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Las Rozas de Madrid
/ 18 octubre 2024

Adif construye el paso superior de Pinar: Cercanías contará con cuatro vías en Las Rozas

La infraestructura permitirá el despliegue de dos vías adicionales, clave para mejorar la capacidad y eficiencia del servicio de Cercanías, media y larga distancia, así como mercancías.

Adif construye el paso superior de Pinar: Cercanías contará con cuatro vías en Las Rozas

La infraestructura permitirá el despliegue de dos vías adicionales, clave para mejorar la capacidad y eficiencia del servicio de Cercanías, media y larga distancia, así como mercancías.

La infraestructura permitirá el despliegue de dos vías adicionales, clave para mejorar la capacidad y eficiencia del servicio de Cercanías, media y larga distancia, así como mercancías.

Adif ha iniciado una nueva fase en las obras de duplicación de vías entre el Nudo de Pinar de Las Rozas y la estación de Las Matas, una actuación esencial dentro del Plan de Cercanías de Madrid. La construcción de un nuevo paso superior sobre la carretera permitirá liberar espacio para añadir dos vías adicionales, incrementando la capacidad del tramo a cuatro vías.

Las obras se desarrollan en el tramo de 5,5 km entre el Nudo de Pinar de Las Rozas y la estación de Las Matas, que forma parte de la línea Madrid-Hendaya y las líneas de Cercanías C-8, C-10 y C-3a. Cuando finalicen, la infraestructura contará con cuatro vías: dos centrales destinadas a los trenes de Cercanías y dos exteriores para los de media y larga distancia, así como para el transporte de mercancías. Este proyecto, con una inversión global de 109 millones de euros, es una pieza clave del Plan de Cercanías de Madrid, mejorando tanto la fiabilidad del servicio como su capacidad operativa.

Estructura del nuevo paso superior

El nuevo paso superior, que sustituirá al actual, tiene una longitud de 81,95 metros y canalizará una carretera de dos carriles con arcenes laterales de 1 metro. Esta estructura conectará el Camino de las Ceudas con el acceso al centro comercial El Pinar. Estará formada por un tablero de vigas prefabricadas con dos vanos, uno de 35,9 m y otro de 46,05 m, apoyados en una pila central y estribos laterales. Durante las noches del pasado fin de semana, se realizaron las tareas de colocación de las vigas del segundo vano, en intervalos de tiempo que evitaron afectar al tráfico ferroviario.

El nuevo paso es fundamental para poder demoler el actual y liberar el espacio necesario para las nuevas vías, asegurando así que los trabajos de duplicación puedan continuar sin interrupciones.

Impacto positivo en el transporte y la accesibilidad

La duplicación de vías no solo mejorará la capacidad de la red ferroviaria, sino que también permitirá un transporte más ágil y eficiente, beneficiando tanto a los trenes de Cercanías como a los de larga distancia y mercancías. Adicionalmente, las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas verán mejoras en su accesibilidad y en las infraestructuras asociadas, incluyendo la electrificación de las nuevas vías.

Plan de Cercanías y compromiso con la sostenibilidad

Este proyecto forma parte del Plan de Cercanías de Madrid, cuyo objetivo es incrementar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria. En paralelo, también se está llevando a cabo la ampliación hasta Soto del Real, otro de los grandes proyectos de la red madrileña. Estas iniciativas contribuyen directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, 7 y 11, al fomentar infraestructuras de transporte sostenibles, seguras y de calidad.

Las obras de duplicación entre Pinar de Las Rozas y Las Matas cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, con el apoyo de los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, que refuerzan la apuesta por un transporte ferroviario más sostenible y eficiente.

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Adif ha iniciado una nueva fase en las obras de duplicación de vías entre el Nudo de Pinar de Las Rozas y la estación de Las Matas, una actuación esencial dentro del Plan de Cercanías de Madrid. La construcción de un nuevo paso superior sobre la carretera permitirá liberar espacio para añadir dos vías adicionales, incrementando la capacidad del tramo a cuatro vías.

Las obras se desarrollan en el tramo de 5,5 km entre el Nudo de Pinar de Las Rozas y la estación de Las Matas, que forma parte de la línea Madrid-Hendaya y las líneas de Cercanías C-8, C-10 y C-3a. Cuando finalicen, la infraestructura contará con cuatro vías: dos centrales destinadas a los trenes de Cercanías y dos exteriores para los de media y larga distancia, así como para el transporte de mercancías. Este proyecto, con una inversión global de 109 millones de euros, es una pieza clave del Plan de Cercanías de Madrid, mejorando tanto la fiabilidad del servicio como su capacidad operativa.

Estructura del nuevo paso superior

El nuevo paso superior, que sustituirá al actual, tiene una longitud de 81,95 metros y canalizará una carretera de dos carriles con arcenes laterales de 1 metro. Esta estructura conectará el Camino de las Ceudas con el acceso al centro comercial El Pinar. Estará formada por un tablero de vigas prefabricadas con dos vanos, uno de 35,9 m y otro de 46,05 m, apoyados en una pila central y estribos laterales. Durante las noches del pasado fin de semana, se realizaron las tareas de colocación de las vigas del segundo vano, en intervalos de tiempo que evitaron afectar al tráfico ferroviario.

El nuevo paso es fundamental para poder demoler el actual y liberar el espacio necesario para las nuevas vías, asegurando así que los trabajos de duplicación puedan continuar sin interrupciones.

Impacto positivo en el transporte y la accesibilidad

La duplicación de vías no solo mejorará la capacidad de la red ferroviaria, sino que también permitirá un transporte más ágil y eficiente, beneficiando tanto a los trenes de Cercanías como a los de larga distancia y mercancías. Adicionalmente, las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas verán mejoras en su accesibilidad y en las infraestructuras asociadas, incluyendo la electrificación de las nuevas vías.

Plan de Cercanías y compromiso con la sostenibilidad

Este proyecto forma parte del Plan de Cercanías de Madrid, cuyo objetivo es incrementar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria. En paralelo, también se está llevando a cabo la ampliación hasta Soto del Real, otro de los grandes proyectos de la red madrileña. Estas iniciativas contribuyen directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, 7 y 11, al fomentar infraestructuras de transporte sostenibles, seguras y de calidad.

Las obras de duplicación entre Pinar de Las Rozas y Las Matas cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, con el apoyo de los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, que refuerzan la apuesta por un transporte ferroviario más sostenible y eficiente.

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