El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha, a través del área de Servicios Sociales, dos nuevos talleres dirigidos a personas con discapacidad de nuestro municipio. La intención es la de completar la oferta de talleres dirigidos a estos vecinos, así como poner en práctica técnicas originales de probada eficacia en muchos casos.
En concreto se trata de dos nuevos talleres que estarán disponibles todas las semanas durante el próximo trimestre. En primer lugar, el taller de Musicoterapia. Este se centra en el desarrollo de las áreas cognitiva y comunicativa, así como en las de habilidades de la vida diaria, socioemocional y motriz. Se crearán dos grupos, uno para personas de entre 6 y 21 años y otro para personas de 22 a 64 años. Los talleres se impartirán todos los sábados por la mañana, con una duración de una hora por cada taller.
El segundo taller que se incorpora a la oferta municipal es el de Intervención Asistida con Perros. Está centrado en el desarrollo cognitivo, emocional, físico y relacional de personas con discapacidad. Al igual que el anterior, tendrá lugar todos los sábados por la mañana durante el próximo trimestre. La duración será aproximadamente de una hora por sesión. Se crearán también dos grupos diferentes en función de la edad de los asistentes. Los talleres estarán impartidos por dos profesionales y un perro de intervención que contará con todas las garantías sanitarias.
Ambos talleres ya se pueden reservar presencialmente en el Centro Municipal El Abajón o accediendo a la página web del Ayuntamiento a través de este enlace.
“Quiero aplaudir el esfuerzo de la concejalía de Servicios Sociales por dar un servicio cada vez mejor a los vecinos que más lo necesitan. Es un esfuerzo del que estos dos nuevos talleres son un buen ejemplo. Desde el Ayuntamiento de Las Rozas trabajamos para que las personas con necesidades especiales de cualquier tipo sean uno más en nuestro municipio. Así, eliminar barreras, crear nuevos servicios como este que hoy se anuncia o facilitar su participación en las actividades municipales. En este último caso cabe destacar los campamentos de verano municipales. En ellos se atienden el 100% de peticiones de plazas para personas con necesidades especiales. Son un buen ejemplo que tratamos de replicar en el resto de actividades”, declaró al respecto José de la Uz, alcalde de Las Rozas.
Talleres específicos de discapacidad y salidas de ocio todas las semanas
Los dos nuevos talleres que comenzarán en pocos días se suman a los que ordinariamente se ofrecen a las personas con discapacidad intelectual de nuestro municipio. En este caso se trata de los dirigidos tanto a los grupos de adultos como de menores, que se realizan de manera presencial todos los martes y jueves en horario de 17:30 a 19:30 horas, como de los talleres de cocina y arteterapia que se imparten on line todos los lunes y miércoles. La oferta se completa además con salidas de ocio y respiro familiar todos los sábados, en el caso del grupo de menores, y los sábados alternos en el caso del grupo de adultos.
La oferta se completa con los dirigidos al colectivo de personas mayores de Las Rozas. Estos e impartieron on line hasta el mes de octubre para mantener la actividad y entre los que se incluyen Informática, Nuevas Tecnologías, Meditación, Pintura… hasta un total de 30 temáticas diferentes.
A ello se suman talleres específicos dentro del área de Mujer, como el de Grupo de Experiencias, dirigido a madres víctimas de violencia de género y que se realiza todos los miércoles tanto presencial como on line. También el ciclo de conferencias “Protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia”, que se celebra on line hasta el mes de junio.
Más de 275 familias atendidas durante 2021
Por último, cabe destacar dentro de la actividad de la concejalía la atención a hasta 278 familias de Las Rozas dentro de los diferentes servicios contemplados en el Servicio de Atención Integral a las Familias. En concreto se trata de los servicios de Apoyo Jurídico en problemas legales de derecho civil de familia. Por ejemplo, la Mediación Familiar para la resolución de conflictos o la Atención Psicológica Especializada en violencia en el ámbito familiar. También la Atención Psicológica a Familias con menores en conflicto o riesgo o la Atención psicológica a Menores víctimas de violencia de género. De todos ellos el más demandado durante el pasado ejercicio fue el de asesoramiento y respaldo jurídico. En él se atendieron 120 casos.