El próximo sábado 12 de marzo Las Rozas acogerá la segunda temporada de La Feria Verde, una iniciativa para recuperar sabores tradicionales, promocionar hábitos saludables y fomentar el cuidado medioambiental.
Además, se repetirá periódicamente el segundo sábado de cada mes en Camilo José Cela. El motivo del traslado de la feria de la Calle Real a este otra calle es el entorno verde. Además, el espacio es más amplio y existe más aparcamiento, según nos ha reconocido la organizadora de La Feria Verde, Nuria Sánchez.
«Me apasionaba la idea de volver a los mercados de antaño donde podías conocer de primera mano a los que cultivan, procesan y elaboran nuestros alimentos. Y empecé haciendo la Feria Verde itinerante por toda Andalucía», ha declarado Nuria Sánchez.
Esta iniciativa será un punto de encuentro en clave de cooperación para que los productores y consumidores se encuentren, intercambien y orienten sus hábitos de producción y consumo; una apuesta por seguir promoviendo el consumo de alimentos de cercanía y los canales cortos de comercialización. Para «poder establecer vínculos más fuertes entre los productores y el consumidor, y así todos salimos beneficiados» según ha dicho Nuria Sánchez.
Productos de La Feria Verde
Participan 40 empresas con alimentos naturales, artesanales y ecológicos, todos productos de excelencia y de gran calidad.
Así los visitantes podrán encontrar «casi de todo: Aceites, Carnes, huevos, Frutas, verduras y hortalizas, excelentes quesos, jamones y embutidos ibéricos, salsas, empanadas, patés de oca, panadería, empanadas y pastelería artesana, conservas veganas, cerveza de autor» ha declarado la organizadora.
Es una feria libre de bolsas de plástico de 1 solo uso, por lo que piden a las personas que traigan bolsas reutilizables o carrito de la compra.
Además, Nuria cuenta que lo que no falta en su carro de la compra es «aceite, carne y huevos ecológicos. Tampoco nunca me falta las verduras, el jamón ibérico de Madrid y quesos buenísimos».
Esta feria, además de servirnos para encontrar alimentos ecológicos y sostenibles, también nos hace reflexionar sobre el impacto que puede tener en el medio los hábitos de comida que tenemos hasta ahora ya que, como dice la organizadora: «El impacto en el medio ambiente ya lo estamos sufriendo, por eso tenemos que cambiar nuestro modo de alimentarnos. Los recursos naturales son limitados. Y sé que somos muy dados a echar balones fuera pero a todos nos afecta».
Beneficios del consumo de comida ecológica
Por lo tanto, esta iniciativa puede tener múltiples beneficios, como por ejemplo, «ambientales, sociales y económicos. El ahorro energético, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, favorece la economía local… y cuidamos nuestra salud.»
«Independientemente de su forma de cultivo, los productos de cercanía gastan menos energía para su transporte, y eso revierte en la calidad medioambiental general y supone un ahorro de materias primas», cuenta Nuria Sánchez.
El horario de La Feria Verde será de 10 a 15 horas de este sábado 12 de marzo.
Organiza esta iniciativa la empresa Menesteo Comunicación con la colaboración del Ayuntamiento de Las Rozas.