laboratorio municipal

El Laboratorio Municipal de Las Rozas reconvierte su actividad cotidiana de análisis de agua en la producción de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

Este gel es el producto con mayor demanda para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

El objetivo inicial es conseguir una producción de 500 litros, 15 de los cuales se han fabricado ya en forma de disolución. El resto se irán obteniendo a medida que se vayan recibiendo los componentes necesarios en los próximos días.

Esta actuación supondrá muchas ventajas, teniendo en cuenta su escasez y gran demanda en los mercados. Por una parte, el acceso a este producto es básico para determinados colectivos considerados esenciales: sanitarios, trabajadores sociosanitarios y de seguridad o personal de limpieza. Por otra parte, el precio por litro de la producción local es inferior al de su adquisición en el mercado.

José de la Uz, alcalde de Las Rozas explicó que “Desde el inicio de la crisis del coronavirus hemos incidido en que íbamos a poner a trabajar todos los recursos municipales del Ayuntamiento para hacer frente a las condiciones extraordinarias que conlleva esta pandemia. De esta forma el Laboratorio Municipal reconvierte sus procesos de análisis de aguas de abastecimiento, recreo y medioambientales para producir una disolución hidroalcohólica”.

Intrucciones de la OMS

El Laboratorio de Las Rozas, que dispone de certificación ISO 9001:2015, sigue para la fabricación de este producto las instrucciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, la formulación recomendada que se va a emplear en su composición es etanol absoluto (99,5%), glicerol, peróxido de hidrógeno (3%) y agua destilada. El gel se entrega además con un documento explicativo de los pormenores y particularidades para el desconocimiento de las personas que lo utilicen.