14.1 C
Las Rozas de Madrid
/ 28 marzo 2024

Ana Zugasti: «La sociedad mejoraría si le dedicásemos al arte el tiempo y la intensidad que merece»

Ana Zugasti: «La sociedad mejoraría si le dedicásemos al arte el tiempo y la intensidad que merece»

Las Rozas es Noticia ha entrevistado a Ana Zugasti, educadora artística en talleres de bibliotecas de Las Rozas, y coordinadora de su proyecto educativo RZ100arte, una plataforma para fomentar el conocimiento y el placer del arte. Nos cuenta todo sobre su día a día, sus proyectos y ambiciones, y sobre la importancia del arte en la educación y en la vida tanto de los más pequeños como de los adultos.

¿Cómo de importante cree que es la educación artística para los más pequeños?

Simplemente, fundamental. Desde hace tiempo son muchos los estudios que demuestran los beneficios de la formación artística en el desarrollo de las capacidades y potencialidades del niño.

La práctica artística mejora la concentración, aumenta su capacidad de memoria, fomenta la creatividad, desarrolla la inteligencia, incrementa sus capacidades sensoriales, manipulativas y psicomotrices. Además es una herramienta maravillosa para guiar a nuestros niños hacia una organización del pensamiento, hacia ser capaces de proyectar y dirigir su vida.

Como decimos en la página web de RZ100arte, el arte es una base comprobada y un apoyo perfecto para el aprendizaje de todo tipo de conocimientos y habilidades. Lo que el arte ofrece a nuestros niños no es únicamente la realización de un objeto, sino la construcción de un proyecto siempre abierto.

¿Y para los adultos?

Semejante, porque la producción estética es mucho más que sólo una manera de conseguir placer. En ella se nos presenta una particular forma de mirar el mundo y de relacionarse con él. Cuando acercamos el arte tanto a un niño como a un adulto, le proponemos entrar en un sistema de pensamiento complejo e intenso.

Disfrutar y entender el arte desde cualquiera de sus manifestaciones implica, para el niño como para el adulto, enfrentarse a una experiencia en donde la reflexión, la toma de decisiones, la atención concentrada, la realización planificada de una tarea, el desarrollo de la percepción y la memoria, y el establecimiento de un criterio propio serán de vital importancia.

«El arte es una base comprobada y un apoyo perfecto para el aprendizaje»

¿Cómo evalúa el nivel de la educación artística en España?

El nivel de la educación artística en España es bastante deficitario. Basta con echar un vistazo la escasa presencia que tiene en el curriculum educativo de nuestros niños, tanto en número de horas y temas a desarrollar, como con la escasa viveza con la que estos temas se presentan. La música o el arte se convierten en materias aburridas, en meras “Marías” sin trascendencia. Pero deberían ser materias que ofreciese a los niños un conocimiento vivo, empírico, creativo y en las que estuviesen deseosos de participar.

¿Crees que debería haber más concienciación y más educación artística en la educación en España en general?

Mejoraríamos como sociedad si le dedicásemos el tiempo y la intensidad que merecen a disciplinas como la música, la mitología, el pensamiento o las artes plásticas, por citar aquellas a las que RZ100arte dedica sus esfuerzos.

¿Qué franja de edad puede disfrutar de su contenido?

Presencialmente, trabajamos con niños desde 4 años de edad, pero también tenemos alumnos mayores tanto en los talleres de arte virtuales, como en las sesiones de música que impartimos Miguel Ángel Ramos y una servidora de más de 80 años. Así que la franja de edad con la que trabaja RZ100arte es bastante amplia.

¿Pueden padres y adultos disfrutar también de él?

Inicialmente, RZ100arte nació como un proyecto dedicado exclusivamente a la infancia. Fue la propia demanda e interés de los padres, que deseaban disfrutar con el arte como lo hacían sus pequeños, lo que nos hizo crecer y abarcar públicos como la familia.

También organizamos sesiones tanto de música clásica como de artes plásticas para adultos desde hace aproximadamente tres años, con lista de espera. Esto fue motivado por la demanda, ya que existe una necesidad de educación permanente. La respuesta a nuestras propuestas ha sido muy buena.

¿Cómo es un día habitual en su trabajo?

Intenso. Las mañanas son de preparación, frente al ordenador estudiando, elaborando guiones o dando forma a los talleres, decidiendo el material que vamos a usar en la práctica. Las tardes son cuando impartimos presencialmente los talleres o grabamos los vídeos.

¿Cómo se ha visto afectada su actividad por la Covid-19, tanto para ti como para tu audiencia?

La pandemia nos ha enseñado a trabajar virtualmente. Los cursos y talleres que impartimos para los adultos, sobre todo aquellos que realizamos para el Portal del lector, los hemos impartido via zoom. Aunque echamos de menos lo presencial, hemos podido seguir estando en contacto con nuestro público, y los alumnus confinados han agradecido que las Instituciones hayan seguido programando actividades.

Otro de los aspectos positivos que nos ha traído el Covid es que gracias a los vídeos demandados por las Instituciones (ahora colgados en nuestro canal de Youtube), hemos podido llegar a un público muchísimo más amplio y alejado geográficamente de nuestra sede en la Comunidad de Madrid. Aunque también hemos vuelto a nuestra actividad presencial, gracias al gran cuidado de Las Bibliotecas de Las Rozas, vamos a seguir editando vídeos.

Hemos realizado ya más de 40 vídeos en diferentes formatos. Los hay breves, donde, en apenas 5 minutos, y de una manera muy amena, hablamos sobre un cuadro famoso, como Las Meninas o La Gioconda. Otros en los que explicamos una obra de música o movimiento artístico, como el cubismo, el arte pop, el fauvismo, o el surrealismo. Tenemos incluso vídeos más largos, de una media hora de duración, a los que llamamos Arte en familia desde tu salón, en los que seguimos la secuencia de un taller familiar como los que impartimos presencialmente.

¿Para qué clientes suele trabajar?

RZ100arte es un proyecto que nació vinculado a Las Bibliotecas de Las Rozas, gracias al apoyo incondicional de sus directoras Carmen Serrano y Alicia Orden. Actualmente, aunque Las Rozas sigue siendo nuestro hogar, nuestra cartera de clientes se ha ampliado considerablemente. Trabajamos para La Comunidad de Madrid, El Portal del Lector, El Ayuntamiento de Pozuelo, Fuenlabrada, Coslada, el museo Picasso… y un largo etc.

Por desgracia, es difícil que tengamos tiempo para más compromisos ahora mismo. Aunque esto nos indica claramente que existe una necesidad creciente, necesaria y socialmente muy rentable de este tipo de desarrollo artístico y pedagógico.

¿Qué porcentaje de sus videos y talleres no son en colaboración con ninguna de las bibliotecas, y son sólo un proyecto profesional personal para RZ100arte?

Todo lo que hacemos desde RZ100arte es un proyecto personal. Apenas trabajamos por encargo, más bien nos dedicamos a nuestro proyecto, con nuestra programación, nuestros autores, y nuestra metodología. Son las instituciones las que contratan el proyecto si les interesa.

¿Cómo prevé la evolución de tus talleres y de tu forma de impartir conocimiento artístico en el futuro?

Preveo seguir creciendo, aprendiendo e investigando nuevos formatos y nuevas maneras de llegar de la manera más divertida, lúdica y rigorosa a nuestro público. También preveo poder ofrecer cada vez más herramientas, desde nuestra página web y el canal de youtube, que ayuden a padres, profesores y familiares en la apasionante tarea de educar y formar a pequeños y grandes, fomentando el conocimiento y el placer del arte.

Para aquellos a los que les interese el arte, ¿qué le recomendaría para profundizar aún más en su conocimiento y creatividad?

La educación es una excelente vía de conocernos, de conocer a los demás y de disfrutar del mundo. El arte es una forma de educación, que, en un mundo demasiado global y superficial, ofrece un placer único y cada vez más esquivo. Y podemos acceder a él: tenemos a nuestro alcance un exceso de recursos, pero no es suficiente sin gente que nos acompañe y nos instruya. Alguien que nos guíe para disfrutar del arte, capaz de construir una experiencia intensa de nuestra vida, de generar carácter, memoria, vida.

Lo que a mi me fascinó, y cambió mi concepción del arte, fue una serie francesa de televisión llamada Palettes, de Alain Jubert. Ella me guió en mi descubrimiento del arte, y se la recomiendo a todo el mundo para empezar a indagar en lo artistico.

¿Cuál es su sueño?

Cuando viajábamos, nuestros intereses siempre se centraban en visitar centros de educación artísticos y en estudiar sus estructuras, presupuestos y gestión. Ya sea el Zentrum Paul Klee de Berna, el Statens Museum for Kunst de Conpenhague, o la Tate Gallery en Londres, por poner buenos ejemplos. Todos los centros poseen un recorrido muy profesional, una estructura estable y una organización o gestión adscrita a algún centro de arte o similar. También dan servicio a la población y a la comunidad educativa, no solo publicitando al centro, sino generando conocimiento sobre las técnicas, la historia y el significado del arte. Esto ha sido nuestra inspiración para Rz100arte.

Creo que uno nuestros aciertos ha sido crear Rz100arte a partir de esa estructura de organización empresarial, con un plan marcado, objetivos y ambición. Así, en el pasado hemos gestionado grandes proyectos culturales con universidades, con las que seguimos colaborando. Creo que nuestro sueño siempre se dirige hacia la coordinación de un centro estable que pueda dar servicio a la comunidad, desde un plan viable, ilusionante y profesional.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS