8.1 C
Las Rozas de Madrid
/ 21 noviembre 2024

Conexión exprés entre Las Rozas y Majadahonda: Así será el Bus de uso Prioritario

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un servicio de autobuses con carriles exclusivos y prioridad semafórica para agilizar los desplazamientos entre Las Rozas y Majadahonda, reduciendo tiempos de viaje y fomentando la movilidad sostenible

Conexión exprés entre Las Rozas y Majadahonda: Así será el Bus de uso Prioritario

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un servicio de autobuses con carriles exclusivos y prioridad semafórica para agilizar los desplazamientos entre Las Rozas y Majadahonda, reduciendo tiempos de viaje y fomentando la movilidad sostenible

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un servicio de autobuses con carriles exclusivos y prioridad semafórica para agilizar los desplazamientos entre Las Rozas y Majadahonda, reduciendo tiempos de viaje y fomentando la movilidad sostenible

La Comunidad de Madrid ha dado un importante paso en la mejora del transporte público con la próxima implantación de cuatro nuevos servicios Bus de uso Prioritario (BUP). Entre las rutas previstas, destaca la conexión entre Las Rozas y Majadahonda, una iniciativa que promete agilizar los desplazamientos entre ambos municipios y ofrecer una alternativa de transporte eficiente y sostenible.

Además de esta ruta, los nuevos servicios conectarán Torrejón de Ardoz con San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes con Alcobendas, y Móstoles con Arroyomolinos. Este plan integral busca atender las necesidades de movilidad en áreas de alta densidad de población y reducir la congestión en las principales vías de la región.

Conexión prioritaria en Las Rozas y Majadahonda

La ruta que unirá Las Rozas y Majadahonda será clave para mejorar la movilidad entre estos dos municipios del noroeste madrileño, especialmente en zonas con gran demanda de transporte público. Los autobuses BUP contarán con carriles exclusivos y tendrán prioridad en los semáforos, lo que reducirá los tiempos de viaje y mejorará la puntualidad del servicio.

Según ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, estos nuevos servicios forman parte del Plan de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid. Este plan tiene como objetivo principal fomentar el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado, contribuyendo a la reducción de las emisiones contaminantes y mejorando la calidad del aire en la región.

Ventajas para los vecinos de Las Rozas y Majadahonda

Los vecinos de Las Rozas y Majadahonda se beneficiarán de una conexión directa y rápida que facilitará los desplazamientos cotidianos. Este servicio no solo mejorará la accesibilidad entre ambos municipios, sino que también reforzará la conexión con otros sistemas de transporte como el cercanías y el metro ligero, fomentando la intermodalidad.

Además, se espera que el nuevo servicio contribuya a descongestionar puntos críticos de tráfico en la A-6 y la M-50, dos arterias esenciales que suelen presentar problemas en horas punta.

Los otros servicios BUP

Junto a la conexión entre Las Rozas y Majadahonda, la Comunidad de Madrid ha diseñado otras tres rutas estratégicas:

  • Torrejón de Ardoz – San Fernando de Henares: Conexión directa para facilitar el acceso a áreas industriales y residenciales.
  • San Sebastián de los Reyes – Alcobendas: Ruta destinada a mejorar la movilidad en dos municipios altamente interconectados.
  • Móstoles – Arroyomolinos: Servicio que busca atender el crecimiento poblacional y las necesidades de transporte en esta zona del suroeste.

Próximos pasos

Aunque no se ha anunciado una fecha concreta para la puesta en marcha de estas rutas, la Comunidad de Madrid está trabajando en los estudios técnicos necesarios para definir los detalles operativos, incluyendo recorridos, ubicación de paradas y horarios.

Asimismo, se valora la incorporación de autobuses híbridos o eléctricos para reforzar el compromiso con la sostenibilidad. Con este ambicioso proyecto, la región avanza hacia un modelo de movilidad más eficiente, sostenible y adaptado a las necesidades de sus ciudadanos.

Estos nuevos servicios representan un avance significativo en el transporte público de la Comunidad de Madrid, ofreciendo una alternativa moderna y respetuosa con el medio ambiente para los desplazamientos diarios.

Un estudio sobre las necesidades de transporte público por autobús en la ciudad

Por otro lado, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Transportes dirigida por Jaime Santamarta, ha llevado a cabo un estudio técnico detallado sobre el sistema de transporte público por autobús en el municipio. Este análisis, que recoge las necesidades y carencias del servicio, se ha plasmado en un documento que será clave para el futuro mapa concesional del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) en los próximos 10 años.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha destacado la importancia de este estudio, subrayando que “este documento recoge todas y cada una de las necesidades de nuestra ciudad en materia de transporte público por autobús. Gracias a este esfuerzo realizado por la concejalía de Medioambiente y Servicios a la Ciudad, vamos a poder seguir trabajando junto a la Comunidad de Madrid para mejorar el transporte público de nuestra ciudad”. La información recopilada ha sido trasladada al CRTM para su consideración, con el objetivo de mejorar la conectividad y optimizar el sistema de transporte para los vecinos de Las Rozas.

Propuestas para mejorar las líneas urbanas

En cuanto a las líneas urbanas, el estudio propone varios cambios para mejorar el servicio. Una de las principales sugerencias es la modificación de los trazados actuales para crear un diseño más eficiente, con un sistema radial que conecte el Casco Urbano con los barrios periféricos. Además, se plantea la creación de nodos de intercambio entre las líneas urbanas, lo que facilitaría el trasbordo y mejoraría la conectividad de norte a sur del municipio, con acceso directo a las estaciones de Cercanías.

Una de las modificaciones más relevantes es la propuesta de la L1, que se rediseñaría para mejorar la cobertura en el área de Molino de la Hoz, llevando su cabecera a la zona de la urbanización El Golf y el Alto Lazarejo. También se propone modificar la L2 para dar servicio a Las Matas Sur y la urbanización de El Golf, atendiendo a 3.411 vecinos que actualmente carecen de acceso a un autobús. Finalmente, se solicitaría la creación de una nueva línea (L3), que daría servicio a los vecinos de El Torreón de La Marazuela.

Nuevas líneas exprés y nocturnas

El estudio también incluye propuestas para mejorar las líneas exprés y nocturnas, con el fin de agilizar los trayectos hacia Madrid y facilitar el transporte durante la noche. Se plantea la creación de una nueva línea nocturna urbana circular (NUC) similar a la que se habilitó en las Fiestas de San Miguel. Además, se sugiere mejorar la conectividad rápida con Madrid en todas las líneas con cabecera en los barrios periféricos, limitando las paradas y permitiendo el acceso al bus-vao en ambos sentidos. Las nuevas líneas exprés incluirían la 628 Exprés de El Cantizal, la 625 Exprés de Monte Rozas, la 622 Exprés desde Las Matas y la 629 Exprés desde el Parque Empresarial.

Innovación y sostenibilidad

El estudio también aboga por la implementación de medidas innovadoras y sostenibles, como la digitalización de las marquesinas y la incorporación de autobuses no contaminantes en las líneas urbanas. Además, se contempla la instalación de WC en todas las cabeceras de línea, lo que mejoraría las condiciones laborales para los conductores y contribuiría al bienestar de los usuarios del servicio.

La situación actual del transporte público en Las Rozas

Actualmente, Las Rozas cuenta con un total de 33 líneas de autobús público, distribuidas entre urbanas, interurbanas y nocturnas. De estas, 31 son interurbanas, conectando el municipio con los municipios cercanos, y muchas de ellas tienen su origen o destino final en Madrid. Además, existen dos líneas nocturnas que permiten la conexión de Las Rozas con la capital durante toda la noche, desde las 0 horas hasta las 6 de la mañana. Las dos líneas urbanas que actualmente operan en el municipio permiten la movilidad interna entre los diferentes puntos de Las Rozas.

Con la implementación de estas mejoras propuestas, se espera ofrecer un servicio de transporte público más eficiente, ágil y sostenible para los vecinos de Las Rozas.

La Comunidad de Madrid ha dado un importante paso en la mejora del transporte público con la próxima implantación de cuatro nuevos servicios Bus de uso Prioritario (BUP). Entre las rutas previstas, destaca la conexión entre Las Rozas y Majadahonda, una iniciativa que promete agilizar los desplazamientos entre ambos municipios y ofrecer una alternativa de transporte eficiente y sostenible.

Además de esta ruta, los nuevos servicios conectarán Torrejón de Ardoz con San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes con Alcobendas, y Móstoles con Arroyomolinos. Este plan integral busca atender las necesidades de movilidad en áreas de alta densidad de población y reducir la congestión en las principales vías de la región.

Conexión prioritaria en Las Rozas y Majadahonda

La ruta que unirá Las Rozas y Majadahonda será clave para mejorar la movilidad entre estos dos municipios del noroeste madrileño, especialmente en zonas con gran demanda de transporte público. Los autobuses BUP contarán con carriles exclusivos y tendrán prioridad en los semáforos, lo que reducirá los tiempos de viaje y mejorará la puntualidad del servicio.

Según ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, estos nuevos servicios forman parte del Plan de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid. Este plan tiene como objetivo principal fomentar el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado, contribuyendo a la reducción de las emisiones contaminantes y mejorando la calidad del aire en la región.

Ventajas para los vecinos de Las Rozas y Majadahonda

Los vecinos de Las Rozas y Majadahonda se beneficiarán de una conexión directa y rápida que facilitará los desplazamientos cotidianos. Este servicio no solo mejorará la accesibilidad entre ambos municipios, sino que también reforzará la conexión con otros sistemas de transporte como el cercanías y el metro ligero, fomentando la intermodalidad.

Además, se espera que el nuevo servicio contribuya a descongestionar puntos críticos de tráfico en la A-6 y la M-50, dos arterias esenciales que suelen presentar problemas en horas punta.

Los otros servicios BUP

Junto a la conexión entre Las Rozas y Majadahonda, la Comunidad de Madrid ha diseñado otras tres rutas estratégicas:

  • Torrejón de Ardoz – San Fernando de Henares: Conexión directa para facilitar el acceso a áreas industriales y residenciales.
  • San Sebastián de los Reyes – Alcobendas: Ruta destinada a mejorar la movilidad en dos municipios altamente interconectados.
  • Móstoles – Arroyomolinos: Servicio que busca atender el crecimiento poblacional y las necesidades de transporte en esta zona del suroeste.

Próximos pasos

Aunque no se ha anunciado una fecha concreta para la puesta en marcha de estas rutas, la Comunidad de Madrid está trabajando en los estudios técnicos necesarios para definir los detalles operativos, incluyendo recorridos, ubicación de paradas y horarios.

Asimismo, se valora la incorporación de autobuses híbridos o eléctricos para reforzar el compromiso con la sostenibilidad. Con este ambicioso proyecto, la región avanza hacia un modelo de movilidad más eficiente, sostenible y adaptado a las necesidades de sus ciudadanos.

Estos nuevos servicios representan un avance significativo en el transporte público de la Comunidad de Madrid, ofreciendo una alternativa moderna y respetuosa con el medio ambiente para los desplazamientos diarios.

Un estudio sobre las necesidades de transporte público por autobús en la ciudad

Por otro lado, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Transportes dirigida por Jaime Santamarta, ha llevado a cabo un estudio técnico detallado sobre el sistema de transporte público por autobús en el municipio. Este análisis, que recoge las necesidades y carencias del servicio, se ha plasmado en un documento que será clave para el futuro mapa concesional del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) en los próximos 10 años.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha destacado la importancia de este estudio, subrayando que “este documento recoge todas y cada una de las necesidades de nuestra ciudad en materia de transporte público por autobús. Gracias a este esfuerzo realizado por la concejalía de Medioambiente y Servicios a la Ciudad, vamos a poder seguir trabajando junto a la Comunidad de Madrid para mejorar el transporte público de nuestra ciudad”. La información recopilada ha sido trasladada al CRTM para su consideración, con el objetivo de mejorar la conectividad y optimizar el sistema de transporte para los vecinos de Las Rozas.

Propuestas para mejorar las líneas urbanas

En cuanto a las líneas urbanas, el estudio propone varios cambios para mejorar el servicio. Una de las principales sugerencias es la modificación de los trazados actuales para crear un diseño más eficiente, con un sistema radial que conecte el Casco Urbano con los barrios periféricos. Además, se plantea la creación de nodos de intercambio entre las líneas urbanas, lo que facilitaría el trasbordo y mejoraría la conectividad de norte a sur del municipio, con acceso directo a las estaciones de Cercanías.

Una de las modificaciones más relevantes es la propuesta de la L1, que se rediseñaría para mejorar la cobertura en el área de Molino de la Hoz, llevando su cabecera a la zona de la urbanización El Golf y el Alto Lazarejo. También se propone modificar la L2 para dar servicio a Las Matas Sur y la urbanización de El Golf, atendiendo a 3.411 vecinos que actualmente carecen de acceso a un autobús. Finalmente, se solicitaría la creación de una nueva línea (L3), que daría servicio a los vecinos de El Torreón de La Marazuela.

Nuevas líneas exprés y nocturnas

El estudio también incluye propuestas para mejorar las líneas exprés y nocturnas, con el fin de agilizar los trayectos hacia Madrid y facilitar el transporte durante la noche. Se plantea la creación de una nueva línea nocturna urbana circular (NUC) similar a la que se habilitó en las Fiestas de San Miguel. Además, se sugiere mejorar la conectividad rápida con Madrid en todas las líneas con cabecera en los barrios periféricos, limitando las paradas y permitiendo el acceso al bus-vao en ambos sentidos. Las nuevas líneas exprés incluirían la 628 Exprés de El Cantizal, la 625 Exprés de Monte Rozas, la 622 Exprés desde Las Matas y la 629 Exprés desde el Parque Empresarial.

Innovación y sostenibilidad

El estudio también aboga por la implementación de medidas innovadoras y sostenibles, como la digitalización de las marquesinas y la incorporación de autobuses no contaminantes en las líneas urbanas. Además, se contempla la instalación de WC en todas las cabeceras de línea, lo que mejoraría las condiciones laborales para los conductores y contribuiría al bienestar de los usuarios del servicio.

La situación actual del transporte público en Las Rozas

Actualmente, Las Rozas cuenta con un total de 33 líneas de autobús público, distribuidas entre urbanas, interurbanas y nocturnas. De estas, 31 son interurbanas, conectando el municipio con los municipios cercanos, y muchas de ellas tienen su origen o destino final en Madrid. Además, existen dos líneas nocturnas que permiten la conexión de Las Rozas con la capital durante toda la noche, desde las 0 horas hasta las 6 de la mañana. Las dos líneas urbanas que actualmente operan en el municipio permiten la movilidad interna entre los diferentes puntos de Las Rozas.

Con la implementación de estas mejoras propuestas, se espera ofrecer un servicio de transporte público más eficiente, ágil y sostenible para los vecinos de Las Rozas.

LO MÁS LEÍDO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

AHORA EN PORTADA

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

REPORTAJES Y ENTREVISTAS