las rozas

Tras la aprobación del Consejo de Ministros de la Declaración de la Emergencia Climática en España, el Gobierno Central ha decidido poner en marcha una serie de medidas que afectarán a todos los grandes municipios, como Las Rozas.

Una de ellas, obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implantar su propio “Madrid Central” con el objetivo de crear cada vez más zonas de bajas emisiones. Así lo ha confirmado Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “El anteproyecto de ley propone la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer estas zonas de baja emisión”

La contaminación de la Comunidad de Madrid es un aspecto que cada vez resulta más preocupante y ante el que se están tomando recurrentes decisiones para intentar reducirla al máximo.

CÓMO AFECTARÍA A LAS ROZAS

Aun así, aún es pronto para determinar qué tipo de obligaciones deberán cumplir los municipios del norte de Madrid como Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo. Si siguen las directrices de la zona centro de Madrid, se procedería a restringir el tráfico, el aparcamiento en las almendras centrales. Limitar la velocidad en las vías de acceso o impedir la circulación de vehículos con matrícula par o impar los días de máxima contaminación podrían ser otras de las medidas a implantar.

Pero la Comunidad de Madrid no es la única afectada, aunque sí es la que más por sus 3,2 millones de habitantes. Está seguida por Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza en la lista de municipios que, seguramente, deberán crear estas zonas para revertir la alta contaminación.

Se han incluido un total de 30 actuaciones en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Este proyecto será finalmente enviado al Congreso para su aprobación. Entre las medidas destaca la elevación del impuesto del diésel y la potenciación de los impuestos verdes.