3.6 C
Las Rozas de Madrid
/ 29 enero 2023
3.6 C
Las Rozas de Madrid
/ 29 enero 2023

Eugenia Sánchez: «Ganar el Concurso Internacional de Piano me ha llevado años de trabajo»

Eugenia Sánchez: «Ganar el Concurso Internacional de Piano me ha llevado años de trabajo»

Eugenia Sánchez Durán acaba de ganar el 22º Concurso Internacional de Piano Compositores de España, que la catapultará a una gira por nuestro país y por Estados Unidos. Ella es una joven que estudia en la Universidad Alfonso X el Sabio, un grado superior en Interpretación Musical, y desde pequeña ha vivido con la música.

¿Cómo nació tu amor por el piano?

Todo empezó porque en la casa de mis abuelos había un piano, que era de cuando mi padre era pequeño, me llamaba mucho la atención desde muy pequeña. Por este interés que yo tenía decidieron apuntarme a clases de música. Me he criado en una familia donde ha habido mucho amor por la música y siempre me ha gustado mucho.

¿Cómo es el día a día de Eugenia? 

Ahora estoy cursando un grado superior en Interpretación Musical con los maestros Leonel Morales y Leo de María en la Universidad Alfonso X el Sabio. Por ello, ahora por las mañanas estoy en la universidad y entre las clases y estudiar salgo a las 21:00h casi. Le dedico mucho tiempo al estudio sobre todo aquí en la universidad. Al día le puedo dedicar sobre unas ocho o nueve horas a la música. 

¿Qué crees que hace falta para hacer una pieza de piano ganadora?

Es muy importante conocer bien la obra y conocer bien el compositor, no ir directamente a tocar las notas. Buscar bien de qué va la obra, en que circunstancias de la vida del compositor la compuso, también escuchar otras versiones y no encerrarte en solo la muestra de ese compositor, porque hay muy buenas versiones y más ahora que con los medios de comunicación y las plataformas es muy fácil oír una gran versión. Además, es bueno escuchar más piezas de ese compositor, otro tipo de música y a esto me refiero no solo a escuchar música de piano, sino también de otros instrumentos. En definitiva, tener cultura y conocer muy bien lo que estás tocando para adecuarla al máximo a lo que el compositor quería decir con esta obra, pero bajo tu interpretación. 

EL CONCURSO DE PIANO COMPOSITORES DE ESPAÑA

¿Cómo ha sido tu preparación para Concurso Internacional de Piano Compositores de España?

Llevo preparándome mucho tiempo, pero en realidad es una preparación que lleva años porque las obras que he llevado no las he montado justo ahora, sino que ha sido a lo largo de los años. La más antigua que llevaba era un estudio de Chopin que lo toco desde que tengo 12 años y ahora tengo 18, pero sí que es verdad que para este concurso en concreto me lo empecé a tomar más en serio, desde finales de verano a principios de septiembre. Estudiaba sobre unas 8 horas al día y todos los días desde hace tres meses.

¿Qué piensas hacer con el premio y cómo distribuirás la gira internacional de conciertos?

La gira de conciertos la proporciona María Herrero Concerts & Manager. Son cuatro conciertos. Uno será en el Auditorio de Zaragoza, otro en el festival tocando las estrellas de Granada, Filarmónica de Segovia en el teatro Juan Bravo y festival de piano Hocking en Connecticut, Estados Unidos. Por otro lado, el premio han sido 12.000 euros, por un lado 8.000 euros y 4.000 euros por el cache de la gira.

¿Qué planes a futuro tienes?

De momento quiero seguir estudiando, seguir con mi repertorio y presentándome a concursos. Dentro de la música hay muchos concursos importantes, pero lo que me gustaría es seguir formándome como pianista y creciendo como música y llegar muy lejos en este mundo. 

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS