El Ayuntamiento de Las Rozas ha organizado un grupo de voluntarios destinado a la limpieza de aceras y calles, de la nieve y el hielo que ha dejado la borrasca ‘Filomena’ a su paso por la ciudad. De esta forma, se agiliza la limpieza que están llevando a cabo los servicios municipales, ya que son muchos los kilómetros de calles y carreteras que alberga el municipio.
Este miércoles a las 14:00 horas se ha convocado en la Plaza del Ayuntamiento al centenar de inscritos en el grupo. Se está organizando a través de Telegram y el Consistorio ha creado también un formulario en el que se pregunta por la disponibilidad, los medios y la zona en la que residen para poder ayudar y realizar otras labores.
“Muchos vecinos nos estáis preguntando cómo echar una mano para limpiar algunas aceras y calles de Las Rozas. Desde el Ayuntamiento se van a organizar equipos para diferentes zonas de la ciudad. Si quieres colaborar y no sabes cómo rellena el formulario”, ha publicado el Ayuntamiento en redes sociales.
Voluntarios en la Asociación P.E.C.A. del Parque Empresarial
Por su parte, los Comercios Asociados del Parque Empresarial (Asociación P.E.C.A.) también han organizado un grupo de voluntarios para realizar las mismas funciones y, de esta forma, poder abrir los establecimientos y que los clientes lleguen y aparquen sus coches con normalidad.
Durante este jueves se están realizando trabajos en la Zona del Abajón y el casco urbano. Para el viernes 15 de enero se han organizado dos grupos de trabajo a las 14:30 horas. El Grupo 1 se reunirá en Camilo José Cela, 12 y el Grupo 2 en el IES José García Nieto, en Camilo José Cela, 24. Desde la asociación recuerdan llevar ropa y calzado adecuados, agua y por supuesto mascarilla.
Los Servicios de Emergencias del Ayuntamiento
Los Servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Las Rozas han realizado un total de 3.091 intervenciones, entre el viernes 8 de enero a las 14:30 horas hasta la madrugada del jueves 14. Su objetivo ha sido atender a los vecinos afectados por la gran nevada y los efectos de la borrasca Filomena a su paso por la ciudad. Policía Local, SAMER y Protección Civil han trabajado sin descanso en condiciones adversas para responder las demandas de los roceños.
La Policía Local gestiona 2.168 demandas de servicio relacionadas con la nevada
De esta manera, la Policía Local ha gestionado un total de 2.168 demandas de servicio relacionadas con la nevada, lo que supone una media diaria de 433 avisos, un 441% más de la media habitual, aunque sus intervenciones han ascendido a 2.500 sumando las actuaciones realizadas sin llamada previa durante sus patrullas.
Entre los servicios más demandados destacan traslados a centros sanitarios por diferentes causas; auxilio a personas accidentadas o atrapadas en sus vehículos o en las estaciones de RENFE; evacuación y traslado de trabajadores de sus centros de trabajo o a sus domicilios; cortes de calles para garantizar la seguridad de las personas; atenciones por caída de árboles, derribos y mobiliario público y ayuda ante situaciones provocadas por cortes de suministros eléctrico, de gas o rotura de tuberías, entre otros.
Intervenciones del SAMER y Protección Civil
En cuanto al SAMER, ha realizado un total de 87 intervenciones, principalmente por caídas, traslados al hospital por traumatismos y asistencias a domicilio.
Mientras, los voluntarios de Protección Civil también han participado activamente durante la incidencia del temporal, llevando a cabo un total de 504 actuaciones, entre las que destacan el traslado de 43 personas al polideportivo de Navalcarbón con el fin de que pasaran la noche en las instalaciones preparadas a tal efecto ante la situación.
Además, han participado en el rescate de más de 100 vehículos atrapados en la nieve; en los traslados de personal sanitario al Hospital Puerta de Hierro, así como de personas que necesitaban atención urgente, como pacientes oncológicos y otros que debían acudir a diferentes tratamientos urgentes, como diálisis.