26 C
Las Rozas de Madrid
/ 24 mayo 2024

Alba Muñoz: “Nos hemos dado cuenta de la importancia de la innovación educativa a raíz del confinamiento”

Alba Muñoz: “Nos hemos dado cuenta de la importancia de la innovación educativa a raíz del confinamiento”

Hablamos con Alba Muñoz, docente del colegio Mario Vargas Llosa (Las Rozas), quien nos explica en qué consiste el nuevo proyecto educativo que están llevando a cabo.

La profesora cuenta que se trata de un trabajo que forma parte del marco Erasmus +, un programa de la Unión Europea que concede una serie de proyectos para la educación. Así, la UE ofrece un dinero al colegio interesado en crear su propio proyecto. “En nuestro caso, queremos crear un plan basado en la innovación educativa en el aula”, comenta Alba, “nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene este tema a raíz del confinamiento”, afirma.

La docente explica que la temática vértebra del proyecto es el cambio climático, ya que el colegio Mario Vargas Llosa se encuentra en una zona rodeada de naturaleza. Esto les ofrece un contexto y unas oportunidades muy buenas para incluirlas en el aula. “Además, ya llevamos unos años en los que formamos parte del programa de Eco-Escuela, entonces creímos que era buena idea unirlo al proyecto de Erasmus +”, dice.

Alba Muñoz Proyecto
Profesores Mario Vargas Llosa

El viaje a Praga y el seminario

Alba Muñoz proyecto
Viaje a Praga

Alba informa de que este proyecto de innovación educativa relacionado con el cambio climático consiste en dos fases. Una basada en movilidades que han sido otorgadas por Erasmus + para viajar a un determinado país. Y la otra basada en un seminario de formación que se realiza dentro del colegio, centrado en la elaboración de proyectos transversales utilizando técnicas de innovación.

Las oportunidades ofrecidas por el programa de Erasmus + han hecho que Alba, junto a otra profesora del colegio, viajen a Praga, donde han realizado un curso de innovación educativa. “Hemos aprendido muchas técnicas y estrategias para implantarlas en el aula”, confiesa.

La docente continúa y cuenta que el seminario del colegio va a consistir en crear un aula del futuro con el objetivo de fomentar la interactividad educativa y trabajar con distintas posibilidades digitales. Se va a emplear en todos los niveles y áreas educativas. “Nuestro objetivo es hacer que los niños vean otro tipo de aula y no la típica”, explica. “También queremos concienciarles de la importancia que tiene cuidar el entorno”, concluye.

Finalmente, Alba comenta que para terminar de llevar a cabo este proyecto, pretenden solicitar un nuevo Erasmus. El objetivo de ello es intercambiar ideas y buscar otro colegio con el que hermanarse para así fomentar los temas de la ecología y la tecnología en Europa.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS