mapa

El Ayuntamiento de Las Rozas continúa trabajando en la limpieza de calles del municipio, de forma acorde al Plan Especial de Limpieza Viaria. Todos los medios disponibles están actuando para que las calles sean seguras en el menor plazo de tiempo posible.

En este momento, se están limpiando más de 350 kilómetros de calzadas con un equipo formado por 12 retro excavadoras, 4 camiones salero con pala, 2 mini camiones de reparto de sal, 1 dumper, 62 operarios para limpieza de aceras, zonas de paso y retirada de árboles y ramas y 20 conductores especializados.

Este mapa refleja qué calles están limpias y en cuáles se sigue trabajando:

Recomendaciones a los vecinos ante las bajas temperaturas

Al mismo tiempo, el Consistorio, ante la caída de temperaturas que se está registrando en las últimas horas, ha recopilado una serie de consejos y recomendaciones para combatirlas y evitar problemas tanto en los domicilios como en el exterior, teniendo en cuenta que la primera medida es no salir salvo en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario.

Ropa adecuada

Si es imprescindible abandonar el domicilio, es necesario llevar ropa adecuada (calzado impermeable con suela de goma y ropa adecuada, como guantes, bufanda, gorro…) y caminar a ritmo moderado evitando prisas y carreras, prestando especial atención a las placas de hielo que pueden haberse formado en la calzada. También es muy importante caminar por el centro de las vías evitando transitar bajo árboles y cornisas ante el riesgo de posibles desprendimientos.

Vehículo privado

Aunque se recomienda evitar el uso de vehículo privado, si fuera imprescindible se deberá llevar el depósito lleno, disponer de cadenas y el teléfono móvil totalmente cargado. En caso de que no pueda continuar la marcha, se deberá situar el vehículo a la derecha de la vía, señalizarlo y dar aviso al teléfono 112.

Consejos a seguir en el interior de las viviendas


Dentro de los domicilios se aconseja mantener la temperatura al menos a 13º y comprobar que las rejillas de la calefacción no están obstruidas, así como verificar ventanas y puertas y colocar burletes en los bajos de las mismas, y si es posible tener preparada una fuente alternativa de calor ante un posible corte de suministro de la fuente principal, como una estufa eléctrica o calefactores.


Para evitar la congelación de las tuberías, se aconseja mantenerlas cálidas con un aislante como lana, fibra de vidrio o papel de periódico y envolverla con cinta aislante. Asimismo, es conveniente abrir el grifo y dejar que corra un hilillo de agua alternando caliente y fría de cara a impedir su congelación. En caso de que esta se produjera, se deberá aplicar calor seco y de forma indirecta, como el que genera un secador o calefactor.


En caso de tener que retirar la nieve o el hielo de la entrada de la vivienda o garaje, se recomienda utilizar siempre guantes y esparcir sal o salmuera. Si es posible, no usar ascensores ante la posibilidad de un corte de suministro eléctrico que pueda dejar bloqueados a los usuarios.


Teléfonos de emergencia


Para cualquier emergencia importante se recomienda llamar al 112, a la Policía Local 91 637 00 00, al SAMER 91 640 72 72 o a la Guardia Civil 91 634 14 14. Además, se han reforzado los canales habituales de atención ciudadana a través del 91 757 90 05 y lasrozasconecta@lasrozas.es, a través de los que se canalizará toda
la información municipal y las incidencias menores.