El Ayuntamiento de Las Rozas ha reforzado los servicios de recogida de basuras y limpieza. Tiene un plan especial de desinfección del municipio para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la expansión del coronavirus. Este plan ya ha superado las 6.500 intervenciones puntuales desde que se pusiera en marcha el pasado 16 de marzo.

Se trata de la desinfección diaria de los accesos públicos a farmacias, centros de salud, paradas de autobús y centros de alimentación. Esto se traduce en un total de 78 intervenciones diarias de lunes a viernes. También hay que sumarle las desinfecciones que se llevan a cabo todos los días laborables en 146 áreas de aportación de residuos, es decir, las zonas donde se ubican los contenedores de recogida de basuras. Esto arroja un total de 224 intervenciones al día de lunes a viernes, cifra que se reduce hasta las 180 intervenciones cada día del fin de semana.

Zonas de desinfección

En concreto, se están desinfectando, además de las zonas de contenedores de cada distrito, 21 puntos del Distrito Norte (Centro de Salud de Las Matas, 1 Estanco, 5 farmacias y 14 paradas de autobús); 23 puntos del Distrito Sur (Centro de Salud de Monterrozas, 3 estancos, 7 farmacias y 12 paradas de autobús) y 34 puntos del Distrito Centro (Centros de Salud de La Marazuela y el Abajón, 5 estancos, 13 farmacias y 14 paradas de autobús).

Actuaciones tras las intervenciones sanitarias de SAMER-PC

Además, poco después de ponerse en marcha este dispositivo especial se decidió ampliar las actuaciones a los lugares en los que el SAMER-PC realiza alguna intervención sanitaria relacionada con el coronavirus, para asegurar la correcta desinfección de la zona y que no pudiera convertirse en un punto de posible contagio. Así, desde la incorporación de esta medida se han llevado a cabo 41 actuaciones de este tipo.

A diario se realiza la desinfección de un 14% de los viales y espacios públicos de Las Rozas, de lo que resulta que aproximadamente cada semana se ha desinfectado el total del municipio.

“Activar protocolos específicos de desinfección para todos los puntos del municipio fue una de las primeras medidas adoptadas desde el Ayuntamiento. Desde el principio de esta crisis sanitaria hemos querido poner en marcha todas las acciones posibles para contribuir a proteger a los vecinos, como no podía ser de otra forma, y la desinfección de puntos de afluencia, viales y espacios públicos puede jugar un papel fundamental para aislarnos de la enfermedad”, ha declarado José de la Uz, alcalde de Las Rozas. “Desde aquí quiero aprovechar para agradecer la labor de los trabajadores del servicio de limpieza, que están realizando una labor impecable para todos los vecinos”, continuó. 

Medidas de protección para los trabajadores

El servicio de limpieza ha dedicado a estas labores de desinfección un total de 12 equipos de lunes a viernes y 10 durante los fines de semana. En concreto se trata de 5 equipos de barrido mecánico, 3 equipos de pulverización con mochila, 2 de fregados y otros 2 de baldeos. Los trabajos con hidrolimpiadoras y mochilas de pulverización, así como los barridos mecánicos, se realizan en todas las zonas del municipio, mientras que los baldeos y fregado se adaptan a la tipología de cada barrio.

Todos los trabajadores que realizan estos servicios cumplen con el protocolo de seguridad necesario para prevenir contagios.

Esto incluye la dotación de trajes de Equipamiento de Protección Individual (EPI), mascarillas, guantes de látex/nitrilo o anticorte, pantallas de protección facial, gafas de seguridad o monos desechables, además del calzado de seguridad y la protección auditiva que forman parte del equipamiento habitual. Además, los vehículos se desinfectan antes de ser usados por cada turno, al igual que sucede con los vestuarios y las zonas comunes de las instalaciones.

2.000 alumnos de escuelas municipales continúan sus clases de forma telemática y gratuita

Alumnos-escuelas-municipales

La concejalía de Cultura continúa su labor de forma telemática durante las últimas semanas trabajando fundamentalmente en dos líneas. Por un lado, los alumnos de las escuelas y talleres municipales han podido seguir adelante con sus clases, que se imparten on line desde el pasado 16 de marzo. Por otro, mediante la generación de contenido propio y la adquisición de producciones para el canal Contigo en Casa, del Ayuntamiento.

De esta forma, son más de 1.500 alumnos los que pueden seguir desde sus casas las clases de las Escuelas Municipales de Música y Danza, a los que se suman otros 500 alumnos de los diversos talleres.

Esta medida ha supuesto para el Ayuntamiento una inversión de 97.000 euros solamente durante el mes de abril, ya que es el Consistorio quien se está haciendo cargo del pago de la totalidad de la cuota. La concejalía de Cultura seguirá prestando este servicio durante todo el tiempo que sea necesario por la imposibilidad de realizar las clases presencialmente.

10.000 euros para la compra de contenido cultural

Desde el principio de las medidas de confinamiento, el Ayuntamiento de Las Rozas puso en marcha el canal de YouTube Contigo en Casa, con la intención de poner a disposición de los vecinos vídeos de Cultura, Deportes, Salud, Niños y Mayores, como una forma de adaptar los servicios de estas áreas a la nueva situación. Es en este canal donde desde la concejalía de Cultura se están volcando tanto contenidos de creación propia como prestigiosos espectáculos y producciones adquiridas a tal efecto.

“Se trata fundamentalmente de ofrecer a los vecinos, desde el Ayuntamiento, opciones de ocio cultural de calidad que puedan disfrutar desde casa, y de paso también de aportar nuestro granito de arena al sostenimiento del sector cultural. Del mismo modo, ya se están poniendo en marcha medidas para otros sectores que figuran entre los más golpeados por esta crisis”, ha declarado José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

Contigo en Casa

A día de hoy, el canal de Cultura dentro de Contigo en Casa ya cuenta con más de 70 vídeos, entre los que se cuentan todo tipo de contenidos, desde visitas virtuales a exposiciones o charlas explicativas sobre arte, a espectáculos teatrales tanto para niños como para adultos. Desde el área de Cultura ya se han invertido 10.000 euros en la adquisición de contenidos específicos para este canal, en concreto 43 espectáculos que se irán poniendo a disposición de los vecinos de manera paulatina. Este canal se seguirá alimentando con nuevos vídeos mientras duren las medidas de confinamiento, hasta ahora, con una media de dos nuevos contenidos todos los días.

Sumando los vídeos de los diferentes canales, Contigo en Casa ofrece ya cerca de 300 vídeos a todos los vecinos, ha registrado un total de más de 70.000 reproducciones acumuladas desde el pasado 15 de marzo y cuenta con 1.200 suscriptores que reciben avisos sobre los nuevos contenidos que se incorporan cada día.