Las Rozas
Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas, dentro del proceso de transformación del municipio, de la manera de prestar servicios al ciudadano y de proceder internamente como administración pública, ha decidido realizar una apuesta decidida por impulsar la innovación a través de lo que se conoce como Compra Pública Innovadora (CPI)

Esta iniciativa se traduce en incorporar criterios de innovación en los procesos internos del Ayuntamiento, así como en las licitaciones públicas que se convoquen desde el Consistorio, de tal manera que el componente innovador de las ofertas se convierta en una ventaja competitiva para los proveedores. Esto se traducirá en el medio plazo en la incorporación de soluciones innovadoras, sostenibles y de vanguardia a todas las áreas municipales, y por tanto en un mejor servicio a todos los ciudadanos que redunde en una mejor calidad de vida para los vecinos. Además, está medida supondrá un incentivo desde la administración para promover la inversión privada en investigación y desarrollo. 

Las Rozas quiere convertirse en una de las primeras ciudades de España en apostar por este enfoque y se sitúa a la vanguardia de las mismas, al crear una estrategia de implantación que se extiende a todas las áreas del Ayuntamiento, con un itinerario claro de implantación y un encaje sólido en el plan global de mejora de la administración y de desarrollo como smart city. 

“Ya hemos puesto en marcha los proyectos de transformación de la administración para lograr una atención ciudadana y una tramitación digital de vanguardia. Ahora toca incorporar este enfoque también a nuestros proveedores mediante esta iniciativa. Son pasos muy importantes que damos hoy y que tendrán una repercusión muy positiva a medio plazo en la mejora de la calidad de vida de todos los roceños”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. 

Formación de técnicos municipales 

La puesta en marcha de este enfoque da su primer paso hoy con la primera jornada de formación para personal del Ayuntamiento. Esta se llevado a cabo esta mañana en el edificio municipal de El Cantizal para un total de 25 técnicos y miembros del equipo de gobierno, pertenecientes a las áreas de Infraestructuras, Transportes, Medio Ambiente, Administración Electrónica, Contratación, Tesorería, Intervención, Secretaría, Seguridad, Urbanismo, Economía y Empleo. 

Compra Pública Innovadora

El proceso continuará en los próximos meses con la realización de tres talleres con los mismos participantes, cuyo objetivo el localizar los principales retos a los que hacer frente en cada área. Finalmente se realizará una jornada de información para aquellas empresas privadas interesadas en conocer las particularidades de la Compra Pública Innovadora. 

Por otro lado se realizará un seguimiento y evaluación constante del impacto y la repercusión de esta medida, de tal manera que se pueda aplicar una mejora continua de la misma.