Marta Serrano Moreno es la Jefa del Departamento de Idiomas de Secundaria y Bachillerato del Colegio Balder. Hemos hablado con ella para que nos hable sobre el Método Balder, las actividades, los torneos y otros temas de su área educativa.
Háblanos sobre el método educativo Balder.
Nuestra metodología fomenta un aprendizaje práctico de los conocimientos adquiridos a través de la experimentación y la convivencia. El Método Balder se apoya en la idea de aprender haciendo (learning by doing) y en fomentar el pensamiento crítico, el debate de ideas, la creatividad y la asimilación de los conocimientos de las distintas materias curriculares en función de las capacidades de los alumnos.
Un punto a destacar en nuestra filosofía educativa es la educación en competencias básicas y necesarias para el futuro de nuestro alumnado. Por tanto, integramos en el currículo diferentes proyectos que favorecen el emprendimiento (creaciones de empresas desde temprana edad), la dialéctica (proyectos de debates, teatro, exposiciones orales, etc.), la creatividad y la innovación (creación de blogs por parte de los alumnos, jornadas científicas, creaciones artísticas y literarias…).
¿Cómo se aplica el método Balder a la enseñanza de idiomas?
En idiomas aplicamos esta metodología educativa a través de diferentes proyectos, especialmente en nuestras clases de Maker para alumnos de Altas Capacidades o con grandes aptitudes hacia el idioma. En estas clases solemos incluir proyectos en los que, además, hacemos actividades incluyendo a otras etapas como Infantil y Primaria. Por ejemplo, este año, los alumnos de 4º ESO hicieron una competición de Spelling Bee con los alumnos de 1º y 2º ESO. Los de 1º prepararon una actividad de lógica para sus compañeros del mismo curso y los de 2ºESO han hecho un Puppet Show para alumnos de Infantil.
En nuestras horas de Speaking, los alumnos trabajan en proyectos mediante agrupaciones diferentes enfocándose en las competencias tanto de expresión como de comprensión oral.
También fomentamos la gamificación y el flipped learning para presentar el contenido a trabajar con los alumnos de una manera original y diferente.
¿Cómo funcionan algunas de las actividades inmersivas que realizáis (como la de Easter Egg, el Spelling Bee, Escape Room…)?
Este curso académico hemos realizado varias actividades de este tipo, como es el caso de un Escape Room que organizamos con una compañía externa.
En el concurso de Spelling Bee, un grupo de alumnos de 1º y 2ºESO tenía que trabajar la manera de deletrear un número de palabras en inglés, para luego competir entre ellos en el salón de actos.
También hicimos un Easter Egg Hunt en el que habíamos escondido unos huevos hechos con nuestra impresora 3D. O un Horror Story Telling de cara a la celebración de Halloween en inglés.
Estas son solo algunas de las actividades que hemos hecho este año, y que, además, se han visto ligeramente limitadas por el COVID.
¿Competís en torneos de Spelling Bee?
Este año ha sido el primero en el que hemos preparado a alumnos de 1º y 2º para formar parte de este concurso. Si bien lo hemos realizado a modo interno, ha sido tan popular y bien recibido por parte tanto de alumnos como de padres, que el presentarnos a torneos de carácter nacional o incluso internacional es una posibilidad a tener en cuenta de cara a próximos cursos escolares.
¿También realizáis actividades inmersivas relacionadas con el francés?
Si bien es cierto que nuestro método de enseñanza en inglés es el mismo para francés, cabe destacar que la carga lectiva en inglés es superior y por tanto este tipo de actividades se ven reducidas en número en la materia de francés. Igualmente, este año hemos formado parte de un intercambio de cartas en francés con un colegio de niñas en Togo que fue muy emotivo.
Por otro lado, hemos hecho un proyecto en la que el departamento de francés y el de Educación Física se unieron para desarrollar una actividad de carácter físico con el francés como vehículo comunicativo.
El objetivo que tenemos en todo el departamento ahora que se van relajando las medidas COVID, tanto desde inglés como desde francés, es poder retomar las visitas e intercambios con países de habla inglesa y francesa. Para ello, ya hemos contactado con una organización británica y un colegio de Liverpool para empezar a organizar un intercambio escolar.
Según vuestras estadísticas, más del 90% de los alumnos aprueban la prueba de Cambridge y un 100% la prueba DELF. ¿Cómo se logran estas cifras tan buenas?
Sencillamente es lo que sucede cuando se dan los siguientes ingredientes:
Disponemos de un profesorado altamente cualificado y con experiencia en la preparación de ambos tipos de exámenes.
Ofrecemos un extenso número de horas semanales a la preparación del inglés impartidas por profesorado especializado en el idioma. Del mismo modo, la materia de Educación Física se imparte en inglés también.
Ofrecemos una hora semanal a la preparación de Cambridge dentro del currículo oficial de inglés. Cabe destacar que en esta hora tenemos un desdoble para poder poner a los alumnos en un grupo más reducido y por nivel para facilitar la impartición de los diferentes tipos de examen.
En cuanto al DELF, ofrecemos la posibilidad de prepararse para este examen en la hora de Proyecto dentro del horario escolar.
Finalmente, tenemos la suerte de contar con un perfil de alumnado responsable, motivado y con ganas de superación, lo cual nos facilita enormemente la labor de preparación para estos exámenes oficiales.
¿Cómo funciona el Bachillerato Dual Americano y cuál es su objetivo?
El objetivo del Bachillerato Dual Americano es obtener el Bachillerato Español de forma presencial, junto con la obtención del Bachillerato Americano, de forma 100% online.
Esto se logra porque el Bachillerato Americano reconoce el 75% de los 24 créditos necesarios para lograr este título si se supera el bachillerato español. Por tanto, los alumnos sólo necesitan cursar 6 créditos online: 4 del curricular obligatorio y 2 del curricular electivo. Para aprobar el Bachillerato Americano se requiere aprobar el español, así como tener superadas las asignaturas de este programa con un mínimo del 70%.
Este programa requiere entre 3 y 5 horas de trabajo semanales – en función del nivel del alumno u organización en el colegio. Ofrecemos una para poder guiar al alumno en su preparación de tareas antes de enviarlas a los tutores americanos.
Academica International, la institución con la que trabajamos, nos facilita la preparación de este programa a través de plataformas online que la institución proporciona, además de contar con un tutor tanto en EEUU como en nuestro colegio para poder guiar al alumno en cuanto a las tareas y proyectos a realizar. Existen videoconferencias individuales de carácter tanto obligatorio como voluntario, live sessions y diversas actividades grupales.
Dicho programa se puede empezar a cursar desde 2º ESO y cabe destacar que no hay exámenes, sino que la evaluación del mismo tiene lugar a través de trabajos y sesiones online obligatorias.