11.8 C
Las Rozas de Madrid
/ 21 noviembre 2024

La VI edición de ‘Desafío Las Rozas’ pone en valor el talento tecnológico de los jóvenes

La final, que se ha celebrado este sábado, ha reunido a 250 alumnos de 22 centros educativos que presentaron sus proyectos

La VI edición de ‘Desafío Las Rozas’ pone en valor el talento tecnológico de los jóvenes

La final, que se ha celebrado este sábado, ha reunido a 250 alumnos de 22 centros educativos que presentaron sus proyectos

La final, que se ha celebrado este sábado, ha reunido a 250 alumnos de 22 centros educativos que presentaron sus proyectos

Este pasado sábado, 20 de abril, el polideportivo de Entremontes de Las Rozas ha acogido la final de la VI edición del Torneo municipal de Robótica Desafío Las Rozas. Esta iniciativa pionera, impulsada por la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, tiene como objetivos principales fomentar el emprendimiento tecnológico; desarrollar el pensamiento creativo; despertar vocaciones STEAM y potenciar habilidades de comunicación y trabajo en equipo entre los alumnos roceños.

En torno a las 9 de la mañana, el polideportivo empezó a llenarse de alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los distintos centros educativos participantes, que acudieron con muchas ganas de demostrar que las ideas y los proyectos que habían desarrollado eran los mejores.

Para ello, tras realizar los últimos retoques a unos robots que han creado durante todo el curso escolar, los 33 equipos procedentes de 22 centros educativos del municipio tuvieron que presentar y defender frente a un jurado sus ideas.

Las pruebas de ‘Desafío Las Rozas’

En concreto, los alumnos tuvieron que superar pruebas como Desafío Virtual, para proyectos que incorporaban la Realidad Aumentada o Virtual; Desafío Maqueta 3D, consistente en construir una estructura con elementos tridimensionales; Desafío Programación, prueba en la que tuvieron que poner en valor sus conocimientos tecnológicos y de programación; y Robotón, en la que el reto fue construir un robot artista.

Una vez finalizadas las presentaciones, los asistentes disfrutaron de dos ponencias inspiradoras. En la primera, Héctor Redondo, psicólogo de la Asociación Asperger Madrid, y Agustín Nieto, vecino y estudiante de Las Rozas, explicaron el proyecto piloto que en el que han trabajado desde la asociación en colaboración con Las Rozas Innova, y que se basa en los últimos avances tecnológicos para ayudar a personas con TEA. Precisamente a las posibilidades de la tecnología, en concreto de la Inteligencia Artificial, se refirió Alejandro Máñez, CEO de Digital Robots, en la segunda ponencia, en la que recordó que las herramientas de IA que tenemos a nuestra disposición “van mucho más allá de Chat GPT”. En esta línea se pronunció también el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, quien animó en su intervención a los participantes en Desafío Las Rozas a “utilizar la tecnología por y para el bien común”.

Entrega de premios

Para finalizar, tras visitar cada uno de los proyectos de los equipos participantes y comentarlos con sus creadores, De la Uz y Monteiro entregaron los premios a los ganadores de las distintas pruebas. Así, en la prueba del Robotón, para la categoría de Educación Primaria, el equipo premiado fue el “San José”, procedente del CEIP San José; mientras que, en la categoría de Educación Secundaria, se alzó con el trofeo el equipo “LogosBot”, del colegio Logos.

En la prueba de Maqueta 3D, resultaron vencedoras las creaciones del equipo “Vicente Aleixandre”, del CEIP del mismo nombre, en la categoría de Educación Primaria; y del equipo “Cristo Rey – Fundación José Gras”, del colegio Cristo Rey, en la categoría de Secundaria.

Por último, los ganadores de la prueba de Programación fueron, para Educación Primaria, “Siglo XXI: Aventura de emociones y crecimiento personal”, del CEIP Siglo XXI; y el equipo “R.A.M.A.”, del IES José García Nieto, para Secundaria.

Este pasado sábado, 20 de abril, el polideportivo de Entremontes de Las Rozas ha acogido la final de la VI edición del Torneo municipal de Robótica Desafío Las Rozas. Esta iniciativa pionera, impulsada por la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, tiene como objetivos principales fomentar el emprendimiento tecnológico; desarrollar el pensamiento creativo; despertar vocaciones STEAM y potenciar habilidades de comunicación y trabajo en equipo entre los alumnos roceños.

En torno a las 9 de la mañana, el polideportivo empezó a llenarse de alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los distintos centros educativos participantes, que acudieron con muchas ganas de demostrar que las ideas y los proyectos que habían desarrollado eran los mejores.

Para ello, tras realizar los últimos retoques a unos robots que han creado durante todo el curso escolar, los 33 equipos procedentes de 22 centros educativos del municipio tuvieron que presentar y defender frente a un jurado sus ideas.

Las pruebas de ‘Desafío Las Rozas’

En concreto, los alumnos tuvieron que superar pruebas como Desafío Virtual, para proyectos que incorporaban la Realidad Aumentada o Virtual; Desafío Maqueta 3D, consistente en construir una estructura con elementos tridimensionales; Desafío Programación, prueba en la que tuvieron que poner en valor sus conocimientos tecnológicos y de programación; y Robotón, en la que el reto fue construir un robot artista.

Una vez finalizadas las presentaciones, los asistentes disfrutaron de dos ponencias inspiradoras. En la primera, Héctor Redondo, psicólogo de la Asociación Asperger Madrid, y Agustín Nieto, vecino y estudiante de Las Rozas, explicaron el proyecto piloto que en el que han trabajado desde la asociación en colaboración con Las Rozas Innova, y que se basa en los últimos avances tecnológicos para ayudar a personas con TEA. Precisamente a las posibilidades de la tecnología, en concreto de la Inteligencia Artificial, se refirió Alejandro Máñez, CEO de Digital Robots, en la segunda ponencia, en la que recordó que las herramientas de IA que tenemos a nuestra disposición “van mucho más allá de Chat GPT”. En esta línea se pronunció también el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, quien animó en su intervención a los participantes en Desafío Las Rozas a “utilizar la tecnología por y para el bien común”.

Entrega de premios

Para finalizar, tras visitar cada uno de los proyectos de los equipos participantes y comentarlos con sus creadores, De la Uz y Monteiro entregaron los premios a los ganadores de las distintas pruebas. Así, en la prueba del Robotón, para la categoría de Educación Primaria, el equipo premiado fue el “San José”, procedente del CEIP San José; mientras que, en la categoría de Educación Secundaria, se alzó con el trofeo el equipo “LogosBot”, del colegio Logos.

En la prueba de Maqueta 3D, resultaron vencedoras las creaciones del equipo “Vicente Aleixandre”, del CEIP del mismo nombre, en la categoría de Educación Primaria; y del equipo “Cristo Rey – Fundación José Gras”, del colegio Cristo Rey, en la categoría de Secundaria.

Por último, los ganadores de la prueba de Programación fueron, para Educación Primaria, “Siglo XXI: Aventura de emociones y crecimiento personal”, del CEIP Siglo XXI; y el equipo “R.A.M.A.”, del IES José García Nieto, para Secundaria.

LO MÁS LEÍDO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

AHORA EN PORTADA

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

REPORTAJES Y ENTREVISTAS