19.8 C
Las Rozas de Madrid
/ 25 septiembre 2021

La aplicación roceña que quiere ayudar a personas con TLA y déficit cognitivo

La aplicación roceña que quiere ayudar a personas con TLA y déficit cognitivo

Jaime Martín, Carlos González y Daniel García obtuvieron el tercer puesto en el Hackathon Reactiva 2021 que cada año se celebra en Las Rozas. Su proyecto, llamado Intech Gration, es una aplicación destinada a mejorar la calidad de vida de personas con Trastorno del Espectro Autista, personas con déficits cognitivos y personas mayores. Nosotros hemos querido conocer un poco más de cerca su idea.

Pregunta: ¿Nos podrías explicar en qué consiste vuestro proyecto?

Jaime: Es un proyecto enfocado a mejorar la accesibilidad y la atención, en un inicio, de las personas con TLA (Trastorno del Espectro Autista) pero luego pensamos que tal cual estaba planteada, lo podían usar personas que tuviesen algún déficit cognitivo o personas mayores.

P: ¿Qué beneficios aporta?

J: A través del escaneado de un código QR, a la persona que está utilizando la aplicación se le abren varias posibilidades. En primer lugar, le dice dónde está exactamente. Se le abre Google Maps y le dice el bar concreto en el que está. Por otro lado, le explica las pautas que debe seguir en el bar: elegir mesa, mirar la carta, decidir lo que quiere consumir… Es una aplicación pensada para que las cartas, los menús y todos los servicios estén adaptadas con pictogramas o incluso imágenes reales para que tengan claro qué pueden comer, qué se les ofrece…

Además de todo eso, cuando escanea el código QR, le llega un aviso al dueño o a la persona que está detrás de la barra del establecimiento avisándole que hay una persona que va a entrar al restaurante que ha escaneado el código y que va a necesitar una atención prioritaria.

P: ¿Qué queríais conseguir con ese aviso al camarero o camarera del bar?

J: Lo que queremos es que no se entere todo el establecimiento que va a entrar una persona que necesita un trato prioritario. Para sea lo más sutil posible, buscamos que solo se enteren los trabajadores y que ellos ya sepan lo que tienen que hacer.

Hay que tener en cuenta, que por norma general, las personas con autismo llevan muy mal las esperas y ello puede llevar a que se den conductas disruptivas. Para evitar ese tipo de cosas, está pensado tanto el aviso, como la adaptación de la carta para que el chico o la chica tengan una conciencia de dónde está.

“Las familias de los niños con autismo nos decían que era complicado ir a bares diferentes”

P: ¿Qué problemas veíais que existían y que era necesario cubrir?

J: Carlos y yo ya teníamos experiencia trabajando con personas con autismo. Ya no solo lo habíamos vivido en nuestras carnes con ellos sino que también las familias nos lo habían comentado. Nos decían que era muy complicado salir por ahí. Siempre iban a los mismos bares y a los mismos sitios donde los conocían y sabían que les iban a dar un servicio prioritario por el bien de sus hijos e hijas. Entonces allí vimos que había una necesidad. Creíamos que lo más conveniente era tratar de buscar una solución para ello y la más completa que se nos ha ocurrido ha sido esta.

P: ¿Quiénes formáis parte del equipo?

J: Somos tres personas. Carlos y yo fuimos los que creamos la idea porque tenemos más experiencia en este tema. A él lo conozco desde hace bastantes años, somos de Las Rozas, jugábamos juntos al fútbol y tenemos amigos en común. A partir de tener ya la idea principal, Carlos contactó con Daniel, que es programador. Le comentamos la idea y le pareció interesante. Daniel además, tiene un hermano con discapacidad y también sabe y entiende de lo que estábamos hablando. Aceptó enseguida a formar parte del equipo aunque su parte la tuviese que hacer de forma paralela a su trabajo.

P: ¿Por qué os animasteis a presentaros al Hackathon?

J: Cuando ya teníamos la idea un poco más cerrada y comencé a moverlo a través del Ayuntamiento e intenté contactar con los concejales, me puse en contacto con Javier Peña, director de Las Rozas Innova. Tuve una videoconferencia con él, le expliqué la idea, le resultó interesante y me dijo que creía que sería bueno que nos presentáramos al concurso y defendiéramos esta idea. Así lo hicimos.

P: ¿Qué fue lo que más te gusto?

J: Sobre todo ver que había tantas personas con ganas de ayudar. Tantas cabezas pensantes, tanta gente con proyectos, con ideas, con ambición, con ganas de cambiar un poco el mundo. Gente con iniciativa. Me gusta saber que hay tanta gente con ganas de hacer cosas.

P: ¿En qué punto está ahora el proyecto?

J: Como somos tres particulares ahora mismo y Daniel, como he dicho, es el que en sus ratos libres puede avanzar algo con ello, está todo en sus inicios. Estamos intentando hacerlo lo más rápido posible para sacar una demo y poder patentarla. Además de esto, yo me estoy intentando reunir con concejales para ver si nos pueden ayudar. Nuestra idea también es hablar con asociaciones, organizaciones…

Para hacerlo un poco más atractivo a los comercios, nuestra idea es, que a través del Ayuntamiento, se les otorgue un certificado a todos aquellos que participen con la idea de la aplicación. De esta manera, se podría mostrar que es un establecimiento que está concienciado o adaptado a este tipo de iniciativa. Eso también le da un pequeño salto de nivel al establecimiento. Además que si quieren participar, su negocio saldría directamente en la aplicación.

P: ¿Dónde queréis implantar la aplicación?

J: Carlos y yo somos de toda la vida de Las Rozas y nos haría mucha ilusión contar con el Ayuntamiento. Nos conocemos la zona y sería maravilloso. Estoy intentando contactar con el máximo número de personas que puedo y ser pesado para luchar por lo que queremos.

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS