digicraft

El colegio Siglo XXI participará en DigiCraft, un programa de formación en competencias digitales.

El colegio Siglo XXI de Las Rozas han sido seleccionado para participar en el programa ‘DigiCraft en tu Cole’, un proyecto de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Vodafone España, que tiene como objetivo formar y preparar a niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán afrontar mejor su futuro.

Basado en una metodología creada por la Universidad de Salamanca para la Fundación Vodafone España, el objetivo de ‘DigiCraft’ es el potenciar el desarrollo de las competencias digitales desde la misma infancia hasta la juventud, y así irse acostumbrando a un mundo donde la transformación digital está cada vez más presente. Esta metodología utiliza varias funciones, como son el juego y la experimentación para lograrlo.

‘DigiCraft en tu Cole’ nace para ayudar a los niños y niñas a adaptarse a una sociedad digital en rápida evolución y para mostrarles las posibilidades que el mundo digital ofrece. El programa se desarrollará en 50 centros escolares de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos y tendrá una duración  de tres cursos escolares, hasta el 2022-23.

Videojuegos, inteligencia artificial y robótica

Los docentes recibirán formación y para los alumnos será una experiencia de aprendizaje muy práctica en temas como realidad aumentada, videojuegos, inteligencia artificial y robótica.

Las actividades se organizarán en itinerarios de 14 sesiones independientes entre sí y graduales en dificultad, que versan sobre unas tecnologías concretas y que se separan por grupos de edad: De 6 a 8 años (1º a 3º de Primaria) y de 9 a 12 años (4º a 6º de Primaria).

Cada curso académico contará con un total de 28 horas de formación en competencias digitales, planteadas para impartir una hora a la semana a través de actividades lúdicas que acerquen las competencias digitales a los participantes utilizando para el aprendizaje diferentes tecnologías emergentes.

Cada itinerario formativo lleva asociado un Kit DigiCraft, compuesto por diferentes materiales tecnológicos que sirven de apoyo a las actividades. En función de la tecnología sobre la que trata cada itinerario se utilizarán materiales como pirámides holográficas, cubos de realidad aumentada, placas de programación o distintos tipos de robots.