Se ha celebrado la primera edición del Club de Diseño Digital, una iniciativa que surge de la colaboración entre el Instituto Federico García Lorca, el Ayuntamiento y U-tad. Este Club pone a disposición herramientas para el diseño digital y complementa la formación artística de los alumnos en este ámbito. Este curso se inició en enero y debido a la pandemia se realizó de manera on line. Este año contó con 6 alumnos de Bachillerato del IES Federico García Lorca y, entre ellos, Lucía Águeda fue la ganadora. Debido al éxito de esta primera edición, se está planteando la organización de una segunda, por parte del Ayuntamiento.
Club de Diseño Digital en Las Rozas
Este Club, que arrancó en enero del año pasado gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y U-tad, y que debido a la pandemia ha tenido que realizarse de forma online, ha contado con la participación de 6 alumnos del Bachillerato Artístico de este instituto roceño.
Las tutoras de los participantes de este Club han sido María Rosa García e Ilu Shilpakar, estudiantes de 3o y 4o curso respectivamente, del Grado en Diseño Digital de U-tad, quienes les han enseñado desde cómo desarrollar una identidad visual hasta cómo diseñar personajes, así como a crear su propio portfolio de proyectos bajo un modelo «learn by doing» a través del desarrollo de actividades y trabajos prácticos. Todo lo que pueda invertir en cultura.
Lucía Águeda, ganadora de la edición del Club de Diseño Digital
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, junto a Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital del Centro Universitario U-tad, entregaron el pasado día 22 de junio a la alumna del IES Federico García Lorca, Lucía Águeda, el diploma que la acredita como ganadora de este primer Club de Diseño Digital del municipio, por realizar el Mejor Portfolio donde se aprecia su capacidad creativa a la hora de desarrollar un mundo de ciencia ficción.
El trabajo desarrollado por Lucía y que le ha llevado a conseguir este premio se llama “La historia de Rising Underground”, un mundo de ciencia ficción en el que ha diseñado tanto el personaje principal, como la narrativa que desarrolla la historia
del juego, así como el cartel promocional y toda su identidad visual.
Impulso del Ayuntamiento a las nuevas disciplinas negativas
De la Uz estuvo acompañado por la concejal de Innovación, Educación, Economía y Empleo, Mercedes Piera, así como por el director del IES Federico García Lorca, José Bañón y Mari Cruz Casermeiro, profesora de dibujo. “Desde el Ayuntamiento seguimos impulsando la formación de los estudiantes de Las Rozas en las nuevas disciplinas creativas y tecnológicas, y en este sentido contar en nuestro municipio con un centro como U-tad, entre los mejores del mundo en su campo, supone un gran valor que debemos aprovechar”.
Por parte del centro universitario, además de Vanessa Ruiz, han asistido Ignacio Pérez Dolset, presidente y fundador, Jorge Calderón, consejero delegado adjunto, José Antonio Rodríguez, director académico y Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales. “Este Club de Diseño ha supuesto un acercamiento entre instituciones gubernamentales, centros educativos de enseñanza obligatoria y centros universitarios, algo que debería potenciarse en el futuro y que demuestra que áreas tan necesarias en el mundo profesional, como la del diseño digital, tienen un gran interés por parte del alumnado, tal y cómo han demostrado los participantes tanto por el seguimiento de los talleres como por el nivel alcanzado”, afirma Vanessa Ruiz, coordinadora académica del Grado en Diseño Digital en U-tad.
En próximas iniciativas
Con el desarrollo de esta actividad, así como el de muchas otras, U-tad y el Ayuntamiento refrendan su ámbito de colaboración, que ya contemplaba becas, talleres y condiciones especiales para los roceños, con el objetivo de incentivar entre los vecinos del municipio el interés por las carreras de la industria digital. En esta ocasión se pondrá el Club a disposición de todos los IES de Las Rozas interesados en participar en el mismo, con el objetivo de enriquecer y complementar el Bachillerato de Artes de los respectivos institutos con formación práctica orientada a las nuevas demandas de la industria digital. De este modo, se está planteando una segunda edición para que los roceños desarrollen su creatividad digital.