Reyes Menéndez es Directora de Infantil y especialista en Inglés en el Colegio Balder de Las Rozas. Con ella, hemos podido hablar de los primeros años de escolarización de los niños y de su buena adaptación a la situación ocasionada por el COVID-19. Sin duda, para ella, los más pequeños han sido un gran ejemplo a seguir.
Este ha sido un curso muy extraño, ¿cómo ha sido la adaptación de los más pequeños al COVID?
En la etapa de Infantil la adaptación ha sido muy buena. Los niños tenían muchas ganas de volver al cole y ver a sus compañeros, que tanto habían echado de menos.
La adaptación fue muy rápida, enseguida interiorizaron las nuevas rutinas higiénico-sanitarias que hemos tenido que aplicar este año. La verdad es que ha habido un montón de cambios pero los niños desde el principio han actuado muy bien, lo han asimilado todo sin problema.
¿Cuál es el balance que haces de este curso?
Muy positivo. Empezamos con mucha incertidumbre porque no sabíamos cómo iba a afectar a los niños. Al principio creíamos que los colegios podrían ser un foco de infección, pero al final ha sido al revés. En nuestra experiencia, en la etapa de Infantil, no hemos tenido ningún caso. Ha sido súper positivo para los niños, las familias y los profesores.
¿Cree que ha sido extraño para los niños esta nueva manera de hacer las cosas?
Los niños necesitaban, en primer lugar, volver al cole. Cuando son tan pequeños necesitan mucho el contacto con los demás niños. Durante el confinamiento tuvimos clases online, les mandábamos vídeos y mantuvimos varias conexiones para atender sus necesidades emocionales. En esos momentos, los niños podían hablar un poco de sus emociones, saber cómo se sentían, en qué consistía su día a día, que hablasen entre ellos y se viesen las caras.
A pesar de esta atención, era complicado porque para algunos niños el hecho de tener que ponerse delante de una pantalla les intimidaba y no podían ser tan espontáneos.
Cuando volvieron en septiembre fue muy satisfactorio comprobar cómo retomaron sus rutinas desde el mismo punto donde las habían dejado.
Está a la vuelta de la esquina el verano, ¿qué consejos les das a los padres y madres para que los niños sigan con buen ritmo de deberes?
Los niños de la etapa de Infantil no tienen deberes. Uno de los objetivos de la etapa, es que los niños adquieran autonomía y responsabilidad; por lo que durante estos meses, solemos aconsejar a las familias que continúen favoreciendo actividades como poner y quitar la mesa, vestirse y desvestirse, recoger sus cosas… Así mismo, en el caso de los niños que van a pasar a Primaria, les aconsejamos que aquellos que ya tienen adquiridos hábitos de lectura, no los abandonen. Que las familias les lean cuentos a diario, y que refuercen el vocabulario y sonidos de inglés mediante episodios cortos o trozos de películas en inglés para que no se les olvide. Y por supuesto que jueguen.
¿Cómo se consigue una buena adaptación de los niños al colegio después del verano?
Lo mejor es que durante el verano se continúe con las rutinas del cole, aquellas que refuerzan la autonomía y la responsabilidad.
¿Está habiendo una innovación en la manera de dar clase? Introducción de tecnologías, idiomas…
En los tiempos en los que vivimos, debemos innovar constantemente y adaptarnos a los cambios y a las nuevas tecnologías. En el colegio llevamos unos años trabajando con dispositivos digitales. También llevamos algunos años introduciendo lo que se conoce como “iniciación al pensamiento robótico”. Existe un aula específica de ciencia cuyos rincones contienen diversos juegos y materiales que favorecen sus habilidades y destrezas.
¿Veis un buen nivel educativo en Madrid? ¿Y en España en general, comparado con otros países?
Creo que deberíamos mejorar nuestro sistema educativo en general. Compararnos con otros países es complicado, ya que cada uno tiene sus propias características que les hacen únicos. Por esto creo que deberíamos coger lo mejor de cada uno de ellos sin menospreciar nuestra cultura. Vamos mejorando poco a poco, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.
¿Crees que se podría mejorar?
Creo que sí, aunque todo es mejorable, vamos por buen camino.
¿Qué aspectos positivos tenemos en nuestra educación, en este caso en los primeros años de escolarización?
Destacaría nuestra cercanía y familiaridad con los pequeños. Nuestro objetivo es que los niños se sientan como en casa, creando para ellos un ambiente acogedor donde se sientan seguros, respetados y queridos. Creo que es un valor que los niños notan. Para nosotros es fundamental cuidar los aspectos emocionales de los niños para que crezcan felices y refuercen su autoestima.