7 C
Las Rozas de Madrid
/ 29 marzo 2024

Las Rozas apuesta por el compostaje para concienciar en los centros educativos

Las Rozas apuesta por el compostaje para concienciar en los centros educativos

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha el proyecto “Separar y reciclar la fracción de orgánico” dentro de la Semana europea de Prevención de Residuos, que se está celebrando desde el pasado día 20 de noviembre. Para ello, apostará por el compostaje y la implementación de un programa en los centros educativos.

Con ello se busca la generación de conciencia de cara a la implantación progresiva de la recogida separada de biorresiduos en el ámbito doméstico. Se premiará a los centros escolares por su participación y contribución a esta iniciativa por la sostenibilidad durante el programa planteado.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es fomentar el compostaje a nivel individual y comunitario en el municipio, actuando desde la difusión de campañas informativas de cara a la población general como, fundamentalmente, desde los centros educativos del municipio adheridos al programa de Ecoescuelas.


Según las acciones previstas, los centros escolares participantes crearán comunidades de recogida de residuos orgánicos entre sus alumnos, para así convertirse en productores autónomos de compost, que podrán reutilizar posteriormente en sus huertos urbanos escolares.

Para ello el Ayuntamiento dotará gratuitamente de composteras a los centros y organizará, por una parte un curso formativo dirigido a los docentes de los colegios, donde además compartirán sus experiencias y mejores prácticas, conformando así un Grupo de Trabajo para el Compostaje Local. Por otra parte, se organizarán charlas divulgativas y talleres prácticos para los alumnos.

Compra Pública de Innovación Verde


Los centros escolares participantes también redactarán una memoria de la realización de su proyecto, mostrando los resultados logrados durante un trimestre, a través de un sistema de indicadores preestablecido.

Esta memoria deberá tomar como fundamento base la necesaria sinergia con las iniciativas municipales de eco-innovación puestas en marcha a través de los programas de Compra Pública de Innovación Verde, así como los programas de eco-innovación, y otros proyectos medioambientales que se encuentren dentro del programa de educación ambiental dirigido a centros escolares.


La participación en este proyecto por parte de los centros escolares impactará directamente en la valoración de las candidaturas a la obtención de las Banderas Verdes (reconocimiento trianual a los centros escolares por su implicación en el programa de educación ambiental local), así como también al otorgamiento de los Premios de Sostenibilidad a los alumnos cuyos equipos hayan resultado los mejor valorados a la hora de desarrollar su participación en el proyecto de microcompostaje.


Diez centros escolares se suman al proyecto


En esta edición de la semana EWWR contamos con 9 centros escolares inscritos: Mario Vargas Llosa, Logos, Peñascales, La Encina, Bérriz, Fernando de los Ríos, Colegio Europeo de Madrid, Zola, San José y la Escuela Libre Micael.


En cada centro se evaluará, además de la memoria presentada por el centro escolar, el número de kilogramos de compost creado durante la realización del proyecto, y el nivel de reutilización en proyectos de horticultura escolar. Se evaluará el índice de reducción de generación de residuo de fracción resto versus cantidad separada para compostaje.


Se contabilizará además el número de equipos formados por alumnos en cada centro, lo que equivaldrá a número de certificados entregados a alumnos por su compromiso y consecución de objetivos dentro del proyecto (Premio Sostenibilidad), así como la contribución de los proyectos en cada centro a la obtención de la Bandera Verde otorgada a los centros escolares trianualmente.

Por último, se certificará el número de profesores que hayan realizado el curso formativo como parte del proyecto, a los que se les invitará a realizar una encuesta de satisfacción, valoración y sugerencias sobre el proyecto, que puedan favorecer la mejora del mismo para el siguiente curso escolar.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha el proyecto “Separar y reciclar la fracción de orgánico” dentro de la Semana europea de Prevención de Residuos, que se está celebrando desde el pasado día 20 de noviembre. Para ello, apostará por el compostaje y la implementación de un programa en los centros educativos.

Con ello se busca la generación de conciencia de cara a la implantación progresiva de la recogida separada de biorresiduos en el ámbito doméstico. Se premiará a los centros escolares por su participación y contribución a esta iniciativa por la sostenibilidad durante el programa planteado.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es fomentar el compostaje a nivel individual y comunitario en el municipio, actuando desde la difusión de campañas informativas de cara a la población general como, fundamentalmente, desde los centros educativos del municipio adheridos al programa de Ecoescuelas.


Según las acciones previstas, los centros escolares participantes crearán comunidades de recogida de residuos orgánicos entre sus alumnos, para así convertirse en productores autónomos de compost, que podrán reutilizar posteriormente en sus huertos urbanos escolares.

Para ello el Ayuntamiento dotará gratuitamente de composteras a los centros y organizará, por una parte un curso formativo dirigido a los docentes de los colegios, donde además compartirán sus experiencias y mejores prácticas, conformando así un Grupo de Trabajo para el Compostaje Local. Por otra parte, se organizarán charlas divulgativas y talleres prácticos para los alumnos.

Compra Pública de Innovación Verde


Los centros escolares participantes también redactarán una memoria de la realización de su proyecto, mostrando los resultados logrados durante un trimestre, a través de un sistema de indicadores preestablecido.

Esta memoria deberá tomar como fundamento base la necesaria sinergia con las iniciativas municipales de eco-innovación puestas en marcha a través de los programas de Compra Pública de Innovación Verde, así como los programas de eco-innovación, y otros proyectos medioambientales que se encuentren dentro del programa de educación ambiental dirigido a centros escolares.


La participación en este proyecto por parte de los centros escolares impactará directamente en la valoración de las candidaturas a la obtención de las Banderas Verdes (reconocimiento trianual a los centros escolares por su implicación en el programa de educación ambiental local), así como también al otorgamiento de los Premios de Sostenibilidad a los alumnos cuyos equipos hayan resultado los mejor valorados a la hora de desarrollar su participación en el proyecto de microcompostaje.


Diez centros escolares se suman al proyecto


En esta edición de la semana EWWR contamos con 9 centros escolares inscritos: Mario Vargas Llosa, Logos, Peñascales, La Encina, Bérriz, Fernando de los Ríos, Colegio Europeo de Madrid, Zola, San José y la Escuela Libre Micael.


En cada centro se evaluará, además de la memoria presentada por el centro escolar, el número de kilogramos de compost creado durante la realización del proyecto, y el nivel de reutilización en proyectos de horticultura escolar. Se evaluará el índice de reducción de generación de residuo de fracción resto versus cantidad separada para compostaje.


Se contabilizará además el número de equipos formados por alumnos en cada centro, lo que equivaldrá a número de certificados entregados a alumnos por su compromiso y consecución de objetivos dentro del proyecto (Premio Sostenibilidad), así como la contribución de los proyectos en cada centro a la obtención de la Bandera Verde otorgada a los centros escolares trianualmente.

Por último, se certificará el número de profesores que hayan realizado el curso formativo como parte del proyecto, a los que se les invitará a realizar una encuesta de satisfacción, valoración y sugerencias sobre el proyecto, que puedan favorecer la mejora del mismo para el siguiente curso escolar.

LO MÁS LEÍDO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

AHORA EN PORTADA

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

REPORTAJES Y ENTREVISTAS