Nexbel es un centro de estética y capilar que abrió sus puertas en Las Rozas hace unas pocas semanas y ya es una referencia en el municipio. Hemos entrevistado a la doctora Raquel Rodríguez Prada, directora médico nacional de las Clínicas Nexbel.
¿Qué es Nexbel y en qué se diferencia respecto a otras clínicas de estética?
Nexbel es una clínica de Medicina Estética y de Cirugía Capilar en la cual hemos querido dotar de profesionalidad médica a la parte de la estética, no solamente con la mejor aparatología, sino que, además, queremos que todo tenga rigor científico y basarnos en estudios y evidencias científicas para incorporar aparatología y diferentes técnicas. Estamos siendo lo más científicos posible, desde el punto de vista de estética avanzada y, por supuesto, en la medicina estética y en la cirugía capilar. En Nexbel, uno de nuestros objetivos básicos es conseguir la exquisitez en los tratamientos y en la atención a nuestros pacientes. Ofrecemos precios buenos. Nos mantenemos en un precio medio, dando un servicio premium en cuanto a tecnología, en cuanto a ciencia y en cuanto al servicio. Esos son un poco los valores.
Háblanos de tu trayectoria profesional. ¿Cómo decidiste embarcarte en este proyecto?
Yo soy médico y doy clase de anatomía en la Universidad Rey Juan Carlos. Luego empecé en el mundo de la medicina estética. Siempre me gustó mucho. Hice el máster de Medicina Estética, de Cirugía Capilar y empecé a dedicarme a ello profesionalmente.
Compaginé mi parte de docencia con la parte de clínica, y empecé a colaborar también como docente en máster de Medicina Estética y el de Cirugía Capilar. A día de hoy todavía lo sigo compaginando. Eran las 3 ramas.
Un día me preguntaron si podía dar mi currículum para para formar parte de este proyecto y me entusiasmó. Al principio tanta gestión, tanta dirección… era algo muy novedoso, pero eso fue una de las cosas que me enganchó. Entonces di el “sí quiero” y lo fuimos diseñando.
Esto fue antes de que tuviésemos ninguna clínica. Muchas de las cosas que en Nexbel se van a incorporar es algo que lleva mi sello. Hace falta más formación continua, más actualización de técnicas. Esto va cambiando mucho. La medicina estética es un tsunami y si no haces una formación continua te quedas atrás.
Entonces una de las cosas que vamos a hacer en Nexbel, aparte de la actividad en la clínica, tanto de Medicina Estética avanzada y de nutrición, es tener esa formación hacia los profesionales.
Obviamente la formación es muy importante, porque no os interesa que haya rotación de profesionales, ya que entiendo que el paciente valora, a la hora de fidelizar, sentirse cómodo y en confianza con el equipo.
Sí, es algo súper importante. Es algo que tenemos como objetivo prioritario porque al final, cuando viene un paciente, se tumba en una camilla y deja que le toques, que le pinches. No hay una forma más cruda de invadir a alguien. Entonces, está depositando la confianza en ti. Te podrá contar su vida o no, pero, solamente con dejar que le toques y que le pinches, que le hagas una serie de técnicas, ya es suficiente para asegurar que no haya una rotación de personal. Y que ese paciente, cuando vuelva, no tenga a otra persona que le esté tocando. Por eso es muy importante formar a nuestros profesionales. Hay que fidelizar, no solo al paciente, sino al profesional.
«Hay que fidelizar, no solo al paciente, sino al profesional.»
¿Por qué elegisteis Las Rozas?
La primera que abrimos fue en Villaviciosa, cuando paralelamente se trabajaba en abrir otra en Móstoles y otra en Sevilla. A mí Las Rozas me gusta. Vivo cerca y es un sitio donde el nivel de vida es bueno. La gente se preocupa por su salud, por su bienestar, y quiere invertir en ello. Y este local nos enamoró. Esta esquina, esta luz… Le vimos un potencial muy bueno y, a día de hoy, creo que no nos hemos equivocado. Tenemos otro local cerca del Bernabéu, en la calle Panamá 10, que también es muy buena zona. Abrimos también en Serrano, un córner en el centro de ML Trainer. Son localizaciones estratégicas.
¿Y qué tal han ido estos primeros casi tres meses en Las Rozas?
Bastante bien, estamos muy contentos. Las navidades han sido una época muy dulce y ahora en enero hay bastantes diagnósticos, bastante consulta. Estamos empezando. Lógicamente, esto tiene que tener más recorrido, pero sí, estamos muy contentos por la acogida. También está viniendo mucha gente del barrio, gente que quiere consumir en su barrio.
¿Cómo se convence a un paciente primerizo de que dé el paso?
Yo no soy de convencer. Yo explico cómo somos. Siempre le digo a todo nuestro personal que hay que hacer ventas éticas. No vendas algo que un paciente no necesite. No le crees una necesidad que no tenga.
Simplemente asesórale. Ofrécele su mejor versión, y si no es hoy, ya será en otro momento, porque igual no es el momento de que ahora tenga que invertir en eso. No somos de convencer. Somos de asesorar desde el punto de vista ético y desde el punto de vista más profesional posible, basándonos en una evidencia científica y en cosas que lo avalan.
Yo ya llevo muchos años en esto y cuando empecé, nadie publicaba nada de Medicina Estética. Todo era “de pasillo”. Se basaban en el “oye, ¿tú cómo lo haces?”. Pero no olvidemos que esto es medicina, no es como preparar un filete. Esto, afortunadamente cambió, y ahora los médicos estamos más formados.
Hay más cursos después de hacer el máster para seguir formándote. Los laboratorios apuestan también por la formación. Yo, como directora, pido formación.
¿Dentro de la sociedad está mucho más normalizado todo?
Por supuesto que sí. Se ha popularizado totalmente. Cada vez es más normal que tu vecina se ponga toxina. Y hace tiempo que esto es una necesidad instaurada en la población.
Pero ha sido a partir de la pandemia, cuando más empezamos a trabajar. Empezamos a vernos más la cara que nunca en el ordenador. Nos veíamos más las arrugas. El primer día que me dejaron volver a pinchar, me dolían las manos. Ya, cuando no se podía salir de tu ciudad, me preguntaban, ¿cuándo vuelves?, ¿cuándo vuelves? Era increíble, se creó esta necesidad. Cada vez la gente reconoce más que se hace estos tratamientos.
Pero no solo ocurre con la medicina estética. Tú ahora vas al supermercado y la sección de alimentos saludables es infinitamente más grande que hace unos años. Hoy, a la gente le gusta cuidarse.
A mí no me gusta cambiar a las personas, sino, mejorar poco a poco. Ayuda a envejecer un poco mejor. No obstante, si me viene una señora de 60 años que quiere tener el estilo de su hija de 30, le digo que tú ya tuviste 30 y los llevaste muy bien. Ahora tienes 60 y hay que llevar bien los 60. Hay que llevar unos 60 maravillosos, no hay que transformar.
Esa es la filosofía de Nexbel. No hacer una medicina estética artificial, es buscar esa naturalidad, ese buen envejecer.
Entiendo que con el local habéis buscado algo, fiel a vuestra filosofía. La búsqueda de lo natural, lo discreto, lo sutil…
Eso es. No hay fucsias, no (se ríe). No por nada, sino porque al final no es nuestra idea. De hecho, a veces hay que decir que no si una paciente desea algo que no le podemos ofrecer, porque no todo vale en medicina estética y no todo tiene por qué hacerse. Simplemente, es buscar ese equilibrio y ese buen envejecer. El encontrarme bien, el me gusta verme en el espejo y verme mejor. No pretendo ser otra persona, ni convertirme en la que era yo hace 20 años.
«A veces hay que decir que no a alguna paciente, porque no todo vale en medicina estética»
¿A qué le llamáis ‘La Revolución Nexbel’?
A esa filosofía que a veces encontrabas en las clínicas única y exclusivamente en el centro de Madrid, o a cuando tenías que ir a clínicas muy potentes para encontrar ese láser, para encontrar esa aparatología, para encontrar un poco esta disciplina. Ahora la tienes aquí, en la puerta de tu casa.
Al igual que se ha popularizado la medicina estética, estamos popularizando, no solo la medicina estética a la hora de infiltraciones, sino también a la hora de tecnología, la cual requiere muchísima inversión, y por eso estaba centralizada en ciertas clínicas muy potentes, que siguen estando ahí. Podemos convivir todos. Nosotros vamos a abrir y vamos a hacer llegar nuestra filosofía a la población.
Conviene resaltar que Nexbel es una clínica nueva en Las Rozas, por si genera confusión entre los vecinos, ¿verdad?
Clínicas Nexbel abre por primera vez en Las Rozas y llegan para dar un giro de 180º por su tecnología de última generación y su filosofía de trato al cliente. Si hay algo que difiera a Nexbel del resto de clínicas, es la importancia que otorgan a la experiencia de cada cliente. Por último quería agradecer a nuestros vecinos por la acogida. Me ha resultado algo muy bonito. Todavía estamos empezando, pero tengo claro que con esta acogida nos vamos a abrir hueco entre la población.