27.5 C
Las Rozas de Madrid
/ 26 julio 2021

Alfonso Serrano: “Muchos municipios de la Comunidad de Madrid tienen a Las Rozas como referente”

Alfonso Serrano: “Muchos municipios de la Comunidad de Madrid tienen a Las Rozas como referente”

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, se ha reunido este miércoles con los comerciantes de la asociación P.E.C.A. (Parque Empresarial Comercios Asociados).

En el desayuno han participado entre otros el alcalde del municipio, José de la Uz, la presidenta de P.E.C.A., Mónica Rojano, la concejal de Economía, Empleo e Innovación, Mercedes Piera, la gerente de Las Rozas Innova, Isabel Pita y la diputada regional Paloma Adrados.

Tras el encuentro, el portavoz popular Alfonso Serrano ha respondido a las preguntas de lasrozasesnoticia.es.

José de la Uz es uno de los alcaldes populares más votados de la Comunidad de Madrid. ¿Qué balance haría de su gestión en los años que lleva gobernando en Las Rozas?

Un balance muy positivo, aunque yo creo que el mejor balance es el que hacen los propios vecinos de Las Rozas, cuando hace apenas dos años, no sólo revalidaron la mayoría, sino que creditaron que es uno de los referentes del Partido Popular de Madrid por la gestión y capacidad de trabajo que ha demostrado durante estos años.

Los alcaldes están “obligados” a pedir a los Gobiernos regionales lo mejor para sus vecinos. En el caso de Las Rozas, ¿qué está reclamando José de la Uz para este municipio?

Lo bueno de los alcaldes del Partido Popular es que todo lo que piden son cosas con sentido. No es una guerra por demandar, como muchas veces hacen los alcaldes del partido socialista.

¿Qué busca De la Uz? Pues lo mejor para su municipio, y eso depende de lo que se tenga en cuenta: el tejido empresarial, el tejido económico, que se ayude a Las Rozas a seguir creciendo, como un referente no sólo económico sino también cultural.
Luego evidentemente, también en cuestiones que tienen que ver con la movilidad, con las infraestructuras de transportes, que yo creo que es importante para que Las Rozas siga creciendo de manera sostenible.

Ha mantenido una reunión con comerciantes del municipio, concretamente de la Asociación P.E.C.A. Sin duda, ha sido un año muy duro para el pequeño comercio. Cuéntenos cómo ha sido esta reunión y qué le han trasladado.

En primer lugar, y eso nos congratula, nos han dado el agradecimiento por la valentía de la presidenta Ayuso durante esta pandemia, al apostar y creer en ellos, en su responsabilidad para permitir que estuvieran abiertos sus negocios.

A partir de ahí, nos han pedido lo que siempre nos suelen pedir los empresarios y el pequeño comercio, y es que las administraciones no molesten, que les permitan trabajar. Eso es lo que hace la Comunidad de Madrid.

Y luego nos han pedido agilizar -y estamos en ello- los procesos que tienen que ver con las ayudas que ha establecido el Gobierno de la Comunidad de Madrid: un plan de ayudas de 800 millones de euros que va mucho más allá de los elementos que había establecido el Gobierno de España. Y somos de las primeras comunidades autónomas que han empezado ya a habilitar y a transferir ese dinero a receptores como pueden ser negocios, comercios, hostelería…

Los ‘sherpas digitales’, una iniciativa de Las Rozas Innova, están teniendo una gran acogida entre los comercios roceños. Ya son casi un centenar los que se han apuntado a dar este paso hacia la digitalización… ¿qué le parece?

Yo creo que el proyecto de los ‘sherpas digitales’ es un hito. Un hito por estudiar, analizar, y creo que puede ser exportable a otros municipios y a la Comunidad de Madrid, que tiene unas líneas para fomentar y mejorar la digitalización del pequeño comercio y de las empresas de la Comunidad de Madrid.

Pero el modelo que ha establecido el Ayuntamiento de Las Rozas es un modelo muy interesante, en el cual se pone a personas expertas en digitalización al servicio de ciertos comercios para analizar debilidades y fortalezas, y ayudarles en ese proceso de transformación.

Y después de ese diagnóstico, y de ver cómo son las necesidades, a partir de ahí es cuando la administración entra, para cofinanciar esa transformación que necesita.

Yo creo que el tiempo va a demostrar que es un modelo que va a funcionar muy bien, y que sin duda tiene que ser exportable a oras administraciones.

Además, desde Las Rozas Innova se puso en marcha Las Rozas Market, un marketplace con el objetivo de dar más visibilidad al comercio local y ofrecer descuentos y ventajas a los clientes. ¿Cree que deberían copiar la iniciativa otros ayuntamientos de la región?

Al mismo tiempo que el pequeño comercio y la hostelería local han sufrido mucho durante esta pandemia, es cierto que el hecho de que la Comunidad de Madrid estableciera medidas durante toda esta pandemia, han ayudado a fomentar el comercio y el consumo local.

Eso, unido a iniciativas como puede ser este Market Place que ha hecho Las Rozas Innova, sin duda es un hito, ya que das un incentivo a los vecinos para apoyar al comercio local. Pero evidentemente porque está demostrado que, por cada euro que tu puedas darle a un vecino para que lo invierta en un comercio local, él se va a gastar más, y por lo tanto al final, eso es un dinero que vuelve desde el pequeño comercio. Todo negocio que no cierre no deja de ser una fuente de ingresos, una garantía para las arcas municipales.

Lo que a un ayuntamiento responsable le interesa es que los negocios locales no cierren, porque si cierran dejan de pagar impuestos. Por eso también es importante garantizarlo.

Yo creo que los ayuntamientos del Partido Popular, igual que la presidenta de la Comunidad, lo que han hecho no solo es establecer una línea de ayuda, como también ha hecho el Ayuntamiento de Las Rozas, sino buscar otros tipos de mecanismos para facilitar y garantizar que estas empresas no cierren.

La apuesta de Ayuso por apoyar la hostelería durante la pandemia muchos la tacharon de arriesgada, pero sin duda fue clave en el resultado de las últimas elecciones…

Ayer, el Gobierno de España aprobaba hacer tests de antígenos en las farmacias. Ayuso lo pidió hace 296 días, y lo empezó a hacer mucho antes. Además, cuando propuso esa medida, evidentemente se le echaron encima los mismo que se le echaban encima por conjugar economía y salud; los mismos que se le echaron encima cuando hicimos IFEMA en dos días; los mismos que se nos echaron encima cuando creamos el hospital Isabel Zendal; los mismos que cuando dijimos que había que hacer tests de antígenos a todo el mundo.

En definitiva, yo creo que lo que ha demostrado la presidenta no sólo es capacidad y valentía, sino también que los madrileños podemos estar tranquilos porque tenemos un gran equipo de sanidad y de tecnología que ha sabido analizar las realidades de esta pandemia. Cuando todos sabemos que vamos a tener que vivir con una pandemia, evidentemente, lo que hay que hacer es ser responsables, muy precavidos, y tratar de convivir con ello, de forma que afecte lo menos posible a la vida de las personas.

¿Temen que el enfrentamiento de Ayuso con Pedro Sánchez pueda suponer represalias del Gobierno central con la Comunidad?

Aquí lo que hay que desterrar, yo creo, es la idea de que existe un enfrentamiento de Ayuso con Sánchez, cuando lo que existe es un enfrentamiento del socialismo con Madrid. Y por desgracia, lo que hemos visto los madrileños, es que cada vez que hay Gobierno del Partido Socialista en España, Madrid es la perjudicada.

Yo quiero recordar sólo dos datos, más allá de todas las medidas que el Gobierno de España ha tratado de impedir durante esta pandemia: en los presupuestos del estado, vigentes desde el 2020, las ayudas en la Comunidad de Madrid se congelaron, mientras se subieron entorno a un 50% en Cataluña o en la Comunidad Valenciana.

El primer paquete de ayudas europeas, que gestiona el Gobierno de España, y que transfiere a las comunidades autónomas, de 8.000 millones de euros, a Madrid le corresponden 1.200 millones. En términos de porcentajes, es un porcentaje similar al que tiene la Comunidad Valenciana, con un PIB y población menor, y estamos 4 puntos por debajo de lo que le va a tocar a Cataluña, cuando tenemos un PIB similar.

Por lo tanto, aquí lo que hay es un agravio: se premia a comunidades afines, comunidades que además no son solidarias y fomentan el golpismo y la división entre españoles, y se castiga a comunidades como Madrid, solidarias.

Con el esfuerzo de los madrileños, el 70% del dinero de la caja común proviene de los impuestos de los madrileños. Y yo creo que lo que tiene que hacer el socialismo en Madrid, y lo que debería de entender el Gobierno de España, es que, si le va bien a Madrid, a España le va mejor. Y lo que tendría que hacer un Gobierno responsable en Moncloa, es ayudar que a Madrid le vaya mejor, porque así nos va a ir mucho mejor a todos.

Háganos una valoración del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Cree que aguantará toda la legislatura?

Evidentemente, el problema sigue estando ahí, porque dan igual los cambios de fichas que siga haciendo Pedro Sánchez, mientras él siga ahí, y siga Podemos, el problema lo vamos a tener todos los españoles.

Sigue estando un ministro nefasto de Universidades como es Castells; sigue estando un ministro nefasto de Interior como es Marlaska, que tantos disgustos ha dado y tanto ha insultado y despreciado el dolor, la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo; y seguimos teniendo a un ministro del Partido Comunista de España que interfiere en las vidas de la gente y no hace nada por la salud de las personas; tenemos un Ministerio de Igualdad con 400 millones de euros que sirve para decidir de qué color deben de ser los juguetes de los niños, y poco más.

Por lo tanto, da igual los cambios que haga Sánchez, porque el problema sigue siendo Sánchez. Y lo que tenemos que hacer cuanto antes es que haya elecciones en este país para que lo que están diciendo las urnas se vuelva realidad, y haya un cambio en España liderado por Pablo Casado.

Si aguantará la legislatura o no, va a depender de si Podemos, que quiere garantizar sus ministerios, siga estando ahí, y de su capacidad de gestión. Los dos queremos lo mejor para nuestro país, pero lo que nos gustaría, por ejemplo, es que supiéramos cómo se van a distribuir esos fondos europeos que tienen que llegar a las comunidades autónomas y por ende al conjunto de la ciudadanía.

Sólo sabemos que los va a distribuir la oficina del presidente del Gobierno, pero no conocemos los criterios de la distribución, y por lo que hemos visto de los primeros repartos, muchos creemos que no van a ser unos criterios objetivos.

¿Cómo se afronta esta nueva etapa en la Asamblea sin C’s y con VOX como socio preferente?

La verdad es que es a la vez una oportunidad y una responsabilidad. Una oportunidad, porque los madrileños han querido que el Partido Popular tenga más escaños que toda la izquierda junta, lo que nos permite sacar adelante los proyectos. También es una responsabilidad porque tenemos la obligación de poder llevarlo a cabo, y los madrileños han facilitado que la izquierda no pueda parar los proyectos que quiere sacar adelante Ayuso.

La única manera que tiene la izquierda de frenar los proyectos de Ayuso es conseguir que VOX vote con ellos. Y yo confío en que, en esta etapa, en esta legislatura corta, VOX sepa entender que lo que está en juego es precisamente sentar las bases de la región que estamos construyendo para los próximos años, y que para eso es importante implementar de manera intensa durante esta breve legislatura las reforma que Ayuso prometió en campaña y que ha sido mayoritariamente votada por los ciudadanos. Por lo tanto, confiemos en que VOX se una a estas reformas y no las paralice.

Tras la pandemia parece que hay dos políticos que han salido muy reforzados, Ayuso y Almeida. ¿Temen que pueda llegar a haber una ‘lucha’ por el liderazgo de Madrid?

No lo creo. Yo creo son ‘partners’, y que han demostrado que tienen muchas cosas en común. Casado confió en ellos y se convirtieron en alcalde y presidenta. Además, lo que nos ha tocado vivir a todos, y a ellos especialmente, les ha unido más. Hay una relación no sólo generacional, política, profesional y de compañeros de partido, sino de amistad, y eso facilita mucho el trabajo en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid.

Paloma Adrados, Alfonso Serrano, José de la Uz y Mónica Rojano en la calle Camilo José Cela de Las Rozas.

Para finalizar, ¿qué es lo que más le gusta del municipio de Las Rozas?

Yo creo que Las Rozas es esa ciudad que, en sus orígenes, era una ciudad dormitorio, como pueden ser muchas que crecen en las cercanías de las grandes capitales. Pero que gracias a las políticas y alcaldes del Partido Popular, especialmente José de la Uz, ha sido capaz de dotarse de una personalidad propia.

Y para municipios que a lo mejor no tienen mucha historia detrás, sino que han ido evolucionando y creciendo en los últimos 20, 30 o 40 años, es notable su personalidad propia: respetando sus tradiciones, pero al mismo tiempo mirando hacia adelante; así como lo que está haciendo el Ayuntamiento de Las Rozas por la salud, desde el punto de vista de la innovación, digitalización, modernización, no sólo por atraer empresas tecnológicas, sino también por ser una ciudad que mira con optimismo al futuro.
Yo creo que esto es una cualidad envidiable, y por eso muchos municipios de la zona y del resto de la Comunidad de Madrid, donde el Partido Popular predomina, tienen a Las Rozas como referente.

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS