciones para startups y empresas que quieren emprender fuera de España, desde el Hub.

Igualmente, mantiene colaboraciones con otras entidades como Fundación ONCE, Fundación Asperger Madrid; la Red Innpulso del Ministerio de Ciencia e Innovación; Smart Tourism Destination, Intelligent City Challenge, MOGy, la European Assitance for Innovation Procurement y la Red Procura + de la Comisión Europea. Además, participa en eventos como Valencia Digital Summit, The Next Web, Startup Olé, South Summit y Smart City World Congress.

Premios y Reconocimientos

Toda esta actividad y búsqueda de la innovación para nuestra ciudad ha servido a Las Rozas Innova, para obtener diferentes premios, reconocimientos y galardones. El primero de ellos fue el Premio a la Mejor Iniciativa o Proyecto de Digitalización Desarrollado en al Ámbito de las Administraciones Públicas, dentro de la primera edición de los Premios Digitalización de la Comunidad de Madrid en el año 2022.

Posteriormente llegó el I Premio de El Periódico de la Energía, en la categoría a la «Mejor Iniciativa a la Movilidad Sostenible» por «Las Rozas Comparte Coche». El mismo año Las Rozas fue nombrada Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2022 y, ya en 2023, Sherpas Digitales ha sido reconocido por la OCDE como caso de uso internacional en digitalización.

LO MÁS LEÍDO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

AHORA EN PORTADA

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

REPORTAJES Y ENTREVISTAS