Encuentro europeo

El Ayuntamiento de Las Rozas organiza un encuentro europeo para que los emprendedores, startups, universidades, instituciones y ciudadanos puedan aportar propuestas e ideas a los retos medioambientales en los que está trabajando el Consistorio. El evento, que tendrá lugar de forma online, se llevará a cabo el próximo martes 13 de octubre, desde las 10 hasta las 12 horas, pudiéndose inscribir los interesados en la página web municipal.

Esta iniciativa forma parte de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, promovida por la Comisión Europea. Este se ha convertido en el mayor evento anual en el que se comparten los proyectos de las administraciones locales y regionales para avanzar en una sociedad más comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible.

De esta manera, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, animó a todo el ecosistema de la innovación en el municipio a participar en este encuentro y hacer propuestas que se puedan incorporar a las políticas del Ayuntamiento para seguir avanzando en la mejora de la vida cotidiana de los roceños. Asimismo, el alcalde ha resaltado que “Las Rozas está dando pasos de gigante en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, y queremos hacer a todos los emprendedores, agentes económicos y sociales, centros educativos y vecinos partícipes de ello, de manera que a través de foros como este puedan contribuir al desarrollo de su municipio. Tenemos el talento, tenemos las ideas, y las vamos a llevar a cabo para seguir haciendo de Las Rozas la gran ciudad que es”.

Ocho retos medioambientales

A los que participen en el encuentro se les plantearán ocho retos medioambientales que tienen efectos en la vida de los roceños y el modelo de ciudad, como es la gestión integral y sostenible del agua para avanzar en la recuperación de cauces, y en una red de agua regenerada y recuperación de pluviales y riego. Asimismo, se tratará el tema de minimizar la contaminación del medio natural, mediante medios de control innovadores y programas de educación ambiental para concienciar entre otros, de los problemas que ocasionan los botellones y graffitis y minimizar su impacto. Y también en relación con el medio natural se podrán proponer soluciones a la contaminación acústica y atmosférica,así como al uso de productos para evitar las malas hierbas.

En el encuentro también se tratará la gestión de fauna periurbana, como de jabalíes, anfibios, conejos, etc., así como el reciclaje y reducción de residuos urbanos, uno de los problemas medioambientales a los que se enfrentan en la actualidad las ciudades. Además de temas de investigación botánica, como la reproducción genética y clonación de especies vegetales singulares para garantizar su supervivencia, tras la localización de un rodal de alcornoques singular para esta zona geográfica entre Molino de la Hoz y El Golf, y en cuya conservación ya trabaja el Ayuntamiento.

En el evento intervendrán el concejal de Medio Ambiente y Administración Electrónica, Jaime Santamarta; la responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, Gema Sanz; el responsable de Medio Natural en el Ayuntamiento de Las Rozas, Juan Vicente Sánchez, y la Directora de la empresa Ayming, Aida López. Tras la exposición de los retos medioambientales, la jornada concluirá con una mesa redonda con todos los inscritos para recoger sus sugerencias e ideas.

Otros retos del encuentro

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Las Rozas quiere compartir además con el ecosistema de la innovación en el municipio los retos de la Compra Pública Innovadora, que ya se está poniendo en marcha desde la administración de forma pionera en España. Esta idea consiste en incorporar criterios de innovación en los procesos internos del Ayuntamiento, así como en las licitaciones públicas que se convoquen desde el Consistorio, de tal manera que el componente innovador de las ofertas se convierta en una ventaja competitiva para los proveedores.

Esto tendrá como objetivo a medio plazo la incorporación de soluciones innovadoras, sostenibles y de vanguardia a todas las áreas municipales y por tanto, se logrará dar un mejor servicio a todos los ciudadanos que redunde en una mejor calidad de vida para los vecinos. Además, está medida supondrá un incentivo desde la administración para promover la inversión privada en investigación y desarrollo.

Por su parte, Las Rozas quiere convertirse en una de las primeras ciudades de España en apostar por este enfoque y crear una estrategia de implantación que se extienda a todas las áreas del Ayuntamiento, con un itinerario claro de implantación y un encaje sólido en el plan global de mejora de la administración y de desarrollo como ‘smart city’. En este sentido, los trabajadores públicos ya han recibido formación en la materia para poder incorporar los criterios de innovación y sostenibilidad a la contratación pública.