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Las Rozas de Madrid
/ 25 noviembre 2024

«Nuestra administración tiene la obsesión de ser ágil, que los vecinos puedan realizar los trámites desde su móvil»

«Nuestra administración tiene la obsesión de ser ágil, que los vecinos puedan realizar los trámites desde su móvil»

En esta segunda parte de la entrevista, el alcalde José de la Uz, habló sobre vivienda, sanidad, comercio, la futura Oficina Digital del Ayuntamiento y, también, sobre las próximas elecciones y su papel como posible candidato del Partido Popular.

[Lea la primera parte de la entrevista a través de este enlace]

Un tema que preocupa mucho a los vecinos de Las Rozas es el precio de la vivienda. Cada vez es más difícil que un roceño de toda la vida pueda comprarse una casa aquí. ¿Qué soluciones se han tomado y se van a tomar desde el gobierno?

Estamos moviendo las ayudas al alquiler. Nos gustaría que antes de final de año estuviera ya todo listo para poder empezar a abonarlo, porque somos conscientes del precio de la vivienda aquí en Las Rozas. Precisamente por falta de suelo y de construcción, se ha generado el efecto llamada a municipios donde se vive muy bien, donde la calidad de vida es un reclamo y más aún después de la pandemia.
Esas ayudas al alquiler están destinadas a las personas que más lo necesitan y, por otro lado, desde servicios sociales estamos preparados como siempre para todo tipo de ayudas a los mayores, a los jóvenes, a las asociaciones…

Afortunadamente vivimos en un municipio donde tenemos una capacidad de generación de economía y empleo que nos permite ayudar a esas personas.

“Nos gustaría poder abonar las ayudas al alquiler antes de que finalice el año”

¿Cuáles serán los puntos clave del nuevo Plan General de Ordenación Urbana?

Una ciudad como Las Rozas nunca deja de crecer, porque existe mucho suelo disponible, y los propietarios de ese suelo tienen derecho a venderlo y utilizarlo. Pero lo que sí que podemos hacer desde el Ayuntamiento es limitar y regular ese crecimiento a lo que consideramos que quieren todos los vecinos de Las Rozas.

Y para eso, hemos presentado este Avance del nuevo PGOU que está a disposición de todos los vecinos, para que nos planteen cualquier duda o sugerencia, o que necesiten una explicación más detallada por parte de los técnicos municipales. Con este nuevo Plan queremos mantener una de las ratios de población más bajos de la región (19,57 viviendas por hectárea, cuando hay municipios que rozan las 40), vamos a aumentar las zonas verdes (del 22,5% actual a un 37,7%) o reservar un 30% de todas las viviendas que se construyan en los próximos 25 años para que cuente con algún tipo de protección pública.

Y, por supuesto, todas esas nuevas construcciones tendrán que ir acompañadas de las infraestructuras necesarias para garantizar los servicios y la calidad de vida de nuestro municipio.

No es competencia municipal, pero la reapertura de las urgencias del Centro de Salud El Abajón era un tema muy demandado…

Yo ahí lo que tengo que decir es que la presidenta de la Comunidad de Madrid y su gobierno están reclamando, y con razón, que puede haber mayores cupos de médicos y de profesionales de la Sanidad no solo para Madrid, sino para toda España.

En nuestro caso, tenemos la suerte de poder contar con cuatro centros de salud. Las Rozas era uno de los puntos de atención de urgencia de fin de semana de enfermería, ofreciendo el mejor servicio a nuestros vecinos, y ahora mismo lo es otra vez.

Lo importante es que hay una apuesta clara de la presidenta de la Comunidad de Madrid por la Sanidad Pública, por ofrecer un servicio a los vecinos de Las Rozas en nuestros Centros de Salud. Hay un intento de atacar a la presidenta con el tema de la Sanidad.

Estamos viviendo una crisis energética preocupante, que afecta principalmente a las familias y comercios con economías más apretadas. ¿Cómo les ayuda el Ayuntamiento?

Lo primero que quiero decir, es que el mes pasado bajó el paro en Las Rozas en 102 personas, un 3,74 %. El empleo es clave, porque teniendo trabajo, se afrontan las crisis de otra manera.

Pero por supuesto, vamos a seguir trabajando en esas políticas de favorecimiento de la instalación de empresas y del trabajo, que se hace desde la Concejalía de Empleo, con un trato personalizado con las personas que están buscando, facilitándoles ofertas.

Luego hay otro perfil de población, lógicamente, que necesita una ayuda puntual que está pasando un momento más duro de crisis.

Estamos pensando y trabajando para que el año que viene, que como se dice “la crisis va a caer a plomo”, estar preparados y ofrecer un apoyo a esas personas. Con políticas sociales, como la ayuda de 1000 € por nacimiento, como con las ayudas al alquiler, entre otras.

El comercio local y la restauración siguen remando. Una vez superada la pandemia, se encuentran con una subida de precios brutal de la electricidad, los productos, etc. ¿Con qué ayudas cuentan ahora mismo?

Hemos aprobado en la junta del gobierno unas ayudas al comercio local. Pueden presentar sus gastos de dinamización de comercio, desde este septiembre, con lo cual, lo que vayan a hacer en Navidad entrará dentro de esa subvención.

No hemos vuelto a poner la tasa de terraza en la hostelería y hemos organizado una nueva edición de la Ruta de la Tapa, que ha sido espectacular.

Lo que sí estamos y vamos a estar muy pendientes es en esa escucha activa. Durante la pandemia los hosteleros nos pidieron cubrir las terrazas y lo permitimos, demandaron ayudas económicas y las dimos, a los que estaban cerrados y a los que habían disminuido sus ingresos.

Creo que es una administración más próxima imposible, que está trabajando en cada sector, con cada barrio, con cada zona y eso es lo que vamos a seguir haciendo.

Hay un tema, para mí muy importante, y es que hemos puesto en marcha un plan de desregularización a través de la modificación de ordenanzas y, al igual que la Comunidad de Madrid, vamos a abrir una oficina para los trámites de los autónomos, de los comercios y de los vecinos, para que encuentren menos trabas burocráticas y nos ayuden a detectarlas para poder eliminarlas. Y gracias a eso, a través de varias ordenanzas y de este canal, vamos a conseguir ser un municipio mucho más regulado para favorecer esa actividad.

«Nuestra administración tiene una obsesión con ser ágil, con que la gente entienda y haga los trámites mejor»

¿Le preocupa que tanta innovación no cale en el vecino de a pie?

La innovación y la tecnología son medios para mejorar la calidad de vida de las personas. Hay que ser conscientes de que Las Rozas vive con un perfil poblacional muy diferente. Es un perfil que es nativo y que utiliza las nuevas tecnologías por su formación y por su profesión, pero además tenemos un perfil que no usa las nuevas tecnologías por la edad o porque simplemente no quiere.

Nuestra administración tiene una obsesión con ser ágil, con que la gente entienda y haga los trámites mejor. Creemos que la administración tiene que estar en el móvil y en la tablet de cada vecino, porque va a permitir que la presencialidad sea a su vez más ágil.

Para ello hacen falta medidas concretas como las que está desarrollando la Oficina Digital de Las Rozas. Te pongo algunos ejemplos: En pocos días los vecinos podrán utilizar la Cl@ve Firma para todos los trámites digitales disponibles en la web municipal, cerca de 300. Muchos vecinos seguro que ya usan este sistema de autentificación, pero quienes no lo tengan podrán además obtenerlo en nuestras tres oficinas de registro; También estamos agilizando y simplificando procesos, y en este sentido cabe destacar que la utilización de Cl@ve Firma permitirá que los vecinos se puedan descargar directamente uno de los documentos más solicitados, el Certificado del Padrón, para el que además eliminamos la tasa que lo graba actualmente.

Podemos añadir la instalación de un Mupi y un tablón de edictos digital, medidas que facilitan el acceso a la información y mejoran la transparencia municipal… en definitiva, un amplio abanico de medidas en varios frentes que también incluye simplificar, eliminar duplicidades y lograr una agilidad máxima.

Por otro lado, ya hemos aprobado la ordenanza fiscal que entra en vigor en enero, que ya nos permite utilizar la plataforma de intermediación del Estado. Probablemente somos uno de los municipios del Estado que antes lo hemos adoptado, después de la entrada en vigor de la ley.

El objetivo por el que caminamos es que no tengamos que presentar, todas las veces que pedimos algo, los mismos papeles, porque ya lo tenemos. Con lo cual, la máxima agilidad es una obsesión y el objetivo que tenemos.

“’De vecino a vecino’ es absolutamente enriquecedor para nosotros”

Uno de los proyectos que se ha retomado es ‘De vecino a vecino’. Se trata de una escucha activa a los barrios del municipio. ¿Qué tal está funcionando?

Es muy importante porque te da mucha información. Es absolutamente enriquecedor para nosotros y para el equipo. Supone la oportunidad de escuchar a los vecinos y enfrentarte a lo que te quieran decir, es extraordinario.

El vecino nos dice a la cara lo que le parece bien y lo que le parece mal. Lo más importante de esto es que para volver a zonas a las que ya habíamos ido antes de la pandemia, al analizar lo que hicimos en esa reunión, vemos que se han cumplido prácticamente todo lo que se ha planteado.

Lo importante es tomar nota y evaluar, y llamar a la persona que nos ha planteado el problema y comentarle la resolución de este. Es importante que sepan el porqué no se puede hacer, que no es que seamos incapaces, sino que a veces hay condicionantes de administraciones o barreras legales.

¿Cuáles son los problemas más repetidos?

Son muy variados. El transporte es en algunas zonas, las aceras… algunas zonas del municipio son mucho más antiguas, pero estamos mejorando todas las zonas.

Las Rozas es un lugar seguro y limpio, y nosotros seguimos trabajando para que así sea. Ahora vamos a reforzar la lucha contra los excrementos caninos, para concienciar que se recojan. Y hacemos un gran esfuerzo para eliminar grafitis. Si un comercio o una comunidad nos llama, el Ayuntamiento lo limpia sin coste alguno.

En La Marazuela, históricamente, han demandado más servicios e instalaciones. ¿Qué plazos se manejan para el polideportivo y para el centro comercial?

Nosotros nos comprometimos a sacar a concesión administrativa unas superficies para el tema comercial que ya está adjudicada, como saben los vecinos. Y está todo preparado, pero es un tema de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que necesita un permiso que ya está en trámites. Pero esperamos que a finales de este año, principios del siguiente, empiece la construcción aunque no dependa de nosotros.
Por su parte, el polideportivo a lo largo del 2023 estará concluido.

Llegan las elecciones. Pregunta obligatoria. ¿Cree que repetirá́ como candidato del Partido Popular en Las Rozas?

Este equipo es feliz con todo lo puesto en marcha en el municipio, y nada nos haría más ilusión que poder culminar el proyecto. Que queda mucho por hacer, muchísimo, somos muy ambiciosos.

Me encantaría que nuestra presidenta Ayuso siguiera confiando en nosotros para los próximos años.

“Me encantaría que nuestra presidenta Ayuso siguiera confiando en nuestro equipo para los próximos años”

¿Cuándo cree que Ayuso anunciará el resto de candidatos?

Es muy importante entender que desde el PP de Madrid se están anunciando a los candidatos donde estamos en oposición, para tener tiempo, especialmente los nuevos, para trabajar.

Imagino que a principios del año que viene se confirmará a los candidatos de los municipios donde gobernamos.

autobuses

¿Qué es lo que más le ilusiona de la posibilidad de repetir como alcalde?

Todo. Esta legislatura ha sido muy complicada. Creo que todos hemos vivido cuatro años muy intensos.

Empezó ese primer semestre del 2019, de puesta en marcha, de ilusión, de proyectos, que enseguida se nos truncó con la pandemia.

Dos años muy difíciles emocional y profesionalmente y eso nos hizo centrar los esfuerzos en la gestión de la pandemia, y creo que los vecinos de Las Rozas lo han sabido valorar. Creo que estuvimos a la altura de lo que los vecinos demandaban.

A partir de ahí, podríamos acabar un proyecto muy ambicioso, crear una ciudad más accesible, para la infancia, embellecida, cuidada, donde la calidad del sistema educativo, que es estupendo, lo pueda reforzar y abrir más oportunidades.

Conectar ese talento que tenemos con sus oportunidades de futuro, que es un municipio donde nuestros jóvenes se puedan quedar a vivir.

Necesitamos un plan general que libere un suelo que ya es urbanizable, no recalifica nada del plan urbano nuevo que queremos, sino que le ponemos límites al suelo que ya es urbanizable, y que además tiene una densidad de población menor de la actual que tiene ya Las Rozas.

Una ciudad verde y con infraestructuras donde la gente dice que le hace feliz vivir aquí. Para vivir en familia, donde se cuida a los mayores, los pequeños tienen oportunidades, las familias tienen planes. Esa especie de ‘parque temático’ como supuestamente nos ridiculiza la oposición, supongo que por envidia.

Potenciamos los deportes, la atención a la discapacidad y a los mayores, la infancia. Queremos que nuestros vecinos tengan una administración que les permita vivir en paz, con los impuestos más bajos y que puedan disfrutar de su proyecto personal y familiar.

  • Esta es la segunda parte de la entrevista a José de la Uz. La primera parte se publicó el miércoles 18 de noviembre (leer aquí).
  • Si quiere leer otras entrevistas al alcalde, a los portavoces de la oposición o a otros personajes de actualidad de Las Rozas, puede hacerlo en este enlace.

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