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Las Rozas de Madrid
/ 14 diciembre 2024

El Autobús de Uso Prioritario se implantará en Las Rozas

El alcalde, José de la Uz, acompañado de su homólogo de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha conocido este viernes sus características de mano del Consorcio Regional de Transportes

El Autobús de Uso Prioritario se implantará en Las Rozas

El alcalde, José de la Uz, acompañado de su homólogo de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha conocido este viernes sus características de mano del Consorcio Regional de Transportes

El alcalde, José de la Uz, acompañado de su homólogo de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha conocido este viernes sus características de mano del Consorcio Regional de Transportes

El Autobús de Uso Prioritario ha llegado a Las Rozas. Este vehículo, que traslada la filosofía del tranvía o el metro ligero al sector de los autobuses urbanos e interurbanos es un modelo 100% eléctrico de alta capacidad y especialmente diseñado para hacer frente a los retos de movilidad de los núcleos urbanos del futuro.

El vehículo fue presentado hace unos días por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; como parte de la estrategia de movilidad para la región, que aúna alta capacidad, rapidez, eficacia y sostenibilidad. Se trata de un autobús con capacidad para unas 150 personas aproximadamente, totalmente eléctrico y con autonomía suficiente para completar una jornada de servicio. Además, en los recorridos en los que finalmente entre en servicio, contará con preferencia en las intersecciones.

Una línea entre Las Rozas y Majadahonda

Uno de estos recorridos podría ser en el futuro en una línea que uniera diferentes zonas de Las Rozas y Majadahonda. “Tiene sentido dentro de la estrategia de Madrid Oeste Tecnológico -el proyecto común de desarrollo del polo tecnológico que suponen los municipios de Majadahonda, Pozuelo, Boadilla y Las Rozas- que entre en servicio una línea de las características que permitirían estos vehículos, conectando nuestros potentes parques empresariales con las estaciones de tren y los intercambiadores intermodales previstos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, recientemente aprobado”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante la presentación en el municipio de una de estas unidades.

La presentación ha tenido lugar en el aparcamiento del Centro Multiusos de Las Rozas. Donde tanto el alcalde de la ciudad como José Luis Álvarez Ustarroz, su homólogo en Majadahonda, acompañados por las concejales de movilidad de ambos municipios, Natalia Rey y Marina Pont, respectivamente, han podido conocer a fondo el vehículo gracias a las explicaciones de diversos responsables tanto del Consorcio Regional de Transportes como de las empresas Autoperiferia, Llorente y Grupo Arriva, a cargo esta última del desarrollo del proyecto. Tras la explicación in situ de las características del Autobús de Uso Prioritario y atender a los medios de comunicación, los asistentes han realizado un recorrido de demostración por diferentes vías de Las Rozas y Majadahonda.

Posibles recorridos

Por el momento se están estudiando por parte del Consorcio Regional los posibles recorridos en los que sería viable la implantación de estos modelos; teniendo en cuenta que su longitud, en torno a los 18 metros, sus 4 puertas de acceso y la configuración de las zonas prioritarias requieren condiciones concretas, como puede ser la transformación de algunas de las zonas de recogida de viajeros. “En todo caso Las Rozas apostamos, como no puede ser de otra forma; por nuevas soluciones de movilidad que faciliten la vida a los vecinos, y propuestas como esta impulsada por la Comunidad de Madrid marcan el camino de lo que serán las ciudades del futuro”, ha concluido De la Uz.

El Autobús de Uso Prioritario ha llegado a Las Rozas. Este vehículo, que traslada la filosofía del tranvía o el metro ligero al sector de los autobuses urbanos e interurbanos es un modelo 100% eléctrico de alta capacidad y especialmente diseñado para hacer frente a los retos de movilidad de los núcleos urbanos del futuro.

El vehículo fue presentado hace unos días por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; como parte de la estrategia de movilidad para la región, que aúna alta capacidad, rapidez, eficacia y sostenibilidad. Se trata de un autobús con capacidad para unas 150 personas aproximadamente, totalmente eléctrico y con autonomía suficiente para completar una jornada de servicio. Además, en los recorridos en los que finalmente entre en servicio, contará con preferencia en las intersecciones.

Una línea entre Las Rozas y Majadahonda

Uno de estos recorridos podría ser en el futuro en una línea que uniera diferentes zonas de Las Rozas y Majadahonda. “Tiene sentido dentro de la estrategia de Madrid Oeste Tecnológico -el proyecto común de desarrollo del polo tecnológico que suponen los municipios de Majadahonda, Pozuelo, Boadilla y Las Rozas- que entre en servicio una línea de las características que permitirían estos vehículos, conectando nuestros potentes parques empresariales con las estaciones de tren y los intercambiadores intermodales previstos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, recientemente aprobado”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante la presentación en el municipio de una de estas unidades.

La presentación ha tenido lugar en el aparcamiento del Centro Multiusos de Las Rozas. Donde tanto el alcalde de la ciudad como José Luis Álvarez Ustarroz, su homólogo en Majadahonda, acompañados por las concejales de movilidad de ambos municipios, Natalia Rey y Marina Pont, respectivamente, han podido conocer a fondo el vehículo gracias a las explicaciones de diversos responsables tanto del Consorcio Regional de Transportes como de las empresas Autoperiferia, Llorente y Grupo Arriva, a cargo esta última del desarrollo del proyecto. Tras la explicación in situ de las características del Autobús de Uso Prioritario y atender a los medios de comunicación, los asistentes han realizado un recorrido de demostración por diferentes vías de Las Rozas y Majadahonda.

Posibles recorridos

Por el momento se están estudiando por parte del Consorcio Regional los posibles recorridos en los que sería viable la implantación de estos modelos; teniendo en cuenta que su longitud, en torno a los 18 metros, sus 4 puertas de acceso y la configuración de las zonas prioritarias requieren condiciones concretas, como puede ser la transformación de algunas de las zonas de recogida de viajeros. “En todo caso Las Rozas apostamos, como no puede ser de otra forma; por nuevas soluciones de movilidad que faciliten la vida a los vecinos, y propuestas como esta impulsada por la Comunidad de Madrid marcan el camino de lo que serán las ciudades del futuro”, ha concluido De la Uz.

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COMENTARIOS

  1. Pues a ver si sirve para que no haya trayectos como desde las rozas a boadilla que se hacen en más de 1.30 , se llega antes andando que en autobús.

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