28.9 C
Las Rozas de Madrid
/ 28 julio 2021

Plan Especial de Limpieza Viaria de Las Rozas: la ciudad se abre paso

Plan Especial de Limpieza Viaria de Las Rozas: la ciudad se abre paso

Ante la gran nevada provocada por la borrasca Filomena, El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha el Plan Especial de Limpieza, diseñado para retirar la nieve de las calles del municipio. Además, durante estos días, ha ido tomando una serie de medidas y actuaciones pensadas para alcanzar lo antes posible, la vuelta a la normalidad.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha señalado que “desde el momento que dejó de nevar hemos activado la siguiente etapa de nuestro Plan Especial de Limpieza para el que contaremos con otras seis máquinas que trabajarán las 24 horas para intentar recuperar la normalidad de la ciudad lo antes posible”.

Principales actuaciones del Plan de Limpieza Viaria

Una vez pasadas las peores horas del temporal, el Consistorio ha incorporado al dispositivo de medios materiales otras seis máquinas retroexcavadoras. Estas, se unen a las cuatro quitanieves que han estado trabajando las últimas 48 horas para garantizar la circulación de los servicios de emergencia por las principales arterias de comunicación interna de la ciudad.

Este refuerzo material seguirá trabajando durante los próximos días. La actuación de estas máquinas es fundamental en estos momentos, ya que son las únicas capaces de retirar la gran cantidad de nieve acumulada para que los camiones quitanieves accedan después por las calles abriendo camino y salando el asfalto.

Limpieza manual e inspección de parques

Asimismo, desde el domingo están trabajando en las calles diferentes equipos para despejar manualmente la nieve de las principales aceras del municipio. A la vez, se extiende sal, que evite la formación de placas de hielo en las próximas horas ante la actual y radical bajada de temperaturas.

A su vez, desde la concejalía de Medioambiente, se organiza la inspección de parques, zonas verdes y áreas naturales para retirar, y podar en su caso, ramas y árboles caídos a causa del peso acumulado de la nieve de la borrasca. Desde el Ayuntamiento se recuerda que todas estas zonas se encuentran cerradas a los vecinos ante el riesgo de caídas y desprendimientos.

Prioridades

El Plan de Limpieza ha establecido las calles prioritarias para comenzar su limpieza dentro de cada distrito atendiendo a las indicaciones de la Policía Local. Por ello, se han formado tres equipos con dos máquinas quitanieves cada uno, que actuarán de forma independiente en los distritos norte, centro y sur. Tienen el objetivo de ir despejando las diferentes calles marcadas en el plan por orden de importancia.

“Sabemos que nos quedan unos días incómodos para todos y pedimos a los vecinos paciencia, y sobre todo responsabilidad para no complicar más la situación con actuaciones irresponsables”, ha añadido De la Uz.

Limitar desplazamientos y extremar las precauciones

Desde el jueves 7 de enero, los trabajadores municipales han estado trabajando para paliar los efectos de la nevada y el Consistorio recomendó a todos los vecinos que limiten sus desplazamientos a los estrictamente imprescindibles y que extremen las precauciones en el caso de que sea necesario coger el coche.

Suspendidas las actividades municipales programadas

Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido suspender todas las actividades municipales programadas. Tanto la programación cultural como la deportiva. También ha clausurado todas las dependencias municipales, como polideportivos o bibliotecas, y se cierran parques y áreas naturales ante las adversas contingencias climáticas.

Los servicios municipales se han reforzado para alcanzar los 70 técnicos municipales trabajando en las calles para limpiar, salar y paliar los efectos de la nevada. Además, se ha aumentado el número de camiones caja abierta con hasta 10 vehículos que llevan a cabo este trabajo, que se suman a las 2 quitanieves despejando las vías más afectadas.

El Servicio Municipal de Emergencias SAMER también se refuerza con 3 sanitarios más. De esta forma se hace frente a la situación y establece su puesto médico avanzado en el polideportivo Navalcarbón; un puesto dotado con todo el equipamiento necesario para cualquier emergencia médica.

Salado manual de puntos estratégicos y recogida para domicilios particulares

El día 5 de enero, el Consistorio puso a disposición de los vecinos, de forma gratuita, la recogida de sal en los puntos limpios de El Abajón y la calle Aristóteles. Las Matas, Molino de la Hoz, La Chopera y el Golf ya contaban con mini contenedores de sal para su uso en domicilios unifamiliares.

Por otro lado, Protección Civil tenía preparado un retén para la posterior puesta en marcha del Plan de Inclemencias Municipal, un dispositivo que incluye también el salado manual de lugares de actuación preferente. El Consistorio ha dispuesto más de 150 toneladas de sal a disposición de las dependencias municipales, centros de salud, centros de mayores y otros y desde el lunes pasado se vienen esparciendo más de 80 toneladas.

El Ayuntamiento presta sus servicio de forma telemática

Según informa en su cuenta oficial de Twitter, el Consistorio mantendrá las instalaciones municipales cerradas, al menos lunes y martes; mantendrá la atención del registro en el edificio del Ayuntamiento; adjudicará una nueva fecha a las citas previas en Navalcarbón; según indica la Comunidad de Madrid, los colegios no retomarán las clases mínimo hasta el miércoles; y los 4 centros de salud abren este lunes para urgencias.

Teléfonos para Emergencias

Ante cualquier emergencia o urgencia se recomienda a los vecinos que utilicen los teléfonos habituales 112;  Policía Local – 91 637 00 00, Guardia Civil Las Rozas – 91 634 14 14; SAMER – 91 640 72 72; el Consistorio refuerza además el número de Atención Ciudadana – 91 757 90 05 y el correo electrónico de #LasRozasConecta – lasrozasconecta@lasrozas.es

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS