Movistar+
'Nasdrovia' La nueva serie de Movistar+

Una mansión situada en una urbanización de Las Rozas será el escenario protagonista de ‘Nasdrovia’, la próxima serie que Movistar+ estrenará el próximo 6 de noviembre. Esta comedia, protagonizada por Leonor Watling y Hugo Silva y producida por Globomedia narra una cómica trama centrada en los mafiosos con los que los dos protagonistas entran en contacto después de su divorcio.

Edurne y Julián son dos abogados de éxito estirados y esnobs. Después de varios años de matrimonio se divorcian y ahora, sin hijos, ni un trabajo que les absorbe, tienen un miedo atroz al futuro y a la soledad. Su pequeño universo se tambalea mientras sufren la crisis de los 40 y Franky (Luis Bermejo) irrumpe en sus vidas. Este cocinero de comida rusa les convencerá de abrir un restaurante; será el favorito de la mafia.

Este guion de Sergio Sarria (El intermedio, Capítulo 0, Malaka y Perestroika) Luismi Pérez (El intermedio, Malaka y Capítulo 0) y Miguel Esteban (El Vecino, El fin de la Comedia y Capítulo 0), se desarrolla en gran parte una localización del municipio roceño. La mansión es también protagonista de esta trama de mafiosos que desde la comedia se convierte en un delirante y peligroso thriller.  Su director es Marc Vigil (El ministerio del tiempo, Malaka, Vis a Vis, Vivir sin permiso, Águila Roja y 7 vidas).

Un reparto multicultural

Aparte de estos tres protagonistas, tenemos a Boris, interpretado por Anton Yakovlev, actor nacido en San Petersburgo, que se pone en la piel de un importante capo de la mafia rusa en España. Al igual que el resto de criminales de esta historia, su personaje habla en ruso y en español con acento ruso, aunque Yakovlev no habla nada de español. Por esta razón, durante el rodaje de ‘Nasdrovia’, el también actor Guillermo Ortega se ha convertido en su sombra, haciendo las veces de profesor de español, intérprete y puente con el resto del equipo.

“Antes de venir al rodaje, le ayudo con el guion. Se ha transcrito todo fonéticamente en el alfabeto cirílico tal y como suena en español y así se lo ha aprendido. Yo voy a su casa y practicamos para encontrar la entonación, que suene a español y tenga sentido”, explica Ortega, que se comunica con Yakovlev en francés. Conocido por interpretar a Paco, el dueño del videoclub de Aquí no hay quien viva, Ortega ya había ayudado a otro actor de Nasdrovia, el francés Yan Tual, cuando este preparaba un papel para la serie Servir y Proteger. De ahí, y aprovechando sus vacaciones, terminó siendo coach de idioma de Yakovlev.

Leonor Watling en ‘Nasdrovia’

El idioma, una gran complicación durante el rodaje

El parisino Tan Tual interpreta a Vasili, mano derecha de Boris. Su experiencia durante 12 capítulos de Servir y Proteger, le ha servido para alcanzar aptitudes a la hora de interpretar rusos residentes en España. “Me deben ver cara de ruso”, bromea en un español que perfeccionó en un año de Erasmus que disfrutó en España. Para preparar el papel en ‘Nasdrovia’, ha contado siempre con la ayuda de Yakovlev. “Me ha ayudado un montón grabando palabra a palabra todo el texto. Después por mi cuenta he hecho un trabajo de traducción para enterarme de lo que sucede en toda la serie. Ha sido muchas horas de trabajo”, explica Tual.

El reparto se completa con Michael John Treanor, natural de Liverpool, que habla un perfecto castellano tras haber vivido en Torrevieja desde los 10 años. “Soy un inglés de Liverpool que ha vivido en Torrevieja hablando español con acento ruso y también hablando ruso… ¡ay, la vida!”, resume Treanor.

Pero además, Kevin Brand interpreta al joven Yuri. Austriaco residente en Berlín, aprendió nuestro idioma en Barcelona y algo de ruso en la Universidad. “Pero del texto de aquí no entendía nada. El ruso tiene unos sonidos muy raros que no hay en alemán”. Y por ultimo, el actor kosovar Arben Bajraktaraj, que da vida al hermano de Boris. “Entre nosotros es como si habláramos en un idioma común, una especie de esperanto, con un poco de español, un poco de inglés, un poco de francés…”, dice.

En esta amalgama de idiomas y nacionalidades ha sido fundamental para el rodaje la figura de Oxana Frolova, que ha trabajado como coach de ruso. Siempre ha estado presente en el rodaje ya que hay secuencias en ese idioma y corrige los problemas de pronunciación o expresión.

Cruzando la cuarta pared

Basada en la novela del propio Sergio Sarria, “El hombre que odiaba a Paulo Coelho” (La Esfera de los Libros, 2016), la adaptación del libro a la televisión propone un nuevo enfoque y sitúa a Edurne como protagonista de esta historia. Ella será además, la que en diferentes ocasiones mire a la cámara para dirigirse a los espectadores, invitándoles a ser partícipes de la trama y rompiendo de esta forma la cuarta pared.